- Inicio
- Noticias
Slowdive: “Nuestra audiencia es cada vez más joven y quiere un contacto con la banda” [ENTREVISTA]
El grupo británico Slowdive nos presenta sonidos y letras que se mezclan y viajan a través de los años, tomando un sentido cada vez más intenso. Su discografía es una muestra de que la música puede ser atemporal y alcanzar a las “juventudes” sin importar a qué año hagamos referencia. Su último álbum de larga duración fue lanzado el día 1 de septiembre, como sencillos, anticipando este lanzamiento, se presentaron ‘kisses’, ‘skin in the game’, ‘the slab’ y ‘alife’.
Por: Daniel Salas
Publicado el: 04/09/2023
Slowdive es una banda británica que a través de los años ha generado una gran base de seguidores, y que en la actualidad es un grupo de culto, son prominentes representantes del shoegaze, también han experimentado con el dream pop e indie rock. Su último álbum, lanzado el 1 de septiembre, es el quinto disco de larga duración de la banda.
Después de 6 años Slowdive nos presenta un disco cargado de introspección y sentimientos. Las letras apelan a relaciones interpersonales y qué emociones generan. El disco “everything is alive” consta de 8 canciones: ‘shanty’, ‘prayer remembered’, ‘alife’, ‘andalucia plays’, ‘kisses’, ‘skin in the game’, ‘chained to a cloud’ y cierra con ‘the slab’. En esta ocasión entrevistamos a Nick Chaplin y hablamos acerca de la historia del grupo y de cómo se compuso el álbum “everything is alive”.
La música de Slowdive conecta mucho con sus oyentes y mueve mucho sus sentimientos. Nick, coméntame acerca del proceso compositivo de la música y las letras, ¿la forma en que componen ha sido igual en la mayoría de los álbumes?
Generalmente, el proceso ha sido el mismo desde el principio, la diferencia principal es que ya no vivimos en la misma casa en Reading. Cuando Neil tiene demos e ideas las comparte cuando estamos en el estudio, aunque estamos preparando algo, él sigue trayendo la música.
Nos toma más tiempo ahora porque vivimos alejados y no siempre podemos estar en el estudio juntos a la vez. En la mayoría de los casos la música viene primero y la letra después. En el nuevo disco hay una canción instrumental, entonces las letras no se requirieron en absoluto.
Acerca de las letras: ¿quién las escribe?
Generalmente Neil, me parece que Rachel escribió algunas canciones en los 90, en Shine, pero Neil es el que las hace, principalmente. En la actualidad hay muchas influencias de su casa, vive en el suroeste de Inglaterra, muchos de los temas de las letras tienen que ver con vivir cerca al mar, fue un tablista por mucho tiempo, y también escribe acerca de las relaciones personales y de los sentimientos. La mayoría del tiempo la música viene primero y después las letras.
La conexión que tienen con sus fans en los conciertos es muy profunda, ¿cuál fue tu concierto favorito después de todos estos años?
Creo que es difícil elegir uno, pero creo que probablemente el que debo elegir es el primer “Primavera Sound” en el 2014, cuando nos juntamos de nuevo como banda y tocamos después de muchos años, tuvimos tres shows que nos prepararon para el “Primavera Sound”.
Fue el “Primavera Sound” que nos hizo ver que realmente deberíamos retomar la banda, nos dijeron por muchos años para que nos reunamos y estemos en el Primavera. Estuvimos en el escenario principal y los Pixies estuvieron ahí, y es un grupo que amamos cuando crecíamos, fue tan irreal que tocábamos en bares muy pequeños los 90 y ahora, estar frente a tanta gente cantando nuestras canciones, fue increíble. Rachel tuvo una gran conexión con la audiencia, siempre le dije a Rachel que hable con la gente porque a la gente le gusta mucho cómo actúa, en los 90 ella era muy estática, tocaba la guitarra y miraba a sus zapatos como buena shoegazer.
Ahora ella es muy glamorosa, se pone algo diferente todas las noches, y se pone una exótica forma de cabello; y cuando ella habla con el público la aman, creo que esa conexión es muy importante porque sin eso seríamos 5 personas estáticas, y no somos tan interesantes de ver ahora que tenemos más de 50 años, y no nos vemos tan cute como cuando teníamos 20. Creo que el hecho de que Rachel sea más extrovertida en el escenario es importante, y la gente responde a eso, nuestra audiencia es cada vez más joven y quiere un contacto con la banda, y Rachel es ese contacto.
Acerca del nuevo disco, cuéntame, ¿cómo fue el proceso de escritura y composición del nuevo álbum?
Fue similar a los álbumes anteriores, pero enfrentamos la dificultad de la pandemia de COVID-19. Neil se tomó un año entre 2019 y principios de 2020, y retomó el contacto con todos en marzo o abril de 2020, justo cuando la mayoría de los países del mundo entraron en aislamiento y cuarentena, lo que nos impidió tocar y viajar.
Nos tomó un tiempo en juntarnos y tratar de trabajar en la grabación que queríamos sacar; hay momentos de luz y de esperanza como ‘kisses’ y hay momentos bastante oscuros también, y creo que bastante de esos momentos salieron de la pandemia y de lo que hizo en nosotros. Lo demás fue bastante similar a los discos anteriores.
Hay muchos grupos que en esos momentos estuvieron listos para lanzar algo nuevo y la pandemia los interrumpió. También fue un tiempo de respiro y el tiempo de pensar en otras cosas.
Sí, creo que es algo inevitable y debes intentar sacarle ventaja; y si eso significa tener algo extra creativo de la pandemia, es una vía, y otras bandas dijeron: “OK, si no podemos hacer giras, haremos otro álbum”. Creo que si lo piensas esa es la manera más inteligente de hacerlo, pero a veces es difícil simplemente activar el toque creativo; si te dijeran que tienes que hacer un disco ahora, creo que algunas bandas podrían hacerlo, pero a otras les costaría un poco más.
A nosotros nos toma tiempo y tenemos que estar en el correcto estado de ánimo, y nos tomó un tiempo superar ese momento, por suerte no nos afectó de la forma que a otras bandas; otras bandas perdieron mucho en términos de su carrera y —obviamente— miembros de su familia, pero si nos enfocamos en bandas que estaban de gira, con giras agendadas de un momento a otro, todo se canceló y perdieron mucho dinero. A nosotros solamente nos retrasó un año y eso no estuvo tan mal.
¿Qué viene después? ¿Tienen planes para una gira? Cuéntanos más sobre el futuro
Después del lanzamiento del disco tendremos ensayos para la gira del tour de Canadá y Estados Unidos en septiembre y octubre, después tendremos shows en el Reino Unido e Irlanda (en donde nunca hemos tocado), después iremos a Sudamérica para el Primavera y tendremos nuestros propios shows en Santiago de Chile y otro en Buenos Aires, tocaremos en el Primavera con The Cure, los Pet Shop Boys y Blur. Estamos emocionados por eso, el próximo año tenemos más giras.
Por ahora estamos enfocados en este disco, no tenemos planeado grabar nada [más] por ahora, creo que estaremos con este disco hasta el próximo verano; y espero que podamos ir a otros países que no hemos visitado —como México— porque sabemos que tenemos fans allá. La última vez tuvimos un show muy bueno en Perú, tengo un póster del show de Lima en mi dormitorio, uno de nuestros fans más importantes en el mundo es de Lima, nos gustaría mucho regresar, crucemos los dedos.
Etiquetas: