Stereo Animal: “Tratamos de expresar a través de nuestras canciones nuestro sentir hacia la sociedad en que vivimos”

Stereo Animal es un dueto mexicano que nace en el 2021. Conformada por Yaya González, en la batería y voz, y Diana Arias en guitarra y voz, su estilo es potente y energético se entremezcla con el constante sonido de la batería y mucho fuzz en la guitarra.

Conversamos desde México con Diana para conocer la historia de la banda, comentar su participación en el compilado y el lanzamiento de su primer LP a mitad de año.

La banda surge a inicios del 2021, ¿qué nos podrían compartir de la conformación? ¿bajo qué circunstancias se conforma?

Stereo Animal surge de las cenizas de otro proyecto que por ciertas circunstancias se deshizo. Pero nos ganó la nostalgia y fue así como empezamos a reunirnos de nuevo, a pensar y crea, de la que salieron cosas bonitas Fue con eso que decidimos armar este proyecto.

¿De dónde es que ustedes toman sus referencias y cómo llegaron a ellas?

Es complicado definirlo y solo poner ciertas cosas porque nos gusta mucho la música en general. Si ustedes escuchan nuestra música, se van a dar cuenta que le metemos ahí un poquito de todo lo que nos ha formado. Aunque entre todo destacan ahí ciertas bandas como los Pixies y Nirvana. Como que vamos un poco como inclinado a lo del punk rock.

Coméntenme acerca de ese proceso inicial de trabajo, ¿Tuvieron algún inconveniente al encontrar una dinámica de trabajo?

Pues yo creo que el inconveniente más grande que tenemos es la distancia, porque vivimos como a dos horas de cada una. Pero pues eso no nos detuvo porque tenemos las ganas de querer hacer algo y la pasión para hacerlo. Quisimos iniciar esto antes de la pandemia y con su llegada fue todavía mucho más difícil. Pero tratábamos de comunicarnos, aunque sea por teléfono, compartiendo e intercambiando ideas. Y ahora que nos podamos ver, pues ya ensamblamos todo.

En el punk de los ochenta, a través de las letras, se buscaba mitigar la hostilidad que por entonces sacudía al mundo. Con Stereo Animal, ¿cuáles son las ideas que plantean a través de su lírica?

Más que nada tratamos de expresar a través de nuestras canciones nuestro sentir hacia la sociedad en que vivimos, hacia el lugar en donde estamos paradas, hacia nuestros sentimientos. Esa a la vez muy personal porque mostramos historias personales, de cómo nos sentimos cuando estamos solas o cuando estamos de fiesta, o cuando estamos en el metro. A veces tal vez no sea tan directo porque nos gusta como juguetear, como usar metáforas y cosas así. 

Estamos ante una creciente participación femenina en el circuito musical latinoamericano. Desde su experiencia, ¿cómo es para ustedes ser parte de este? ¿Alguna vez se sintieron amilanadas?

Pues no, fíjate que ese no ha sido nuestro caso. Creo que los proyectos femeninos de hoy en día tienen mucha calidad musical; de hecho, veo ahora muchos más proyectos que antes y con mucha calidad musical. Entonces, creo que ya cada vez hay más espacios para los proyectos femeninos. Por otro lado, como Stereo Animal, tampoco nos gusta encasillarnos en que somos mujeres; o sea, sí, lo somos y creo que también lo que escribimos es parte de esa naturaleza, pero pues sí, lo importante también es como crear comunidad entre todos los músicos y no solamente por géneros. Veo que existe un auge con todas las chavas y está muy chido. Hemos convivido con algunas bandas femeninas y todas las chavas son súper chidas, nada que ver con las historias que cuentan de que hay: que las envidias, que no sé qué … ¡Para nada! No se lo crean así.  

Cuentan con dos sencillos ya publicados, acompañados de sus respectivos videos, ¿cómo han sentido la recepción del público?

Pues ha sido muy chida. De hecho, la onda está visual creo que ayudó un poco porque no tenemos un disco aún y han sido la manera de ir llegando a los oídos del público. Gracias al primer video y canción fue como nos empezaron a conocer, así como: “A ver… vamos a ver ¿cómo es?, ¿quiénes son estas chavas?”. Entonces, sí es un apoyo la onda visual; aparte nos gustan hacer videítos de la fiesta o del drama. Ahí andamos con eso al máximo. 

Adentrándonos su próximo LP, ¿Cuándo y cómo empezó el proceso de gestación de este material? ¿Cuál fue el proceso de creación que tuvo? 

Este material lo empezamos desde antes de la pandemia, más bien la idea de sacar un disco. Por la pandemia nos frenamos un poquito y ahora que tuvimos más libertad para vernos y todo eso, pues, ha sucedido. Así como te digo, ha sido un poco difícil por la distancia en realidad, porque a veces nos quedamos en la casa de la otra. Esperamos que para para abril ya lo tengamos todo listo, porque queríamos hacer algo con cierta duración o que durara un poquito más de 30 minutos y que sean canciones de calidad. Entonces … ahí vamos y esperamos grabarlo también en casete. Ese sería como que otro plus: que no solo esté digital, sino que esté en casetes.  

¿Tienen algún posible nombre para el álbum? ¿Qué nos podrían adelantar de lo que vamos a escuchar de usted? 

Somos malísimas para para ponerle nombre a cualquier cosa y de hecho para Stereo Animal nos demoramos un montón, pero al final logramos un nombre bonito que nos gusta mucho, con un sentido. Por otro lado, acerca de lo que podrán escuchar, pues un poquito más de cosas que nos gustan, además del grunge y punk. Nos gusta experimentar con cosas nuevas. Entonces ya saben, ya nos conocen como somos de loquitas. Yo creo que les va mucho, lo van a disfrutar igual que nosotros.

¿Tienen en mente alguna colaboración con artistas nacionales o internacionales que les interesen?

No hemos hablado sobre eso, pero lo que nos gusta conocer a toda la gente es convivir con toda la gente, conocer gente nueva, convivir con amigos. Entonces, yo creo que estamos abiertos a aquellos que nos jalen a donde quieran, así quieren a Latinoamérica, Perú … de donde se unan.

Su música integra el compilado de Now Girls Rule, “¿Ahora Sí Nos Escuchas?”. ¿Cómo es que llegaron ahí y qué tal le sentó la noticia como ustedes?

Entramos por medio de una convocatoria para bandas. La verdad lo mandamos de “a ver qué onda” y sí. Delirio está en el vinil junto a canciones de bandas de chicas. Estamos emocionadas, la verdad.

¿Cómo se siente para ustedes compartir un espacio con demás artistas mujeres?

Está muy chido porque, o sea, no te imaginas que va a suceder algo así. Nosotras pues no tenemos lo suficiente para sacar un vinilo, entonces ser partícipe de esta oportunidad de parte de Elis Paprika y Now Girls Rules, que están impulsando a las bandas de chicas y pues estar con todas es un honor también para nosotras.

Finalmente, ¿qué otros planes tienen para este año?

La idea es empezar las grabaciones de todas las rolas que incluyen este próximo disco. Es concretarlo y sacarlo ya sea digital o casete. Esperemos que sean los dos.  Además de eso, esperamos llegar a toda Latinoamérica.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad