- Inicio
- Noticias
Silvestre y La Naranja: “Tenemos mucha expectativa de ver qué está pasando con nuestro proyecto en Perú” [ENTREVISTA]
Justo Fernández, vocalista de la banda argentina, se reunió para contarnos sobre el origen de la banda, su evolución tras 17 años y “Sueño Cítrico”: Su más reciente álbum que los está llevando por una gira con muchas sorpresas.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 27/06/2023
Silvestre y La Naranja, originarios de Buenos Aires, Argentina, se han convertido en una de las propuestas más atractivas e innovadoras de la música latinoamericana en los últimos años. Esta banda está compuesta actualmente por cuatro chicos: Justo Fernández Madero, Fernando Laprida, Francisco Nicholson y Lucas Grasso que comparten una pasión en común y la expresan a través de sus canciones.
Durante este año 2023, nos han deleitado con su último álbum titulado “Sueño Cítrico”, el cual están promocionando mediante giras por Sudamérica.
Además, Silvestre y La Naranja se presentarán este miércoles 28 de junio como parte del festival Lima junto a CLUBZ en el C.C. Barranco.
Hola Justo, ¿Cómo estás? Es un placer conversar una vez más con Silvestre y La Naranja en Worked Music
¿Cómo va Alonso? Gracias por el espacio, muy contento de estar aquí con ustedes.
Felicidades por su fecha del viernes 16 en Rosario, vimos que la rompieron.
¡Gracias! Estuvo muy linda, ahí arrancamos con la gira de presentación de “Sueño Cítrico”, nuestro último disco, estamos en las primeras paradas y eso nos tiene contentos.
Me gustaría comenzar con una pregunta que seguro les hacen muy seguido: ¿Cómo surgió el nombre de la banda?
Es una referencia a la génesis de la banda, en donde todo comenzó: El sur de la Argentina, la Patagonia, los 4 veraneábamos ahí desde chicos y algunos nos conocimos por primera vez allá. La idea de formar la banda surgió en un verano por allá, en ese momento ninguno tenía un proyecto activo y nos juntamos para formar el proyecto. Queríamos que el nombre tuviera una referencia a ese lugar, de ahí sale Silvestre, por lo silvestre o salvaje.
La banda comenzó por el 2012, han pasado 11 años ¿De qué manera describirías la evolución de Silvestre y La Naranja en todo este tiempo?
La banda arrancó cuando éramos adolescentes sin mucha proyección, simplemente para ver qué pasa, de repente con el tiempo se van dando las cosas, uno se va enganchando más y se va profesionalizando el proyecto. Hay puntos de inflexión en que el proyecto toma otro color y peso, Silvestre además tenía otra formación. Después hubo una pausa al proyecto durante dos años, retomamos en 2019 con Animales y ahí toma una nueva vida el proyecto con algo distinto y más fresco.
Como banda vamos viviendo y también individualmente, creces, escuchas diferentes cosas y eso repercute en las composiciones.
En la actualidad podemos decir que están en un proceso de internacionalización a nivel Latinoamérica donde giran por países como México, Argentina, Chile y muy pronto Perú ¿Ahora mismo tienen alguna proyección a futuro como banda?
Sí, siempre está la proyección, la expansión a otros países era una parada que queríamos hacer y ahora estamos logrando, comenzamos el año pasado con paradas en otros países y este año haremos más. Después queremos seguir creciendo, en la música una vez que se prende el fuego, y te das cuenta que hay cosas pasando, se tiene que seguir fogoneando y ampliando las barreras musicales para tener nueva música.
Queremos seguir creciendo, tocar en lugares más grandes, conocer otros lugares. Siempre seguimos tirando leña al fuego para que siga creciendo el proyecto.
Ahora, hablando de “Sueño Cítrico”, fue grabado de manera ininterrumpida por dos semanas en Chile en un ambiente íntimo entre la banda ¿Qué les pareció esta experiencia?
Después de grabar un disco así no hay vuelta atrás, por un rato querés seguir grabando discos así. Nosotros vivimos en Buenos Aires, grabar un disco en donde uno vive hace que el proceso se estire y se dilate porque se mezcla con la rutina que tiene cada uno. Queríamos alejarnos de la rutina y de todo, sumergirnos en una experiencia inmersiva 24/7 grabando como los proyectos hacían antes: Irte lejos de todo y grabar aislado.
Hacerlo fue increíble, habíamos fichado algunos estudios aquí en Argentina, pero nos avisaron que en Chile había uno tremendo que se llamaba Estudio Del Sur, elegimos ese. En principio irse a otro país a grabar sonaba como algo idílico, de repente surgió la oportunidad de tocar en el Lollapalooza de Santiago y se alinearon todos los planetas para quedarnos y grabar el disco.
Creo que esa experiencia es gran parte del ADN del disco: La forma, el color y la estética vienen de Chile.
Si pudieras describir el proceso creativo de “Sueño Cítrico” en 3 palabras ¿Cuáles elegirías?
Sin etiquetas, aunque no es una palabra, no quisimos autolimitarnos y el disco es bastante ecléctico. Fresco también, por la dinámica que impusimos y eso le dio frescura. Finalmente, grupal o democrático, estuvimos todos muy metidos, todos grabábamos juntos, aquí en Buenos Aires va Fer a grabar guitarras y quizás lo acompaño yo o pasaba algo y ya no se podía. A diferencia de los discos anteriores, este fue más grupal.
Es parte de la experiencia de cómo se grababa un disco antes
Tal cual, es completamente distinto a Supersticiones, nuestro disco anterior, que fue grabado en pandemia y tenía que grabarse de manera individual o a distancia porque no podía aglomerarse tanta gente.
Siguiendo con “Sueño Cítrico”, hace unas semanas en Worked Music tuvimos el gusto de hablar con Esteman y él nos contó cómo fue el acercamiento para concretar la colaboración que tienen en “Sueño Cítrico” durante un festival en Argentina ¿Al momento de hacer ese primer acercamiento se sintieron nerviosos?
No, fue un saludo de buena onda. Estábamos en un festival en La Plata, en ese momento ni sabíamos que íbamos a hacer una colaboración, dijimos para saludarlo porque queríamos generar un vínculo, él fue divino, quedamos en buena onda y con el tiempo lo contactamos para que se sume a cantar.
¿Cómo deciden que ‘Vencimiento’ sea la canción con la que colabora Esteman?
Siempre la vimos como una canción con un toque latino dentro del disco, el beat y la melodía tenían mucha influencia latina, queríamos que alguien se sume a cantar pero que sea alguien que le aporte en ese camino latino para acentuar la vibra de la canción.
Esteban es colombiano y está asentado en México, estilísticamente va bien con Silvestre, entonces dijimos tirémosela a ver cómo la ve, seguro que puede aportar algo muy lindo. Todo fluyó super hermoso, nos vimos en México y filmamos un videoclip.
Hablemos más de la gira de presentación del disco, los está llevando a diferentes lugares, dentro Perú. Si bien una fecha se cayó por la cancelación del Festival Selvámonos, pero el show de Lima aún se mantiene ¿Cuáles son las expectativas con el público peruano?
Estamos super manijas, entusiasmados y contentos de ir para encontrarnos con la gente que nos escucha en Lima. Hace mucho que nos escriben de Perú, tenemos ganas de divertirnos, hacer un buen show, juntarnos con toda la gente que nos escucha, conocer Lima y comer rico.
Tenemos mucha expectativa de ver que está pasando con nuestro proyecto ahí, a partir de este show tenemos un indicio de cómo estamos parados. Hay la expectativa que haya algo, pero nuestra prioridad es dar un buen show y tener un lindo encuentro con la gente para pasarla bien.
Creo que el encuentro y recibimiento serán cálidos, históricamente el público peruano ha sido muy receptivo con las bandas argentinas.
A full entonces (se ríe).
Cerca al final de la gira se presentarán en el mítico Estadio Obras de Buenos Aires, lugar por donde pasaron gigantes de la música argentina ¿Cómo se sienten al respecto?
Es un sueño cumplido tocar en un lugar así, como vos dices es un lugar que es parte del rock nacional, tiene mucha historia, todos los grandes han pasado en algún momento por obras y todos los tenemos como un lugar histórico, mítico y mágico.
Si hace un año me decías que íbamos a tocar ahí no te creía, todavía lo vemos lejano porque hay muchas fechas en el medio, pero definitivamente tocar en un lugar así de tu ciudad natal es mágico y estoy muy expectante por eso.
Definitivamente debe ser un sueño hecho realidad. Vamos llegando al final de la entrevista y para el cierre he pensado en una dinámica: Si pudiera elegir tres lugares en cualquier parte del mundo donde podrías tocar ¿cuáles elegirías?
Wow, y yo te diría que me encantaría tocar en el Radio City Hall de Nueva York, el Estadio Azteca en México y hacer una parada en algún lugar de Asia como Tokio sería un flash. Es lo lindo de la música, te hace viajar y conocer lugares nuevos, esperemos que algún día nos lleve a Japón.
Esperemos que se dé en un futuro, los fans japoneses son muy dedicados. Gracias Justo por el tiempo que nos diste, fue un placer y les deseamos lo mejor para su gira, esperamos verlos en su show de Perú.
Buenísimo, gracias por el espacio Alonso, nos vemos en Lima.