Soy Emilia: “El pop ha crecido bastante y ya no sólo hay letras de desamor sino de mujeres fuertes hablando otros temas”

La cantante colombiana Juanita Carvajal en poco tiempo ha logrado posicionar a su proyecto solista Soy Emilia dentro del espectro musical latinoamericano: Con su álbum debut “Reconstrucción” fue nominada a mejor nuevo artista en los Grammys Latino del 2020.

Worked Music conversó con Soy Emilia para conocer más sobre los inicios de su proyecto como solista, la visión que busca transmitir con su música, la evolución del pop en torno a la temática en sus letras sobre el rol de la mujer y sus planes a futuro.

Hola Emilia, bienvenida a Worked Music. Vamos a hablar un poco del proyecto; pero antes que nada ¿Cómo te encuentras en estas fechas? 

Pues aquí un descanso con la familia.. 

Ya se siente estos últimos días del año como un merecido descanso, ¿no?

Siempre ja, ja, ja (sonríe).. pasa que para algunos músicos el fin de año es como el descanso. 

Bueno, cambiando de tema y ahondando en la entrevista: Has tenido una amplia trayectoria de 8 años como bajista de Esteman. ¿Cuál fue el punto de partida para que te animaras a hacer tu proyecto solista? 

Fue el 2015. Yo lancé la primera canción de Emilia en el 2017; pero en el 2015 tuve esa inquietud de relatar mis historias. 

De ser parte de la industria que surgía en colectivos femeninos. 

Me suelo identificar mucho con Javiera Mena, entre otras, y en ese momento surgió en mí… esa necesidad de ser parte de este movimiento. 

Y por ejemplo hablando de tu álbum debut “Reconstrucción”. Este te llevó a ser candidata a mejor nuevo artista en los Grammys Latino del 2020 ¿Cómo fue ese momento cuando recibiste la noticia? 

La verdad no lo podía creer, incluso en el momento en el que me lo dijeron. Fue algo que no me estaba esperando. Tan sólo un disco, tan sólo un año de haber lanzado… y como dos o tres años como proyecto. Recuerdo que ese año ganó Mike Bahía que tiene como un recorrido de 9 años. También estaba Anuel AA que llevaba el mismo tiempo. Y yo no pensé que mi proyecto llegara a este lugar tan rápido (sonríe). 

Exacto, cómo tú dices, si un proyecto llega a este nivel tan rápido entonces estamos haciendo bien las cosas. En otro ámbito vemos que has incursionado en la actuación también, en la película No, porque me enamoro. ¿Qué significó para tí este escalón artístico? ¿Cómo así se dió? 

Esto llegó a través de mercados de música, las nuevas plataformas que ayudan a muchos músicos independientes. No sé si en Perú exista uno; pero en Colombia hay más de uno. 

El Bogotá Music Market fue una de ellas con las que tuve una reunión con las primeras personas que sincronizaron mi música dentro de esta película. Así fue cómo surgió esto. 

Aquí en Perú existe uno que se llama Corriente, que incluso en pandemia es donde hubo más participación, entre artistas, gestores y productores. 

Si, son buenas experiencias que ayudan a amplificar el trabajo que como artista independiente .. Es difícil ser PR (Public Relations) y más. 

Y cuéntanos, la inspiración creativa en tus canciones están cargadas de experiencias cotidianas que creemos que cualquier persona puede sentirse identificada. ¿Cuál es el trasfondo de lo que quieres transmitir a tus oyentes?

Creo que sería encontrar caminos en la electrónica. Yo estudié jazz, muy análoga y de ahí pasarme a un mundo donde ni siquiera sabía cómo grabar un instrumento (sonríe). Y para mí siempre ha sido importante crear un nuevo camino para Colombia en el electropop. 

Yo me puse a escuchar música de artistas de años atrás en este género y no me sentía identificada con sus letras, a través de la victimización en el amor de la mujer. 

Yo por mi educación en colegio de mujeres, crecí en un entorno donde no veía ninguna imposibilidad en qué las mujeres pudieran ser algo… o ver a mi mamá como figura de la casa manteniendo 3 hijos, fuerte, sacándonos adelante, fue como que nunca caí en ese papel de la victimización que sentía en el pop.

Siento que hoy en día con el crecimiento de las corrientes no sé si decir enteramente feministas… (se queda pensativa) Corrientes de colectivos femeninos.   De mujeres independientes… ha hecho que la música haya crecido bastante y ya no encontramos temáticas de solamente desamor en el pop, sino de mujeres fuertes hablando de otras cosas. 

Si cómo lo mencionas ha cambiado mucho la temática del pop actualmente. Se me viene a la mente la pandemia cuando sacaste tu segundo álbum “Hecho en Casa”, dónde colaboraste con una compatriota nuestra: Lorena Blume, quien maneja un mensaje similar en sus canciones a lo que tú mencionas. 

Siii.. Tenemos una buena amistad, creo que su música es increíble. Su letra es muy relajada en hablar sobre independencia… fuerza… no solamente mantenerse en el mensaje del amor dolido. 

Y ya que hablamos del álbum “Hecho en Casa”. ¿Cuál fue el mayor reto para grabar este disco? 

El mayor reto fue algo que me puse yo misma que era estudiar un poco de mezcla y masterización, y aprendí mucho en este disco. No fue tanto encontrar a quienes quisieran colaborar conmigo, sino fue más sentarme muchas horas de las cuales tenía disponibles por la pandemia. Pero fue más el hecho de mejorar mis horas de práctica, entre mezclas y masterizaciones. 

Podríamos decir entonces que el desafío se centró en lo técnico, y coméntanos sobre tus videoclips. En su lenguaje visual has logrado establecer un identificador propio. Actualmente, ¿cómo vienes trabajando este punto? ¿Llevas la propuesta principal por ti misma o la manejas en equipo? 

Siempre manejo yo la propuesta cuando es un sencillo; pero cuando es un EP o cuando es un disco intento unificarlo, y así mismo seguir el arte en base a eso. 

En mi último disco “Agridulce” intenté que todas mis imágenes se vieran como… dulces (sonríe), pero con toques un toque amargos.. que se vea algo bizarro.. y como que las primeras ideas mías estaban bien; pero el equipo detrás las mejoró mucho más. 

Y cuéntanos, además de ‘Es un amor’, que es tu segunda colaboración junto a CERO39. ¿Con qué otros artistas te gustaría colaborar?

En este futuro cercano me gustaría más colaborar con Dj’s, la verdad .. para que Emilia sea como plus a la música vieja que tengo a través de Dj’s. En cuanto a música nueva tengo planes con artistas similares a mí y estoy buscando perfiles con artistas y músicos con quiénes colaborar.

Interesante, y ya para finalizar sabemos que muchos artistas y músicos tienen su influencia marcada a lo largo de su carrera. En tu caso, ¿qué influencias has ido descubriendo en estos últimos meses que probablemente consideras generen un aporte en tus futuros trabajos? 

Mmmm, he conocido una artista coreana, he estado examinando mucha música electrónica la verdad que es por dónde más quiero dirigir a Emilia en un futuro. 

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