- Inicio
- Noticias
Slothrust: “Busco poner en contexto lo que adoro para transmitir autenticidad y cercanía, reconociendo la importancia de la especificidad” [ENTREVISTA]
Conversamos con Leah Wellbaum, la principal compositora, guitarrista del dúo estadounidense Slothrust, acerca de su reciente EP “I Promise” y el videoclip ‘Pony’. Leah destaca la importancia de combinar referencias musicales con recursos visuales para expresar la experiencia de manera cinematográfica.
Publicado el: 23/11/2023
Dejarse llevar por la intuición y buscar la mejor forma de llevar el mensaje. Así define Leah Wellbaum, vocalista de la banda Slothrust, el propósito de la banda. Ahora frente al lanzamiento de su nuevo EP: “I Promise” y videoclip ‘Pony’ que es un homenaje muy particular a la canción homónima del artista Ginuwine, en esta exclusiva entrevista, la artista nos menciona la importancia no solo de tener referencias musicales sino además el manejo de recursos visuales que permitan transmitir toda la experiencia en un lenguaje expresivo, artístico y sensual.
‘Pony’ representa para esta banda, la ocasión perfecta para poder tocar temas relacionados a la interioridad del ser humano y la exploración del potencial oculto que tenemos cada uno, el cual se logra a través de la autoexploración, los sueños lúcidos y la ruptura de tabúes como la sexualidad y la satisfacción, rodeados de recursos cinematográficos como el slow motion y un exceso de brillantina, que por cierto, fue totalmente justificado.
Primero, felicitarte por la canción ‘Pony’ musical y visualmente es un excelente trabajo, realmente he disfrutado el videoclip. Algo que resalta mucho en Slothrust es la esencia particular, pueden estar narrando historias con sonido nostálgico pero a su vez presentar imágenes simbólicas o ambientes llenos de energía, ¿podrías comentarnos que representa para ti la esencia Slothrust?
Te agradezco mucho por lo que dices, sobretodo que puedas calificar ello como esencia (risas) en si trato de ser alguien que crea arte y música de manera intuitiva, por ello me fue sencillo establecer en mi un canal psíquico y mental para visualizar cualquier idea que venga, por ello, mantengo un ritmo de eso: uso cuadernos, anoto en mi celular, anoto acordes, sigo lo que me interesa, no lo cuestiono, ni lo censuro.
Para ‘Pony’ tenía muchas ideas que quería ejecutar, por ejemplo quería probar con slow motion porque siento que ello nos permite ver una experiencia de algo que no se puede ver más allá de nuestra percepción, que de por sí es muy limitada, siempre pienso en ello: las diferentes realidades que existen y qué pasa cuando los pones en modo lento, además de responder a la interrogante respecto: a qué pasa si pones las cosas que en diferente contexto; por ejemplo, el uso de los dados y los globos en el video siento que ha sido una importante pieza iconográfica que ha generado un impacto en las personas.
En general, para mi es muy importante tener claro que si encuentras algo que adoras, debes de buscar el cómo ponerlo en un contexto que permita transmitir la veracidad del mensaje que planteas llevar, y eso implica muchas veces brindar una sensación de proximidad a éstas, en general si bien puedo ser bien abstracta, reconozco la importancia de ser específica. Por ejemplo, en el video por ejemplo he usado la iconografía de los globos morados que es algo que vengo usando de tiempo, pero vamos a romperlos y vamos a usarlo en diferentes modelos, en los dados lo quise inundar en miel, así pueda transmitirse el cómo se sienten los dados, una vez inundados en miel y el impacto de estos en slow motion.
Además de lo que señalas, también vemos que usas muchos símbolos dentro del videoclip, por ejemplo, vemos que usas mucho el juego de manos y señalas el número 3 o 4, ¿tiene alguna relación o un sentido personal?
Realmente es muy curioso lo que señalas, me encanta que tengas esa atención a los detalles, Dios (risas) realmente no me di cuenta que estaba haciendo eso, en realidad, fue como que parte de un movimiento parte de la historia, pero ahora que lo mencionas pues siempre he estado atenta a los números 3, 4 y 34 son unos números que estoy algo obsesionada con ellos, realmente no me he dado cuenta.
Es como te había mencionado: a veces uno hace las cosas intuitivamente, y luego te das cuenta del impacto de ellas más adelante, por ejemplo ahora te has dado cuenta de ello y sinceramente no me había percatado.
En esa misma línea, observamos la dinámica con tu compañero Will Gorin, una química creativa muy interesante, ¿Cómo se conocieron y como decidieron formar Slothrust?
Nos conocimos en la Universidad, fuimos a la escuela juntos en Nueva York y participamos en diferentes bandas: desde Blues, Jazz, Impro, Hip Hop, hemos trabajado en diferentes proyectos y en todos ellos, siempre nos hemos llevado bien y nos agrada mucho como hacemos música, que realmente siempre estoy a la expectativa de que tan lejos nuestro trabajo va a llegar.
Siendo tan particulares como son, ¿ustedes consideran tener alguna referencia musical y visual como inspiración?
Si, en realidad siempre las referencias visuales y musicales van y vienen con nosotros, sabes…ahora una referencia que se me viene a la mente ahora es la pintora surrealista Remedios Varo, la mayoría de sus obras se encuentran en México, hace poco fui a ese país, he seguido sus trabajos desde hace mucho.
Mientras más me adentraba a su trabajo, más me sentía atraída a la forma como transmite sus mensajes, una de mis obras favoritas de dicha artista es El Encuentro tengo una foto de ese cuadro en mi habitación, es una obra que hace referencia a un individuo hecho de agua, que a su vez abre un cofre hecho de agua y es realmente interesante en la medida que nos dice que todos somos uno.
Musicalmente, no sabria decirte bien ya que Will y yo escuchamos diferentes tipos de música es medio difícil definir nuestras influencias, en general podríamos decir claro: Smashing Pumpkins, Nirvana, Patti Smith, Weezer (es más de Will), Wes Montgomery, creo que en Pony queríamos hacer una versión lo más hard rock que se pudiera hacer.
Llamó mucho la atención, que toman referencias pop no solo musical sino visualmente, en canciones como ‘Peach’ usan dibujos a lo Disney (o con un ligero parecido a ‘Look what you’ve done’ de Jet y a su vez pueden pasar a videos simbólicos como ocurre en ‘Pony’, ¿Como es el proceso creativo a la hora de armar el videoclip? ¿Qué es lo que más disfrutas del proceso?
Para el video que fue co-dirigido con mi amigo Marcelo Mayen quien vive en Nueva York, es un excelente editor: todo el diseño y la edición es su trabajo; realmente yo tenía una visión distinta para el video, que era más como artesanal y de tomas más largas, pero en retrospectiva pienso que ello no hubiera sido muy adecuado para un videoclip, a pesar que quería desafiar la paciencia de quien lo vea (risas) en general considero que su participación fue fundamental y la forma como lo dirigió realmente nos hizo sentir que éramos un equipo y brindó ideas increíbles, incluso hicimos una lista de diseños y mensajes iconográficos que queríamos plasmar en el video, por ejemplo yo decía: “Burbujas” y el complementaba la idea con: “Burbujas pero llenas de humo” y nos reíamos y decíamos: “perfecto, hay que grabarlo en slow motion…”
Incluso hubo un montón de brillantina en ese video, ¿no? (risas)
Si, él hizo posible ello y por poco no nos sale porque era demasiado difícil lograr la escena ya que implicó un uso increíble de recursos…sabes, cuando se es parte de un proyecto uno no puede evitar ser ambicioso y buscar los mejores recursos, así que estábamos haciendo mucho en el set, moviendo materiales y todo lo demás, Dios, esa escena casi no nos sale, teníamos un pedazo de plexiglás, y detrás de ello ahí estaba yo como un monstruo de brillantina y realmente me alegro que lo hayamos logrado, siento que es una de las partes más importantes del video.
Teniendo en cuenta todo ello, y sabiendo incluso que esa canción es un cover de Ginuwine, ¿Cuál es el mensaje personal que deseaste plasmar en esa canción?
Hay un personaje que no he discutido mucho que destaca en ese video, y es ese personaje azul con pinta de fantasma, es curioso que, cuando lo presentas en un video la gente lo toma como algo ‘’normal’’ como parte de la historia o se queda en el “¿que es ello?” pero nada más y realmente tengo algo que decir sobre ese personaje (risas)
El personaje se llama Sparkled Spirit y es como un guía dentro del sueño lúcido, no se si has visto esa película de los Muppets en Navidad (risas) …
Si, ¡si la he visto! Igual esto es medio fuera de contexto pero no pensé que tuviera relación (risas)
Si (risas) hace poco me preguntaste sobre mis influencias y pues aqui estan: Los Muppets (risas) pero bueno, respecto el tema gira en cómo este personaje te brinda acceso a tu potencial, para ello necesita que estés despierta o consciente dentro del sueño – acto que es realmente es increíble, el poder tener esa habilidad de tener consciencia, es algo que se trabaja y que, considero que no es adquirido, teniendo en cuenta los valores de la sociedad, que se yo- el tema, es que el sueño lúcido es algo que ya vengo haciendo de tiempo, y me gusta la idea de que puedes estar semi consciente y tener un apoyo dentro del sueño, me da mucha curiosidad el nacimiento de esa nueva persona que sale dentro de uno en esa dimensión cuando las consecuencias no se toman en cuenta, por ejemplo la exploración sexual, la eliminación de lo que tradicionalmente se espera y todas las complicaciones que genera ese tema.
Realmente, me siento satisfecha con la participación que tuvo este personaje y que a través de su actitud divertida y atrayente permitió que podamos explorar esa dimensión que pretendíamos.
¿Qué es lo que podemos esperar de esta nueva producción?
Hay dos canciones originales que estamos emocionados que la gente que escuche, ‘Maybe, Maybe’ y ‘Magic Glow’, los escribimos como pares y con la intención de que se disfruten juntas, incluso tienen toda la estructura de lo que esperarías en una canción de rock, incluso le dije a Will: “Oye, escribamos unas canciones bien rockeras”.
Muchos de tus fans comentan que Slothrust es un diamante en bruto, una suerte de respiro dentro de la industria, teniendo en cuenta todo lo que han crecido, ¿qué es lo que más te enorgullece de este proyecto? y ¿qué es lo que esperas lograr más adelante?
Uy Dios, realmente hay mucho que decir, pero siendo específica estoy orgullosa de los 14 minutos de largo que hicimos de la canción porque fue una versión improvisada, el hacer improvisación es una de las cosas por las que hago música y me hace sentir bien, es muy satisfactorio hacer canciones que no están editadas, y que es simplemente vernos tocar a Will, a mis compañeros y a mi, siendo honestos y disfrutando lo que hacemos, además que hacer ese tipo de vídeos también no es algo que se espere (risas) ni siquiera califica para una playlist porque es demasiado largo, realmente estoy orgullosa de ello.
Lo que espero del futuro es seguir tocando en todos los lugares que sea posible y que llegue a todos aquellos que disfruten de nuestro trabajo.
Etiquetas: