STRFKR: “Este se volvió más colaborativo con los miembros de la banda más que cualquier otro disco que tengamos, se ha vuelto más como un trabajo en equipo” [ENTREVISTA]

En una entrevista, Josh Hodges de STRFKR habla sobre la evolución de la banda desde sus inicios como proyecto solista hasta “Parallel Realms”, destacando la colaboración de la banda en este disco.

STRFKR regresa con fuerza después de 4 años desde su último disco para presentarnos “Parallel Realms”, un disco consistente y desvergonzado, en el que podremos explorar las relaciones humanas a través del universo que cada uno de nosotros tiene y la realidad que se forma al querer juntarnos con alguien más.

Josh Hodges nos habló sobre el proceso y dificultad de escribir las canciones para este álbum después de la inactividad por la pandemia y también luego de atravesar una ruptura. Misma que superó gracias al apoyo de la banda que se juntó a él para volver a estar activos y poder terminar las rolas.

El vocalista destaca mucho el trabajo de colaboración de la banda, pues aunque él escribe la mayor parte de las letras, el apoyo de Keil y Arian fue fundamental para agregar los elementos que son clave en todo el desarrollo de ‘Parallel Realms’.

¿Cómo describirías la evolución de STRFKR desde su primer álbum hasta “Parallel Realms”?

La banda y el proyecto comenzó como un proyecto de solista solo conmigo, entonces el primer álbum lo grabé solamente yo en mi habitación, comencé a tocar en algunos shows y lentamente empezó a convertirse en una banda. Se sintió como si tuviera vida propia el proyecto, tenía su propia vida, su energía y nos llevó consigo. Entonces de ese álbum a este álbum puedo decir que este se volvió más colaborativo con los miembros de la banda más que cualquier otro disco que tengamos, se ha vuelto más como un trabajo en equipo. Sigo haciendo la mayor parte de la composición de las canciones, pero en este hay muchas partes diferentes que creo son como cosas clave y canciones clave, que Arian el guitarrista escribió o Keil el baterista también hizo.

Hablando solo del nombre del álbum, “Parallel Realms” suena como un viaje interdimensional, o algo fuera de este mundo, al menos para mi ¿esa era la intención o el concepto del álbum?

Sí, de hecho no teníamos ni siquiera un nombre o un concepto cuando estábamos terminando las canciones, porque las canciones son un poco una colección de cosas en las que yo había estado trabajando en el último año y algunas un poco más viejas que finalmente terminamos, Keil supo cómo terminarlas. Al final cuando ya teníamos hecho el álbum y yo lo estaba escuchando hubo un tema específico que a mi parecer y por la experiencia que tuve con las letras fue como la dinámica entre dos personas y siento que estuve escribiendo mucho sobre eso. Un poco esa es la idea, cada persona es un mundo o un universo y el poder hacer que dos personas se junten, la manera en que puedes compartir la realidad algunas veces y tener la misma realidad, el estar apagado y después alinearse, esa forma extraña en la que dos personas pueden conectarse y compartir algunas cosas pero nunca todo y la manera en que constantemente todo eso se está moviendo, ‘Armatron’ tiene esa vibra para mí, como estar en una pelea con alguien con quien estas saliendo y la energía está muy activa y es muy intensa, puede ser un poco irracional y después se calma, se abre, se ablanda de nuevo y se reconecta. Entonces de ahí es de donde salió el nombre. Yo he experimentado ese tipo de dinámicas con la gente donde cada uno es un universo y después cada universo está chocando entre sí.

¿Qué tan complicado fue escribir sobre las relaciones humanas, sobre estos universos juntándose y chocando?

Muy seguido cuando yo estoy escribiendo canciones y haciendo música no es como un pensamiento consciente, es más como un sentimiento y por lo general las mejores canciones que he escrito creo que son cuando no pienso en ellas, cuando solamente salen de mí. Con la música en general digo “Este es el sentimiento, se siente bien y puedo hacer algo con esto, puedo moldearlo y convertirlo en algo para compartir”. Entonces en este álbum hubo mucho de eso con las letras, donde yo solamente las escribía sin saber necesariamente de qué iban a ser y después al escucharlas al final pensaba “oh esto se parece mucho a algo que estoy pasando”. Yo estuve con una persona durante un buen tiempo y tuvimos estos ciclos de volver a estar juntos y alejarnos el uno del otro Tuvimos una conexión muy intensa y me di cuenta que de manera casi inconsciente estaba escribiendo sobre eso.

Han pasado 4 años desde tu último disco, ¿qué hicieron esos años?

Principalmente yo me volví loco porque fue el COVID y terminé mi relación con alguien con quien había salido durante bastante tiempo, entonces estuve un poco aislado y solo, pero al principio lo que sí hice fue grabar mucha música. El último año Keil y la banda se mudaron a Portland que es donde yo vivo y básicamente él hizo que el álbum se terminara, me dijo “vendré todos los días, nos sentaremos y terminaremos las canciones”, yo solo dije “está bien”. En esos momentos estaban pasando cosas extrañas por mi cabeza, la estaba pasando mal. Yo realmente soy muy productivo, puedo escribir al menos una canción por día y de repente ya no pude hacerlo, lo cual es muy raro y no es muy bueno para mí. Entonces fue muy bueno tenerlo cerca y que hiciera eso a veces solamente necesitas un poco de ayuda y de movimiento para poder superar esas cosas. Ahora estoy tratando de regresar un poco luego de volverme loco para estar bien.

Hablando del sonido del álbum, siguen explorando el synth pop y la electrónica, algo similar a “Future Past Life”, ¿cómo decidieron mantener este álbum con ese estilo?

Bueno creo que no fue tan intencional, con “Future Past Life” sí hubo realmente una intención en el estilo porque de hecho yo escribí ese álbum con dos amigos holandeses y teníamos un par de reglas; guitarra acústica, había un tema melódico, una melodía que prácticamente suena en todas las canciones y algunas percusiones que usamos también un poco. Pero en este disco no fue así, no fue intencional, pero siento que para este álbum fue un poco la mezcla de los últimos discos de STRFKR, sabes, no ser nadie con “Future Past Life”, pero ahora tiene una mezcla de todo eso.

¿Podrías decirme dos palabras para describir “Parallel Realms”?

Consistente y sin vergüenza. Con este álbum realmente no estábamos explorando nada, fue solamente como “hagamos un disco con canciones que se sientan bien entre todos y que no haya desviaciones”, todas las canciones tienen un ritmo similar y elementos similares. A veces el proyecto puede sentirse que va en diferentes direcciones, pero este disco se siente sin vergüenza como que esta es la voz de STRFKR. 

Sé que puede ser difícil, pero ¿Tienes alguna canción favorita de “Parallel Realms”?

Si, creo que ‘Under Water / In Air’. Realmente me gusta porque hay una parte de synth japonés que en este momento no sé cómo se llama. Además, tiene esta vibra extraña de balada de los 80s junto con la parte japonesa, también Arian le agregó unos acordes de guitarra perfectos, entonces me gusta cuando ese tipo de colaboración sucede porque es como “Oh, yo no habría pensado en eso y es genial que lo hayas agregado”.

Se presentaron hace 2 años en México en el Foro Indierocks!, ¿tienen planes de regresar este año?

Sí, pues lo vamos a intentar, digo tenemos nuestra agencia de booking, no tenemos tal cual un manager solo tenemos la agencia, entonces no sé exactamente qué pasa en ese mundo, pero hemos estado hablando con ellos sobre que realmente nos gustaría ir a México y ellos nos dicen que lo van a intentar. Estamos tratando de girar mucho este año, en unas semanas estaremos fuera como un mes y medio y tendremos más fechas este año en Estados Unidos. Esperamos también volver a Europa, tal vez Asia y Australia es una cosa que nos gustaría hacer y nos gustaría mucho estar en México de nuevo, el público fue muy divertido y fue muy genial estar allí. Básicamente diremos que sí a donde sea que nos inviten.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad