Tennis: “Para este álbum, pusimos énfasis en hacer canciones que sean divertidas de tocar en vivo”

Tennis es un dúo estadounidense que se establece entre el pop indie y las artes visuales para inspirar su música en la estética retro.

En exclusiva para Perú, conversamos con Alaina Moore y Patrick Riley donde nos compartió acerca de su trayectoria, su estilo retro y su reciente álbum Pollen.

Cuéntenos un poco más sobre ustedes, ¿qué tipo de música hacen?, ¿cómo empezaron como banda?

Alaina: Patrick y yo nos conocimos en la universidad, en realidad nos conocimos en una clase de filosofía. No sabíamos que ambos habíamos desertado de la escuela de música. Él había estudiado ingeniería de audio, y yo era una estudiante de interpretación, ambos salimos del programa y nos cambiamos a estudiar filosofía.

Estuvimos muchos años en una relación antes de darnos cuenta de que ambos éramos buenos músicos, y eso fue como una sorpresa muy agradable.

Patrick: La primera vez que intentamos hacer música juntos, escribimos una canción ese día, y en realidad está en nuestro primer álbum, así que siempre funcionó desde el principio, siento que es bastante raro.

Alaina: Sí, siempre nos encantó la música y tuvimos el mismo interés en la música, él siempre me mostraba bandas e íbamos a conciertos juntos, no nos dimos cuenta que teníamos este nivel de conexión en el que podemos hacer música juntos, eso fue realmente un descubrimiento asombroso para ambos.

Cuando empezamos a hacer música fue específicamente porque estábamos realmente obsesionados en ese momento con la música de los grupos de chicas de los años 60 y nos conectamos culturalmente con el espíritu de la época.

Estábamos en Denver, es como un lugar genial para estar, pero está muy separado de Nueva York, Los Ángeles, Londres, los lugares que realmente tenían este tipo de música. Así que estábamos allí emulando nuestro grupo de chicas. Así que cuando comenzamos a lanzar música por primera vez, nos gustó fusionarnos en sonidos como el synth pop o chillwave o música lo-fi, fue genial.

Cuando estaba revisando su perfil de Instagram, noté muchas referencias en su imagen, me trajo muchos recuerdos de los 60 ‘s. Estaba leyendo un poco sobre ustedes y descubrí que son independientes, no tienen un sello, el sello que tienen lo manejan ustedes, lo cual es un desafío para cualquier músico, es increíble

Patrick: Sí, esa fue la razón más importante para comenzar nuestro propio sello discográfico, habíamos firmado con un sello discográfico en el pasado y siempre encontramos un proceso realmente difícil para mostrarles nuestra música y obtener comentarios sobre ella y simplemente hace que el proceso no sea tan placentero.

Alaina: Pero fue bueno tener esa experiencia, nuestros primeros tres álbumes fueron lanzados con diferentes sellos discográficos y estoy muy contenta de haber podido trabajar con ellos porque aprendimos mucho sobre la industria y cómo funciona el proceso de hacer de un álbum, ellos creyeron en nosotros. Incluso para los sellos discográficos independientes, es realmente difícil adaptar un plan de lanzamiento específico para cada artista, no todo funciona igual para todos, así que finalmente encontramos un lugar donde podemos ponernos en marcha y hacerlo a nuestra manera, hasta ahora ha sido una buena decisión y estamos muy orgullosos de lo que hemos hecho por nuestra cuenta y estoy muy feliz de haber comenzado nuestro propio sello discográfico.

Cuéntenme un poco sobre su nuevo álbum, “Pollen”, cuéntenos un poco más sobre ello, ¿qué tipo de sonido tiene el álbum?

Alaina: Cuando empezamos a escribir “Pollen”, un objetivo que teníamos era hacer algo que fuera divertido de tocar en vivo y pusimos más énfasis en mejorar nuestro set en vivo. En el pasado, porque todavía éramos como una especie de banda nueva, simplemente nos permitíamos escribir cualquier canción que nos gustara y no nos preocupaba si sería buena o no para nuestro set en vivo, solo queríamos escribir más canciones. Ahora en nuestro sexto álbum estábamos como, “Bien ahora el punto es hacer una gira con esto, así que debemos escribir algo que funcione en un escenario en vivo”, y siempre era una experiencia muy desconcertante, como ¿qué escribiremos para arrasar en vivo?, y cuando lo probábamos en vivo era como… no está aterrizando, así que eso es un poco estresante y siempre es un poco interesante, pero en este disco ese era el objetivo principal.

Hasta ahora ha sido muy divertido y estamos muy emocionados de incorporar estas canciones al set en vivo, algo que queríamos eran canciones con guitarras un poco más pesadas, ya que Tennis no suele sonar tan duro. No somos hard-core pero tenemos algunas canciones como ‘Glorietta’, esta pista de ‘Pollen’ tiene un gran momento de guitarra al final, pensamos que sería divertido tener una canción así para elevar la energía en vivo, porque somos como una banda de midtempo pero nos gusta escuchar escuchar música así mientras cocinamos, o cuando estamos con amigos hablando, o haciendo un cóctel sentados en la sala de estar, esa es nuestra experiencia en este punto de la vida con la música. Eso es lo que nos gusta hacer, a veces en vivo solo quieres que la gente baile y se mueva.

¿Por qué llamaron “Pollen” a su nuevo álbum? 

Patrick: Creo que nos fascinó esta idea, siempre bromeamos cuando estamos afuera y vemos un hermoso campo de flores, y decimos: “Oh, Alaina, esto te va a matar, esto es veneno para ti”.

Alaina: Sí, es veneno para mí, soy muy alérgica al polen a pesar que me gusten todas las plantas, tengo flores aquí, aunque soy alérgica, tengo dos aquí.

Patrick: Nos gusta esta idea de… Hay dos aspectos de los que realmente nos enamoramos, y esa es la idea de algo pequeño y hermoso que puede tener tanto impacto en un nivel mayor a muchas otras cosas, potencialmente negativas, potencialmente positivo…

Alaina: También el poder creativo y destructivo de algo realmente pequeño, como el polen, es como… es parte del proceso reproductivo de las plantas, tiene una gran consecuencia en el mundo y vimos que, en un sentido literal, la canción ‘Pollen’ trata sobre eso, un momento o una relación, su poder creativo y destructivo, eso es algo en lo que pensamos mucho, también en la canción ‘Hotel Valet’ se trata de este extraño encuentro casual entre Patrick y yo cuando estaba saliendo de su turno para estacionar autos como valet en un hotel y trabajaba en el turno de noche y yo trabajaba como camarera en un restaurante que abría para el desayuno a las 5 a.m., así que cuando salió de su turno de noche vino en mi turno de apertura, le serví el desayuno pero no nos conocimos, probablemente recordó mi cabello, porque nos vimos muchos meses después en una clase en la universidad, y se acordó de mí por haberle servido el desayuno esa vez, así que se acercó y me habló. En ese instante se convirtió una amistad poderosa y nos volvimos inseparables desde ese momento, pero solo pensamos en como qué forma esas pequeñas y extrañas elecciones, él entrando a mi restaurante después de ese turno de noche, tuvimos un momento de reflexión de cuántos de esos pequeños momentos se han acumulado para empujarnos en esta loca trayectoria de vida.

Ambos saben que la música es un negocio, y los negocios son difíciles… ya que son pareja, están casados, ¿cómo manejan eso? ¿Crees que en algún momento les ha afectado o simplemente dejan que fluya todo?

Patrick: Tuvimos que aprender a trabajar juntos en un entorno profesional mientras mantenemos nuestra relación, en este momento somos muy buenos en eso, pero nos ha llevado muchos años saber cómo mantener los límites, ya sabes… simplemente estar de gira es tan difícil, estar en la carretera 150 días algunos años y parece que estuvimos 200 años fuera de casa, realmente te conviertes en una persona diferente cuando vives fuera de la maleta por tanto tiempo… Pero sí, en este punto, hemos estado haciendo música y viajando juntos durante casi 13 años, así que nos dimos cuenta en un punto y trabajamos en todos los problemas.

Alaina: Pero también creo que el placer, el dolor, la belleza y la pérdida están conectados, por lo que no puedes experimentar uno sin el otro, y eso es algo en lo que pensé mucho con “Pollen”, hay una especie de dulzura en un momento. Eso es perfecto aún así sabiendo que está terminando, o cuando ves florecer la primavera pero sabiendo que todo está a punto de morir,  trato de no ser demasiado sombrío al respecto, pero es parte de lo que nos atrae en todo el arte, especialmente en la música. es ese tipo de dulzura, una especie de belleza pero con un poco de tristeza, y eso es algo que resuena con nosotros en un nivel del alma, eso es lo que experimentamos en nuestra vida cotidiana y tratamos de hacer música que sea auténtica y conectada a eso.

Mencionaron lo que es estar en una gira, había visto que estuvieron en los Estados Unidos, Canadá, ¿alguna vez pensaron en hacer una gira en otro lugar, tal vez en América del Sur?

Patrick: Tenemos muchas ganas, ese es en realidad nuestro objetivo este año. Espero que nuestro objetivo se haga realidad.

El público sudamericano es mucho más cálido, creo que les va a encantar

Patrick: No puedo esperar. Conocimos a un fan peruano en unos de nuestros shows en Londres, y nos dijo que nos había escuchado en algunas radios y eso nos voló la cabeza, no teníamos idea que alguien en Perú escuchara nuestra música.

Alaina: Sí, fue genial, así que nos encantaría ir. Queremos que suceda, es un gran objetivo para nosotros.

¿Hay alguna canción que disfruten más tocar? Quiero saber su canción favorita, tal vez sea diferente o no

Patrick: Bueno, cambia de vez en cuando, tuvimos esta conversación antes. Tocamos ‘Runner’ más de cien veces y recién descubrimos cómo tocarla, es raro, algunas canciones necesitan ser tocadas muchas veces para saber exactamente cómo tocarlas.

Alaina: Por lo general, las canciones necesitan algunas pequeñas modificaciones para evolucionar, tocas esta canción una y otra vez hasta que finalmente se siente bien en vivo sin todo el control del estudio. Entonces, ‘Runner’ se ha convertido en una canción que es divertida de tocar en vivo, ‘Need Your Love’ también es muy divertida de tocar en vivo.

Patrick: No podemos elegir ninguna canción de “Pollen”, porque ni siquiera las hemos tocado en vivo.

Alaina: Sí, pero estoy muy emocionada de tocar ‘Hotel Valet’ y ‘Paper’ de “Pollen”, creo que serán muy divertidos.

Patrick: Sí, creo que para nosotros nuestras dos canciones favoritas en vivo son ‘Runner’ y ‘Need Your Love’.

Esperamos pronto verlos o aunque sea un festival

Patrick: Por favor, háganle saber a cualquiera de los promotores de conciertos o festivales que realmente queremos tocar allí.

Llegamos al final de nuestra entrevista, fue un placer conocerlos y hablar de su álbum Pollen

Alaina y Patrick: Nosotros también estamos encantados de conocerlos.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad