- Inicio
- Noticias
The Amazons: “Los fans del rock quieren profundidad, quieren sentir algo, quieren música genuina y auténtica” [ENTREVISTA]
Reading, una ciudad a tan solo una hora en tren de Londres, Gran Bretaña, es el hogar de The Amazons. Una banda que, por más de una década, ha mantenido esa rebeldía natural que se le concedió al rock n’ roll.
Por: Ale Arévalo
Publicado el: 10/10/2023
“How Will I Know If Heaven Will Find Me”, su tercer álbum de estudio estrenado en septiembre de 2022, llevó a Matt, Chris y Elliot a componer de una manera diferente y a reconectarse con su ciudad. A pesar de la distancia, lograron conservar su individualidad y lo esencial del rock a través de canciones que se sienten más sensibles.
“Me alegro de que lo hayamos hecho (hablando del álbum) porque me parece que las canciones son hermosas y fuertes, necesitábamos hacerlo. Pero es momento de seguir adelante, es momento de rockear” comenta Matt. De regreso a los escenarios y listos para más música, The Amazons ha retomado la energética fuerza que les gusta compartir cada vez que suben a un escenario. Una experiencia que estamos listos para vivir por primera vez en México durante la próxima edición del Festival Corona Capital.
Su primera visita al país será para esta edición del Festival Corona Capital. ¿Han escuchado del festival y del público mexicano?
Sí. Claro que hemos oído hablar y conocemos el Corona Capital desde que hemos sido una banda haciendo música. Siempre ha sido un festival que ha estado en nuestra lista de deseos. Además, los fans mexicanos son muy ruidosos en redes sociales, desde que comenzamos a lanzar música, la gente de México nos pregunta cuándo vamos a tocar en el país, lo mismo pasa con el público de Brasil y Argentina.
Así que siempre ha sido un sueño tocar en México y en el Corona Capital. Estamos muy emocionados. Gracias a YouTube tenemos una pequeña idea de cómo es un concierto en México, no podemos esperar para experimentarlo en persona.
Hablemos de The Amazons, no hace mucho que celebraron una década como banda…
Supongo que sí. Es interesante marcar cuánto tiempo hemos estado en una banda porque ahora estamos de vuelta a ser una pieza de tres entre Chris, Elliot y yo. Los tres hemos estado tocando juntos probablemente desde 2009, pero nos convertimos oficialmente en The Amazons a finales de 2013. Así que, sí, este es nuestro décimo año. Pero hemos estado tocando incluso por más tiempo, desde que simplemente éramos niños tomando un instrumento por primera vez.
Cuando comenzamos, el objetivo realmente era tocar en algunos bares de nuestra ciudad natal porque no teníamos la experiencia. Esto se sentía inalcanzable. Ni siquiera creo que hubiéramos soñado con la posibilidad de ir a México o a los lugares en donde hemos estado, Asia o en cualquier lugar en el extranjero. Así que ser capaz de hacer eso es una gran manera de mirar hacia atrás en nuestro viaje y nos da una perspectiva de dónde venimos y a dónde nos puede llevar hacer la música que amamos.
Son originarios de Reading, en el Reino Unido, ahora que son una banda internacional ¿Mantienen alguna conexión con la escena musical de este lugar?
De hecho sí. En los últimos años, desde el COVID, hemos colaborado más con algunas instituciones de Reading. Creamos una cerveza junto a una cervecería local y hemos hecho mucho trabajo junto al Reading Football Club, uno de los clubes más antiguos del mundo y una gran fuente de orgullo de donde venimos. De hecho, caminan entrando al campo de juego con una de nuestras canciones, ‘Black Magic’, lo cual es un honor increíble para nosotros los aficionados.
La escena musical de Reading es buena. No tenemos venues muy grandes porque está muy cerca de Londres, pero tenemos muchos bares y pubs, y hay un flujo constante de bandas emergentes.
¿Cuál es el nombre de la cerveza que crearon? ¿Cómo se puede encontrar?
Es una IPA llamada Blood Rush. Fue muy limitada, hicimos unas cuantas miles porque fue sólo como parte de la promoción del nuevo álbum. Así que la cerveza lleva el nombre del sencillo principal del álbum. Mi primer trabajo fue en un pub sirviendo pintas de Renegade Brewery, por lo que poder colaborar junto a ellos y tener nuestra propia cerveza es genial. Creo que nos encantaría poder hacerlo nuevamente en el futuro.
Este álbum más reciente, “How Will I Know If Heaven Will Find Me?”, acaba de cumplir un año de haber sido estrenado. Es un material que compusieron en medio de la pandemia, entre relaciones y trabajo a larga distancia. ¿Hubo algún desafío o experiencia durante este proceso que tal vez cambió o los ayudó a crecer como banda?
Creo que una de las lecciones más grandes fueron las limitaciones que tuvimos al escribirlo. Ahora tenemos más perspectiva al respecto, pero estar separado de los chicos durante el COVID y escribir la mayoría del material yo sólo con mi guitarra acústica y usándola como la base fundamental del álbum, fue algo muy diferente. Somos una banda a la que le gusta reunirse a escribir de manera instintiva en una habitación. Nos gusta tener ya una idea de lo que vamos a hacer y luego simplemente improvisamos, tocamos y tratamos de crear, encontrar las soluciones y crear partes sobre la marcha. Eso es lo mejor del rock n’ roll para nosotros, poder seguir nuestros instintos, tocar juntos, esa relación entre cada uno de nosotros que se refleja en cómo sonamos.
Ese no fue el caso con este álbum. Así que ahora lo veo como un disco más introspectivo de lo que solemos hacer. Ha pasado un año en el que hemos estado escribiendo más material y creo que esto nuevo es más tradicional a The Amazons, es instintivo y tiene esa energía del rock n’ roll. Me alegro de que hayamos hecho “How Will I Know If Heaven Will Find Me?” porque me parece que las canciones son hermosas y fuertes, necesitábamos hacerlo. Pero es momento de seguir adelante, es momento de rockear.
Me alegra que lo menciones porque no estaba segura si describir el álbum como “más suave” que sus trabajos anteriores sería correcto…
“Suave” es una buena palabra porque realmente fue así. También es un reflejo de las letras que se centran en ese anhelo y añoranza cuando extrañas a alguien. Ese sentimiento es una virtud del álbum, un reflejo fiel de cómo fue hecho. Ahora que hemos estado de gira y hemos tocado en festivales, nos encanta esa energía tan alta. Así que todo el material ahora está lleno de juegos con la batería, todo es rápido y agresivo, y así es como será el set en Corona Capital. Creo que tomaremos lo más duro del nuevo disco, las canciones más agresivas y excitantes, y las mezclaremos con el material anterior. Tocaremos de esos sets que se sienten directos y excitantes, porque creo que eso es el rock n roll, lo que las bandas de rock pueden ofrecer.
A pesar de que este fue un álbum diferente al que acostumbran, hay algo acerca de The Amazons que siempre nos remonta a la crudeza y simpleza del clásico buen rock n’ roll. Sin necesidad de experimentar en la modernidad, sacan provecho a los instrumentos y al poder de las letras. ¿Crees que tiene sentido lo que digo?
Creo que tienes razón. Más no creo que venga de un lugar de tratar de conservar o preservar el viejo rock n’ roll o algo por el estilo. Es solo la forma en la que el sonido nos resulta natural, es simplemente honesto y sentimos que jugar con lo convencional o tomar decisiones de producción como añadir elementos electrónicos, sintetizadores o algo por el estilo, sería poco sincero y para nada auténtico para nosotros.Nos limitaríamos a tocar lo que creemos que le gustaría a la gente. Lo mejor de la música alternativa y del rock es la música que sale claramente del corazón y está escrita con las mejores intenciones de expresión puramente creativa. Y así es como funciona. Así es como resulta la música. Quiero escuchar una banda y sentir que suena como una banda, hacer una especie de entidad viva de múltiples seres humanos. Eso es lo que solemos buscar.
Como ser humano y artista es normal crecer y experimentar, y eso puede ser emocionante. Pero creo que hemos visto ejemplos a través de los años de proyectos que, no es que suenen diferente, si no que podemos darnos cuenta que ni ellos mismos conectan con la música que presentan…
Toman decisiones sonoras basadas en preocupaciones acerca de ser relevante o en cómo ser dejado atrás. Y creo que los fans del rock y de la música alternativa no son estúpidos, de lo contrario estarían escuchando música pop estúpida. Quieren profundidad, quieren sentir algo, quieren música genuina y auténtica. Por eso saben cuándo una banda se enfrenta a ello o se deja llevar por las cosas equivocadas. Al ser una banda en 2023 a veces te preocupas y piensas “mierda, estamos haciendo música realmente pasada de moda o no somos relevantes, a la gente no le importa lo que estamos diciendo”. A pesar de que es tentador complacer a ese tipo de inseguridades, yo diría que no es una manera muy productiva de hacer música.
¿Recuerdas una canción o un momento que se sintió significativo y reafirmó el camino de The Amazons?
Hay una canción que teníamos de nuestro primer disco llamada ‘Junk Food Forever’. La belleza de la canción realmente está en toda la multitud cantándola, es una experiencia muy colectiva. Cuando la hemos tocado en el pasado ha sido increíble, especialmente en ciudades del Reino Unido como Manchester, lugares con una historia increíble y una cultura increíble en torno a las bandas y la música rock. También tenemos una canción llamada ‘Mother’, de nuestro segundo disco, en la que estuvimos trabajando mucho. Cuando la terminamos pensé, “ese es el tipo de banda que quiero estar”. Tiene un tipo de arreglo extendido, es como si lo hubiéramos estirado de una canción de cinco minutos a una de ocho minutos, pero realmente encapsula la banda en la que quiero estar.
Escuchando a The Amazons, encontramos un sinfín de canciones que podemos claramente imaginarnos en un show, disfrutando de esa energía en vivo. ¿La impresión en vivo es algo en lo que piensan durante su tiempo de composición? ¿Cómo funcionará frente a un público?
Sí, 100%. Tal vez no deberíamos, pero lo hacemos porque pienso que ambos procesos pertenecen al mismo mundo, son mutuos. Esa es la belleza de estar en una banda también. Si ves a los Red Hot Chilli Peppers o a ACDC tocando en una sala de ensayos, es exactamente igual a escucharlos en un disco y en vivo, y eso me encanta. Es genial porque es una expresión muy pura y honesta de quienes son. No suenan de una forma en el ensayo o en el estudio, y luego experimentan y suenan muy diferente en vivo.
Me parece que la energía que captas justo al principio en esa habitación cuando estás escribiendo, es la misma que quieres llevar al estudio y de la que quieres envolverte cuando estás en el escenario. Cuando The Amazons ensaya en una pequeña y sudorosa habitación, le damos tanta energía como al mismo show simplemente porque nos encanta tocar juntos como una banda de rock. Nos encanta colaborar y tocar, y eso es lo que escuchas en el álbum y lo que ves en vivo. No hay pretensiones, no hay juegos.
¿Recuerdas la primera vez que un concierto te hizo sentir de forma tan especial que te imaginaste que eso es lo que quieres transmitir a tu propio público?
Los primeros dos conciertos a los que fui fueron de una banda tributo a Led Zeppelin, llamada Boot Led Zeppelin. Un par de meses después vi mi primer show que fue de Red Hot Chilli Peppers en el Redding Football Stadium en 2007. Fue el Tour Stadium Arcadium y me voló la cabeza que eso fuera posible, que todos estuvieran ahí al mismo tiempo, que estuvieran tocando canciones que había escuchado un millón de veces, que ellos estuvieran ahí en persona, eran reales. Fue todo lo que puedes imaginar. Ese concierto de RHCP fue un momento monumental.
También debo ser honesto y decir que ver a las bandas locales de Reading en los bares fue muy importante para mí. Ese tipo de bandas locales era algo alcanzable y accesible. Ver a los RHCP en un estadio no te da esa sensación de que tú también puedes hacerlo, mientras que estas bandas en bares locales lo hacían ver posible. Honestamente, esas cosas son más influyentes que ver a los famosos.
Han mencionado que disfrutan hacer de cada concierto de The Amazons una experiencia singular tanto para público nuevo como para las caras que ya reconocen entre la gente. ¿Cómo ha sido esta experiencia de innovar el show para que cada noche no se sienta igual?
Tenemos tres álbumes, tenemos la cantidad de material para realizar algunos sets más profundos y que los fans que vienen constantemente a la gira vean algo ligeramente diferente en términos de canciones. Las canciones principales, con las que iniciamos y terminamos, seguirán siendo las mismas porque están ahí por una razón. Creo en comenzar un show con fuerza y terminar con fuerza, es en medio en donde puedes darle la vuelta, así es para nosotros. Para nosotros que tocamos la misma hora y media cada noche, puede llegar a convertirse en una rutina en la que ni siquiera recuerdas los shows que han pasado. Sentimos que si añadimos algo nuevo cada noche, eso nos mantiene presentes y concentrados, mantiene nuestra mente enfocada.
¿Qué opinas de aquellos shows en los que todo está coreografiado con exactitud? Desde la interacción con el público hasta los movimientos de cabello, todo puede dejar de sentirse natural.
Es interesante porque si hago algo especial, algún movimiento de cabello o escénico que comunica la canción de una forma especial, como intérprete debería hacer eso todas las noches. Más no hasta el punto en que todo esté coreografiado. Tienes que encontrar el equilibrio entre crear un espectáculo y mantenerlo auténtico, y necesitas espacio. El rock es mejor cuando existe espacio para improvisar y para momentos no planeados.
Al pertenecer a una banda en 2023 ya no estás vendiendo discos. Realmente lo único que puedes hacer que genera dinero es un concierto. Los conciertos son muy especiales para nosotros no solo por eso, tocar juntos y vivir la experiencia es básicamente el motor principal de lo que hacemos.
Para todos aquellos que aún no conocen a The Amazons o comienzan a explorar su música ¿Cuáles son las 5 canciones que recomendarías escuchar y que mejor los representan?
Puede que haya algunas obvias, pero tendría que ser ‘Black Magic’, ‘Mother’, ‘In My Mind’… Me encantaría que pudieran apreciar la versión en vivo de todas estas, los diferentes arreglos y los solos extendidos. Necesitamos hacer un álbum en vivo muy bien producido. ‘Georgia’, que es la última canción del álbum “Future Dust”, nos encanta tocarla en vivo, es como si adoptáramos este groove entre Fleetwood Mac y Eagles, tiene mi solo favorito de nuestro guitarrista. Y la número cinco sería ‘Ready For Something’ del nuevo álbum.
Etiquetas: