Susana Cala: “Me gustaría que me recuerden como una persona cercana que cuenta historias con las que uno se puede identificar” [ENTREVISTA]

Susana Isaza Piñeros, conocida artísticamente como Susana Cala, es una compositora y cantante colombiana que ha logrado cautivar al público latinoamericano con su propuesta musical. Su estilo, que fusiona el pop latino con tintes románticos y emocionales, ha permitido que sus oyentes se identifiquen plenamente con su música, creando una conexión genuina entre ella y su audiencia.

Temas como ‘Domingo’, ‘40 Grados’, ‘Pereza’ y otras canciones de su álbum debut han sido coreadas y disfrutadas por el público peruano, especialmente durante su primera visita a Lima, donde su show dejó una huella memorable.

En esta ocasión, la artista presentará su más reciente trabajo, Arial 12, un disco que marcará un hito en su carrera al ser interpretado en vivo por primera vez. El concierto se llevará a cabo el 15 de marzo en el Centro de Convenciones Bianca, ubicado en el emblemático distrito de Barranco, Lima, Perú.

A tan solo días de su llegada a la ciudad, tuvimos la oportunidad de conversar con Susana Cala para conocer más sobre los preparativos de su show y los detalles de su gira internacional.

Que gusto tenerte nuevamente, ya nos habíamos visto anteriormente.

Sí, ya nos habíamos visto. Recuerdo nuestra primera entrevista allá en Lima. La primera vez que había ido, la primera vez que estuve cantando, esta va a ser la segunda, así que estoy muy emocionada. 

¿Cómo te recibió Lima la vez que viniste anteriormente?

Increíble. Sabía que si hacía una gira tenía que volver a incluir Lima. Solamente he estado cantando en tres países, bueno, no mentira, en cuatro. Y uno de ellos es Perú. Así que sabía que si volvía a hacer una gira tenía que incluirlos nuevamente porque me encantó la energía de la gente, todo es increíble. 

Y con respecto a la comida, el aspecto culinario, ¿qué tal te pareció?

No, no, no, no, yo creo que Lima, bueno, Perú en general, creo que es uno de los países donde mejor se come, así que no, voy a ir más días, voy a estar en el concierto y me voy a quedar unos días más, porque no me quiero perder nada. 

Ya te lo habíamos dicho ese día: te iba a encantar todo lo que ibas a comer aquí.

Me encantó.

Me alegra mucho que hayas tenido una buena experiencia, y estoy segura de que se repetirá cuando vuelvas aquí. Ahora, respecto a la experiencia que tuviste en Lima, si tuvieras que escoger alguna canción en especial que te haga recordar ese concierto, ¿cuál sería?

Me acuerdo mucho de una, creo que acababa de sacar ‘40 grados’, algo así. Recuerdo que en el público sacaron un cartelito con una parte de la canción, y fue muy emocionante. Es algo que uno no se espera; todo el mundo estaba súper organizado, sacando los cartelitos y armando la frase completa. Fue como: ¡wow!, ¡qué loco! Sin duda, fue la parte más bonita.

Creo que el público realmente ha sentido tus canciones, y ese parece ser uno de los propósitos más importantes que transmites, porque, por ejemplo, tienes una esencia muy marcada, que es la de conectar con la gente. Entonces, ¿cómo podrías explicar ese aspecto? ¿Cómo logras equilibrar el poder conectar con el público a través de tus canciones y hacer que se las sientan como propias?

Muy loco porque, yo escribo mis experiencias propias y realmente esta gira que está enmarcada en este nuevo disco que no lo hemos cantado en Lima todavía que se llama Arial 12

Arial 12 es un disco que cuenta muchas historias reales de mi vida, muchas cosas muy personales, y a mí siempre me ha parecido fascinante como la gente logra conectarse con cosas que son tan personales para mí, y ahí es donde uno se da cuenta que uno no es el único que le pasa, el desamor, la pelea con la amiga, tener los días malos, tener los días buenos. Entonces creo que es una forma como de unirse con la gente y como uno cura haciendo las canciones y de alguna forma también la gente cura escuchándolas, así que es muy lindo.

¡Exacto, eso es! Ahora, cuéntame, ¿por qué elegiste Arial 12 como nombre para el disco? Sabemos que Arial 12 es una de las fuentes más clásicas cuando escribimos un documento, entonces… ¿qué te inspiró a escoger ese nombre?

Arial 12, exacto, lo que acabas de decir, es como la tipografía preestablecida por el computador y es que, como hablábamos hace un año que nos vimos, hace un poquito más de un año que nos vimos, yo empecé mi carrera realmente desde el lado de la composición, antes de cantar mis propias canciones y escribir canciones para otros artistas. Y empecé con la manera de escribir canciones en el computador, abriendo un documento en blanco, en la letra preestablecida que estaba, y escribiendo lo que estaba sintiendo, entonces Arial 12 que es este disco, un poco parte de eso, de ese momento de abrir el computador y sacar lo que uno tiene adentro, es muy como el disco y las canciones tal vez como más personales, introspectivas y vulnerables que he escrito a lo mejor. 

Hay una canción que se llama ‘Horóscopo’. ¿Tú qué tan creyente eres con respecto a eso? 

Cero. Cero. O sea, no tengo ni idea. Hay gente que sabe un montón. A ver, te cuento el chismecito, yo no sé mucho del tema realmente, creo que a lo mejor si se espera más me aprendería o lo que sea solamente sé que yo soy acuario eso es lo único que sé, no sé mi ascendente, mi luna, mi sol, no tengo ni idea, nada, nada, nada, y alguna vez salí con una persona que sí sabía un montón del tema, y que decía que éramos perfectamente compatibles, y que todo estaba alineado, y que los planetas, y las estrellas, y que todo, y nos fue pésimo, o sea, terminamos mal, horrible, no funcionó, y justo escribí esa canción que al final del coro dice eso como, no sé, si éramos tan perfectos de uno para el otro, creo que tu horóscopo se equivocó porque esto está muy raro (risas).

(Risas) Soy Aries, aunque no sé mucho sobre mi ascendente ni esas cosas, pero sí tengo una idea de cómo son los Aries, ¿no? A veces uno dice: “¡Ay, esa persona es así!”, y entonces se intenta encajar en eso, pero a veces no es tan exacto. No siempre lo que se dice es lo que realmente es.

Yo sigo una página como de memes de acuario y a veces digo como, ok sí, sí soy muy yo esto, pero no sé si es una coincidencia.

Ahora, con respecto a Arial 12, en el antiguo álbum, cuando habíamos conversado, había como una secuencia entre las canciones. En este aspecto, como que no tanto es así. ¿Cómo las querías sobrellevar en este nuevo álbum? 

Yo creo que lo que dices es cierto. Con mi EP anterior, que se llama Sin Mensaje Buenos Días, casi todo giraba en torno a las relaciones. Arial 12, en cambio, abarca más sobre la vida en general. De hecho, creo que Arial 12 es el disco que habla de la crisis de los veintitantos, ¿cómo se llama en español? La crisis del cuarto de vida, ¿verdad? Esa crisis de los 20. Es ese momento en el que uno está en un limbo: en teoría ya eres adulto, pero todavía necesitas la ayuda de un adulto. Es más difícil hacer amigos, los que tienes son mucho menos, pero mucho más fuertes. Sin embargo, también sientes la falta de esas amistades que se perdieron en la escuela o en la universidad. Tienes días buenos y días malos, o sea, es un revuelto sentimental de lo que son los veinte. No sigue un orden cronológico, pero sí tiene un orden más emocional. Mi idea inicial para el disco era llamarlo Arial 1, Arial 2, Arial 3, Arial 4, y que fuera como una experiencia progresiva, una forma de ir entendiendo qué sentimiento se estaba viviendo en cada momento. Era eso, como una curva emocional de los veinte.

Exacto, porque, como mencionas, el álbum tiene un poco de todo: ansiedad, referencias al horóscopo, canciones sobre la vida en general. Y ahora que estás en plena gira, visitando nuevos lugares—algunos por primera vez—, ¿cómo es tu rutina mientras viajas? ¿Pasas el tiempo escuchando música, componiendo o simplemente viendo vídeos? ¿Cómo suelen ser realmente en esos momentos?

Cuando viajo a algún lugar, aunque normalmente los tiempos son cortos, me gusta empaparme lo más posible de la experiencia. Por ejemplo, la última vez que estuve en Lima, creo que solo fueron dos días: uno lo dediqué a entrevistas y el otro al concierto, y luego me fui. Por eso, esta vez decidí hacer las cosas diferente: llegaré un día antes y me quedaré algunos días después para conocer mejor la ciudad.

Usualmente, los lugares donde más he viajado son España y México, y me encanta porque aprovecho también mi otra faceta musical, la composición. Me encierro en un estudio con varias personas para crear canciones, ya sea para mí o para otros artistas. A principios de este año, por ejemplo, pasé bastante tiempo en México haciendo precisamente eso. De hecho, una de mis intenciones al quedarme más tiempo en Lima es ver si surge la oportunidad de componer con algún artista de allá.

Claro, sería bonito. Sería buenísimo.

Sería buenísimo. Sí, sería increíble.

No sé si lo has visto, aunque seguramente lo has escuchado, de Tiny Desk, que es una plataforma donde los artistas experimentan y cantan sus propias canciones. Sería increíble verte allí algún día. ¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo en cuanto a este tipo de oportunidades, ya sea presentarte en algún festival o en un evento grande?

A ver, realmente mi meta a corto plazo este año se llama la gira. O sea, siento que me emociona mucho porque me estoy repitiendo, pero hay muchas ciudades a las que nunca he ido. Por ejemplo, hace una semana anuncié que voy a ir a Quito, voy a hacer mi primer concierto allí, y esto va a empezar a suceder más y más, porque estamos anunciando más fechas. Así que esta es una meta a corto plazo que me emociona muchísimo. Evidentemente, cosas como Tiny Desk, ir a grandes festivales o sacar colaboraciones son metas un poco más a mediano plazo que también me emocionan.

Tu concierto ya se viene, estamos a tan solo un mes, ya casi menos de un mes

¡ya casi como 15 días exactos!

¿Qué nos puedes adelantar sobre este concierto? ¿Habrá alguna sorpresa además del repertorio de canciones? ¡Cuéntanos!

Lo que te puedo adelantar es que, aunque la gira se llama Arial 12 Tour y, por supuesto, interpretaremos muchas canciones de Arial 12, en realidad es un recorrido por toda mi trayectoria musical. También incluiremos varias canciones del pasado, así que si les gustan las más antiguas, podrán escucharlas en vivo. Va a estar increíble, creo que es un concierto muy pensado para el lugar donde va a ser. Y a lo mejor hay un par de sorpresas por ahí, pero no te puedo contar mucho más.

La vez pasada fue como que algo más acústico, ¿también va a ser algo así, o va a ser con una banda?

Esta vez va a ser un poquito más arriba, la idea es animarnos un chin más. 

He visto que has estado también componiendo, entonces ¿se vienen nuevas canciones pronto? ¿o está como que todavía frío? 

Se vienen canciones pronto. Creo que este año lo estoy dedicando mucho a mi faceta de composición, tanto escribiendo canciones para mí como para otras personas. En cuanto a mis propias canciones, siento que esta nueva generación está muy mal acostumbrada: una canción sale y, a la semana, ya estamos esperando que el artista lance otra, y otra, y otra… Creo que esto viene, en parte, de la música urbana, ya que en una época los artistas de reguetón sacan un hit prácticamente cada semana. Pero yo me estoy tomando un poco más de tiempo, porque quiero que lo nuevo que lance tenga su propio espacio, aunque igual vienen algunas sorpresas pronto.

Mi próximo disco vendrá en un momento en el que tenga algo diferente por decir o que tenga algún mensaje claro que quiera comunicar, que estoy trabajando en ello 100%, pero quiero explorar también, quiero que sea diferente, porque siento que si saco un disco va a sonar igualito a Arial 12, así que no quiero que sea. 

¿Y, cómo te gustaría a ti que te recuerden?

Wow. No, me gustaría que me recuerden como una persona que cuenta historias, como una persona que te hace sentir muy cercana o como sí, como una persona cercana que cuenta historias con las que uno se puede identificar, así me gustaría.

https://open.spotify.com/album/3zNdYtDcUBAYTjt8fCCIrQ?si=IjUMGwdmS86p4-dhubPY_g

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad