Softee: “Nunca habría podido grabar este disco en una semana si no hubiese colaborado”

Conversamos con Softee, donde nos habla sobre sus experiencias en sus giras, su enfoque para equilibrar la música y la actuación, y la evolución de su producción musical. Destaca la importancia de disfrutar la experiencia de la gira y de tomarse tiempo para explorar las ciudades que visita. Softee también insinúa posibles colaboraciones con artistas que ha conocido durante sus viajes.

Nina Grollman, también conocida como Softee, es una cantante, compositora y actriz que se destaca en el género de pop queer, emocional y psicodélico. Sus influencias musicales y en producción van de artistas como Dolly Parton Timbaland, Kanye West y Beyoncé.

Recientemente, Softee lanzó su nuevo álbum titulado «Natural», el cual cuenta con destacados sencillos como ‘Isn’t Enough’, ‘Come Home’, ‘Red Light Green Light’ y ‘Molly’.

Nacida en Moorhead, Minnesota, Softee dejó su pueblo natal hace casi 10 años para establecerse en la ciudad de Nueva York. A lo largo de su carrera, ha logrado destacarse como actriz y ha participado en diversas obras de teatro en Broadway, incluyendo «The Iceman Cometh» junto a Denzel Washington. Sin embargo, en la actualidad, Softee se concentra principalmente en su carrera musical y está trabajando en giras que ha realizado y que están por venir. 

Hola Nina, ¡Qué tal, cómo encuentras!

Bien, muy bien. Hablándote desde Berlín, Alemania.

Estás por allá de gira, porque originalmente resides en Nueva York

Sí, vivo en Nueva York, pero actualmente estoy en un tour por Europa, he dado algunos shows en el Reino Unido, en Londres y Bristol, voy a tener algunas fechas en Berlín la semana que viene, así que estoy muy emocionada.

Eso suena genial. ¿Cómo te sientes de estar de gira por Europa?, ¿te lo habrías imaginado hace algunos años?

Definitivamente, aunque solo lo había fantaseado. Es mi primera vez en Europa y la estoy pasando increíble, me encanta estar de gira, tal vez un día puedo estar un poco cansada y digo “odio estar de gira” (risas), pero por ahora estoy divirtiéndome a mi ritmo. 

No he tenido shows tan seguidos lo cual siento que es bueno, porque creo que cuando estás constantemente yendo a ese ritmo, puede ponerse un poco complicado de manejar. Así que estoy agradecida por ello.

Conversando con otros artistas, coinciden en que es algo bastante agotador. ¿Tú cómo haces para manejar estas fechas de giras? ¿Llevas tu equipo de gira y continúas grabando y componiendo, o aprovechas el tiempo para relajarte y retomas el trabajo al regresar? ¿Cuál es tu enfoque?

Esa es una buena pregunta, creo que aún no he adoptado un enfoque (risas). 

Salir de gira es algo aún un poco nuevo para mí, así que estoy tomándome mi tiempo y relajándome y conociendo la ciudad en la que estoy, sin embargo, disfruto mucho de estar trabajando así que probablemente termine haciéndolo.

Sé que hay artistas que apenas suben al bus de gira se ponen a trabajar, por ahora no cuento con un lugar al que ir a grabar en las ciudades que estoy visitando, así que es cuestión de ir acomodándome.

Principalmente lo que estoy haciendo en esta gira, es escuchar nueva música, conocer gente nueva, anotar algunas ideas pequeñas para trabajarlas después.

En verdad es bueno tomarse el tiempo para vivir la experiencia del lugar que estás visitando

Exactamente, eso es importante para mí. No estar tan sobrecargada de trabajo que llegue a impedir que me divierta.

Y al conocer nuevas personas, ¿ves que haya la posibilidad de colaborar con algún artista que hayas conocido recientemente?

Sí, van a tener que esperar y verlo ya que creo que aún no puedo decirlo, pero se anunciará pronto así que estén atentos, estoy muy ansiosa por ello.

Estaremos esperando por conocer los detalles. Por otro lado, también tienes una carrera actoral, ¿cómo haces para manejar todo ello?

Es cuestión de balancear las cosas, por ahora la industria de la actuación está un poco lenta debido a la huelga de guionistas que está ocurriendo ahora mismo. Los salarios de los guionistas no se han ido actualizando en el tiempo y están exigiendo un pago más alto. Como resultado, muchas producciones están en pausa, así que por mi parte me viene bien estar de gira (risas).

En general, trato de ser consciente de los trabajos que acepto, respecto a la actuación, busco que sean proyectos con los que se alinean con lo que deseo hacer y no solo hacerlo por el pago; y lo mismo hago con la música. Lo genial de esto es que puedo alternar entre ambas áreas.

Vas haciendo un buen trabajo. Por cierto, felicitaciones por el lanzamiento de tu disco “Natural”. Se siente la evolución que vas teniendo respecto a la producción musical

Definitivamente hay una gran evolución, creo que la diferencia entre la grabación de “Keep On” del 2020 y “Natural” es significante. Para “Keep On” grabé todo en mi habitación y mayormente todo por mi cuenta, tuve algunas pocas colaboraciones, pero fue todo remoto debido a la pandemia.

Respecto a “Natural”, este disco es más una colaboración entre Jeremy Chinn (sweeetbbyj) y yo, quien coprodujo y mezclo el disco, él vive Berlín. En verano del 2021 fui a visitarlo y acordamos hacer algunas canciones y demos, que resultaron en este disco.

Con esta experiencia descubrí cómo me gusta trabajar, y me hizo aprender que no necesariamente tengo que hacerlo todo sino pasarles la pelota a otras personas, y más bien utilizar las fortalezas de otras personas. Nunca habría podido grabar este disco en una semana si no hubiese colaborado.

¿Y cómo hiciste para empezar con la producción musical en tu carrera?

Empecé cantando y escribiendo canciones, y por mucho tiempo pensé que alguien llegaría y me descubriría y me ayudaría a culminar esas ideas, tenía algunas dudas y me decía a mí misma que no soy una profesional.

Luego me di cuenta que de esa forma mi visión no se transmitiría, y decidí empezar a aprender, vi mucho YouTube y estuve aprendiendo mucho de otros amigos. También, mientras aprendía, me di cuenta que estuve haciendo producción musical en mis proyectos de adolescencia sin ser consciente de ello.

Estuve tratando de perder el miedo, conseguirme los shows con esta nueva identidad ‘Softee’, trabajar con un nuevo nombre y hacer cosas fuera de mi zona de confort. Esto fue muy liberador, yo soy una persona muy perfeccionista y a veces soy un poco dura conmigo misma, y esta identidad me ayudó a aliviar la presión que me ponía, podía decir no soy yo, es Softee y las cosas no necesitan ser perfectas.

Y actualmente, estoy en otro punto en el que me siento cómoda con mi visión y puedo delegar algunas cosas a otras personas y sé cómo explicarles lo que dices.

Eso es algo fascinante al ir produciendo, si vas aprendiendo a poner tus ideas en palabras puedes ahorrar mucho tiempo. Cuando empezabas, ¿quiénes fueron tus influencias?

Podría mencionar a Timbaland, cuando empezamos a pensar en lo que queríamos para “Natural” acordamos que queríamos hacer algo como canciones de amor del futuro.

Pharrell es un productor sorprendente, Rick Rubin también. 

Y si me atrevo a decirlo, y separando su trabajo de su personalidad, debo mencionar a Kanye West. Kanye West como productor es magnífico, sabemos que es un poco problemático (risas) pero es muy inspirador, solo en el lado musical (risas)

Mencionaste que tu primer disco lo grabaste durante la pandemia, ¿qué cosas han cambiado desde ese entonces hasta ahora?

Diría que todo (risas). Tuve una reestructuración radical de mi vida.

Pasé por una ruptura amorosa, me alejé de algunas amistades que tenía durante ese tiempo. Hice mucho de terapia, de ir descubriendo quién soy, aprendiendo a quererme y comprenderme más, también volví a enamorarme y de esto habla “Natural”. De terminar una relación y enamorarme tan pronto sin pensarlo.

Ahora estoy muy, muy feliz, y emocionada por el futuro y lo que venga.

Coincido en que esa es la vibra que transmite ese disco, como de ser consciente de que las cosas van cambiando naturalmente

Sí, totalmente. Fue un proceso meditativo que me ayudó a poner el concepto a la música. Comprender lo que estaba viviendo y ponerlo en canciones, y mirando hacia atrás, fue como escribir un diario, la manera de procesar esos sentimientos fue escribir acerca de eso mismo.

Precisamente para el video de ‘Isn’t Enough’, interpretas distintos personajes ¿Qué te hizo identificarte con esos personajes?

Inicialmente me inspiré del video de Jennifer López de ‘Get Right’, me gustó mucho el concepto en el que ella actúa de diferentes personajes. Luego, me di cuenta que no eran distintos personajes, sino, distintas versiones de Softee. 

Cuando estábamos grabándolo, sentía que distintas partes de mi estaban expresándose junto a la canción. En el video hay tres personajes, y sentí que estuve en esas posiciones en la vida real.

La primera, soy yo esperando a una cita que nunca llegó y empecé a tomar. La segunda es el bartender, y la tercera es la cantante sexy. He sido todos esos personajes, he sido ese empleado que está trabajando y no puede hacer lo que quiere y debe cumplir con su trabajo, también he sido esa cantante. 

Terminó siendo un proceso bastante más profundo de lo que pensé.

¿Piensas que como Softee estás sacando canciones que son distintas a lo que harías siendo Nina?

Al principio pensé que sí, sentía que con Softee, podía tocar temas de los que no hablaría siendo yo; pero a medida que continúo con este proyecto, siento que se han ido combinando Nina y Softee, este álbum tiene bastantes elementos personales.

Es fascinante ir conociendo acerca de Softee y también de Nina. ¿Algunas palabras para quienes estén leyendo esta entrevista?

Este año 2023 estaré dando más shows, me gustaría visitar Sudamérica así que estén atentos. También el próximo año estaré sacando nueva música.

Para quienes estén escuchando recientemente, “Natural” es un disco pop sexy, divertido, muy versátil en el que hay algo para cada persona, canciones lentas también.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad