- Inicio
- Noticias
The Beaches: “El desamor es una especie de experiencia como pasar por la Odisea de Homero” [ENTREVISTA]
“Blame My Ex” sin duda ha sido el salto con el que The Beaches se prepara para dominar el mundo.
![](https://workedmusic.com/wp-content/uploads/2023/11/HEAT-WAVES_20231123_231320_0000.png)
Por: Ale Arévalo
Publicado el: 23/11/2023
Jordan, Kylie, Leandra y Eliza han formado The Beaches por más de 10 años, tomando la unión como la mayor fuerza femenina. Un confort que se siente como The Sisterhood of the traveling pants. “Es gracioso porque acabamos de encontrar una playera que se nos ve bien a todas” dice Jordan, quien, tras una dolorosa ruptura, comenzó a escribir lo que sería un fantástico segundo disco de The Beaches en medio de una etapa que cambiaría el rumbo de su carrera.
El desamor es una experiencia que marca etapas en nuestra vida en donde los sentimientos se multiplican, luchan entre sí y de alguna forma te consumen para hacerte evolucionar. Es una experiencia humana. Identificarse es fácil ¿a quién no le han roto el corazón?. Esta es la premisa de “Blame My Ex”, un álbum lleno de emociones en donde las letras nos llenan de recuerdos y el sonido se ha elevado para acompañar de la forma más perfecta esos sentimientos.
Tras dejar su disquera en plena pandemia, el cuarteto decidió tomar las riendas de sus decisiones creativas y de negocio. ‘Blame Brett’ comenzó a sonar con éxito más allá de su natal Canadá y poco a poco The Beaches se posicionó como una nueva referencia de fuerza femenina en la música. Siendo tendencia en plataformas como TikTok e inundando radios de todos lados del mundo como Perú, en donde el sencillo está nominado a ser “Canción del Año” por la estación Doble Nueve.
“Blame My Ex” tiene por supuesto un tema central, y las canciones han sido escritas desde un lugar muy personal. ¿Qué significa para tí que este sea tu medio de expresión en una situación como una ruptura? Algo que funciona como una especie de terapia, pero al mismo tiempo compartes con todo el mundo
Fue realmente aterrador. Empecé a escribir el disco antes de mi ruptura, pero cuando pasé por eso no había nada más de lo que pudiera hablar o escribir. Fue una experiencia visceral tan dolorosa que tuve que escribir sobre ella todos los días. En cierto modo, hablarlo era la única manera de compartir lo que sentía con mis amigos y familia.
Me ponía muy nerviosa publicar el disco porque tenía miedo de volver a traumatizarme con los momentos de angustia por los que pasé, porque es una instantánea de ese dolor. Pero ahora que el disco está fuera, la gente se me ha acercado a decirme que realmente se identifican con las canciones. Eso me ha ayudado a superar mi ruptura. Ya no se siente como si fuera mi experiencia única, siento que puedo compartirla con todo el mundo que ha pasado por lo mismo. La mayoría de la gente, independientemente de su raza, religión, credo o género, pasa por una ruptura. Es una experiencia humana.
Se encuentran en medio del tour con este nuevo álbum que habla de un tema y sentimiento universal. ¿Han notado un mayor alboroto en el público con estas nuevas canciones?
Totalmente. Hemos tenido éxito en Canadá por unos cinco o seis años ya, así que vemos un cambio significativo del público de aquí. Pero realmente lo notamos la última vez que nos presentamos en Estados Unidos. Especialmente en el número de personas jóvenes, supongo que muchas personas nos descubrieron por primera vez en TikTok en EU. Así que nuestro público se ha vuelto mucho más entusiasta, especialmente con estas nuevas canciones puedes notar que hay mucho más baile esta vez y es fantástico.
Este álbum viene con muchos cambios para ustedes, no solo en sus vidas y relaciones, también se han embarcado en un nuevo capítulo para The Beaches tras salir de su disquera. Su biografía dice “The Beaches ahora son libres de hacer música que se siente fiel a ellas mismas” ¿Qué significa ahora esta frase a nivel personal y profesional?
El COVID fue un momento difícil para muchos músicos y creo que realmente cambió el panorama de la industria de la música. Las disqueras buscaban bandas con buen número de reproducciones, o artistas que pudieran transmitir bien más que el número de entradas que pudieran vender porque nadie podía ir a tocar espectáculos. Entonces nos dimos cuenta de que no era beneficioso para nuestra banda estar en la disquera y la forma en la que funcionaba nuestra relación. Pero ciertamente fue aterrador que nos echaran inmediatamente de la disquera. Despedimos a nuestros managers y también me dejaron a mí. Da mucho miedo tener que pasar por todo ese cambio. Pero también te da mucha libertad cuando eres completamente independiente para perseguir la música que quieres hacer y que seas tú quien se encargue de todo. Todas las decisiones son tuyas ahora. Aunque da miedo, creativamente es tan satisfactorio, y es por eso que estamos tan orgullosas con este disco. Porque realmente se siente como nuestro bebé, nosotras tomamos cada una de las decisiones.
Encontrándote ya en otra etapa de tu vida a cuando escribieron las canciones, y en términos de tal vez un redescubrimiento que te ha dejado todo este proceso ¿Has reflexionado en cómo es que una ruptura y un corazón roto puede tener tanto impacto en la vida de una persona?
El desamor es una especie de experiencia como pasar por la Odisea de Homero. Siento usar el ejemplo de un mito griego, pero una vez que pasas por esa prueba, te vuelves más fuerte, aprendes lo que quieres de una pareja para ti. Es una especie de viaje por el que pasas. Es horrible y doloroso. Pero una vez que sales del otro lado, tienes un aprecio más profundo por tus amistades, por tus relaciones con tu familia y por tu relación contigo mismo. Creo que es una experiencia humana por la que todos tenemos que pasar en algún momento para convertirnos en individuos mejores, más empáticos y más fuertes.
¿Dirías que estar pasando por todos estos sentimientos fue clave para este giro y elevación que le dieron a su sonido? ¿O fue algo que visualizaron desde antes?
Me encanta el sonido que se nos ocurrió para este disco. No estábamos muy seguras de cómo sería cuando empezamos. Fue cuando escribimos ‘Everything Is Boring’ que encontramos nuestra estrella del norte. Fue ahí que pensamos, “debe tener este sentimiento alegre, triste, pop y melancólico”. Así que escuchamos mucho New Order new wave, The Cure o Joy Division porque así es más o menos como suena un corazón roto. Hay momentos de ligereza, pero también hay momentos de tristeza. Y es que suena como femenino, pero también suena intencional. Estamos muy orgullosas con el sonido que creamos para el disco.
¿Cómo crees que una emoción puede transformarte durante el proceso creativo?
Es un poco como lo que mencionaba. Sabes cómo quieres que se sienta el disco, en este caso yo quería que se sintiera como lo que estaba viviendo en mi ruptura. Feliz, triste, todo eso que impulsa cómo va a sonar. Y es una especie de emparejamiento y una asociación entre esas dos cosas. Tuve que ser honesta con mi banda y mis productores sobre lo que sentía cada día para que ellos buscaran qué sonidos se traducirían en esas emociones. Así que fue como un intercambio entre expresar los sentimientos específicos por los que estaba pasando y mi banda diciendo “¿cómo podemos replicar esas emociones con la música?” Pero así es como se hace un gran disco, y fue un gran disco.
¿Qué hay detrás del término girl power para The Beaches?
Estábamos hablando de esto el otro día.Tenemos un montón de fuerza en los números y por un largo tiempo, no me sorprendía que no hubiera muchas bandas femeninas porque da miedo estar ahí fuera sola en un mar de tipos. Pero miro a otras músicas contemporáneas que no tienen a muchas mujeres trabajando con ellas y siento pena porque nosotras tenemos mucha fuerza y seguridad si nos mantenemos unidas. Y nunca hemos estado en una banda con hombres, así que realmente no puedo hablar de lo que sería en el otro lado. Pero sé que me encanta trabajar con mujeres y me encanta crear un entorno de trabajo maravilloso, un espacio en el que todo el mundo sienta que puede ser visto y escuchado, en el que la opinión de todos sea válida. No quiero decir que los hombres no lo hagan, pero creo que los hombres tienden a mirar por sí mismos, mientras que las mujeres tienden a mirar por la comunidad. Así que estar en una banda con todas mujeres nuevas te da fuerza porque te cuidas mutuamente y sabes que siempre hay alguien cuidando de ti.
The Beaches y este álbum en específico te da esa fuerza femenina, pero encontramos que la única colaboración es con una banda masculina ¿Cómo surgió este sencillo junto a Beach Weather?
Sabíamos que íbamos a salir de gira con Beach Weather. Y cuando estábamos terminando el disco, había una canción, ‘My Body ft Your Lips’, que simplemente no terminaba de encajar y no nos gustaba tanto como las otras. Así que mi productor tuvo la gran idea de conseguir una colaboración, y pensamos que es una gran canción para una colaboración porque es una canción de sexo. Eso hacen los grandes duetos, cuando eres capaz de tener a dos personas hablando de desearse mutuamente. Sé que está casado y tiene hijos, pero fue un “hey, Nick, tenemos una canción muy sexy ¿crees que podrías escribir un verso sobre tu esposa y cantarlo?” Y fue genial.
Antes de componer un álbum entero que podemos reproducir sin parar cuando experimentemos una ruptura ¿Qué canciones solías escuchar sin parar cuando necesitabas experimentar esos fuertes sentimientos tras terminar una relación?
Hay una canción que he estado escuchando mucho llamada ‘Silver Springs’ de Fleetwood Mac que no es en realidad una canción de una mala ruptura. Y realmente no quería escribir un disco de una ruptura furiosa. Quería ser completamente honesta. Quería que se sintiera como si fuera yo descargando mis sentimientos. Es un disco de sentimientos, no un disco de rabia. Y eso es lo que me hace sentir que el enojo es simplemente liberar sentimientos puros y honestos, y que esta canción, ‘Silver Springs’, es la canción de ruptura sobre descargarlos.
Etiquetas: