Savoir Adore: “Abrazar la vulnerabilidad es lo que nos hace humanos” [ENTREVISTA] 

La banda de dream pop regresa con fuerza con un nuevo trabajo musical bajo el brazo, el cual es su disco más ambicioso desde el punto de vista sonoro hasta la fecha.

El pasado 7 de junio la banda neoyorquina lanzó “Savoir Adore”, su álbum homónimo y el sexto en su carrera musical. Sin embargo, se siente como un nuevo inicio, en donde aprovechan al máximo redefinirse no sólo como un proyecto musical sólido, sino también dejar una huella de emociones y sensibilidad en el oyente.

Conocidos mundialmente por ser autores del genuino hit ‘Dreamers’ (Pro Evolution Soccer, 2013), el proyecto musical compuesto por Paul Hammer y Lauren Zettler explora en este nuevo álbum —uno que tomó cerca de 3 años de creación—, una aproximación a la naturaleza humana y los altibajos que existen en la cotidianidad. Es un recordatorio constante de entender no sólo al otro, sino también entendernos a partir de la introspección personal, vivir nuestras emociones al máximo, pero también tener momentos contemplativos y de silencio, y sobre todo, abrazar nuestra vulnerabilidad.

Conversamos con Paul Hammer, líder del proyecto musical desde el 2007 sobre el proceso emocional que implicó crear este nuevo álbum, su visión sobre el dream pop en la actualidad, y sobre si su reciente visita a Brasil se convierta en un posible gira de la banda por Sudamérica.

Quiero comenzar esta entrevista con una genuina felicitación por este nuevo álbum, pues es uno que tomó 4 años de trabajo;  y el título de por sí, “Savoir Adore”, deja la impresión que este álbum es una especie de reintroducción a la banda, ¿lo ves de esta manera también?

Sí, sin duda. Este disco es, en gran parte, una reintroducción a, o es algo así como una definición de la misión de la banda. Definitivamente también está conectado con nuestro sonido cuando empezamos este proyecto: Una mezcla entre ser una banda indie de garage rock, pero con sintetizadores. Y para mí, este disco es el primer disco nuestro que es realmente sobre una especie de examen de la naturaleza humana, y sobre los altibajos de la vida. Es un disco mucho más íntimo que algunos de los anteriores. Lo interesante es que terminamos 2 canciones en el disco, ‘Holding On Together’ y ‘Euphoria’, y justo después le dije a Lauren: “Este disco tiene que ser Savoir Adore, tiene que ser la declaración de lo que somos como banda”.

El primer single de este álbum es ‘In Love It ‘s Slow’, y desde el primer acorde de guitarra se siente una canción bastante nostálgica. ¿Cómo nació este single y cómo fue este proceso de trabajo?

‘In Love, It ‘s Slow’ fue otra de las primeras canciones que terminamos para el disco, y musicalmente hablando, en cuanto terminamos la música dijimos “esto parece una introducción a esta idea (de explorar la naturaleza humana)”, y es una especie de invitación a escucharnos. Es muy emocional, porque también al repetir los versos, traemos a la mente una idea permanente, como es el título de este single. Creo que una de las cosas que intentamos de manera constante en este álbum fue, obviamente, explorar los altibajos de la vida y todas las emociones diferentes e intensas, pero también la tranquilidad. Se trata también de eso, de la sensación de que el amor es lo más parecido que tenemos a la magia. 

Me encanta ralentizar el tiempo. Te invita a entrar, te da una sensación de paz y relajación y creo que es como una narrativa continua a través de gran parte del disco. Y para nosotros, es un poco también recordar el poder y la fuerza de la unión, como con ‘Holding On Together’, donde el mensaje principal es “podemos ayudarnos unos a otros”, ¿sabes? Y no sólo ayudarnos, sino también a través del amor; como cuidarnos el uno al otro. ‘In Love It ‘s Slow’ es una especie de invitación, un punto de partida a explorar la experiencia humana.

Este nuevo álbum trae 10 nuevas canciones donde visitan diversas emociones: desde el amor y la esperanza, hasta la inseguridad en uno mismo y ver la vida de una manera muy introspectiva. En ‘Euphoria’, que es una canción que suena muy distinta al resto del álbum, le dicen al oyente que está bien ser vulnerable, con letras como “(…) take my hand, break my heart”, las cuales son una expresión impactante. En un mundo que a menudo olvida que está bien sentir tanto a veces, quería saber cómo abrazas emociones como la vulnerabilidad, en este caso

Me encanta ese punto de vista. Y en verdad, creo que todo consiste en aceptar ser vulnerable. Abrazar la vulnerabilidad también forma parte de enamorarse, y estar enamorado. Y es lo que nos hace humanos, ¿sabes? Porque no sólo estamos sobreviviendo al día a día, sino que también nos permitimos abrirnos emocionalmente a las cosas y a la gente. Para mi, ‘Euphoria’ es una referencia paralela a nuestra canción ‘Dreamers’, que ha sido nuestra canción más popular. Esa canción… A veces siento que no hemos hablado mucho de ella con la gente, pero, también es una canción de amor en cierto modo, porque el coro es “(…) You can stay where you are, don’t you worry. You can keep sleeping”. Puedes seguir durmiendo, puedes estar en un sueño e imaginar y estar en ese estado vulnerable; y ‘Euphoria’ evoca también lo mismo: “Take my hand, break my heart, anything for you, euphoria”. Es llegar a hacer cualquier cosa para sentir ese tipo de emoción, y eso es también una parte de la línea narrativa del disco. Es como decir “prefiero sentir lo más alto y lo más bajo, que no sentir nada nunca”, y ‘Euphoria’ describe en parte eso, liderando esa idea en el disco.

‘When It Rains’ da esa sensación de que está bien confiar, o más que todo, volver a confiar en uno mismo y en las personas. En ese sentido, este álbum se siente bastante colaborativo, así que me gustará saber si tenían alguna especie de ritual cuando volvieron al estudio, o en el proceso de composición, teniendo en cuenta que se tomaron 4 años para hacer este disco

Honestamente, lo que es divertido de Savoir Adore es que no tenemos rituales, o una manera común de escribir las canciones. Incluso en ‘When It Rains’, es una canción que escribimos en Montreal (Canadá), y logramos hacer la canción en una semana, que fue donde escribimos muchas canciones. De hecho, escribimos ‘When It Rains’ el mismo día que escribimos ‘Euphoria’. Lauren y yo queríamos estar en este espacio mental de vivir dentro de nuestro proceso musical por una semana. No hicimos nada más; escribimos una canción en la mañana, luego otra en la noche, y pasábamos el rato. Fue bonito, especialmente porque después de la pandemia Lauren y yo no nos habíamos visto, o estado en la misma habitación por casi un año, y fue realmente complicado por una serie de cosas: Su esposa estaba embarazada durante la pandemia, y ya no vivimos en la misma ciudad, yo vivo a 2 horas de Nueva York mientras que ella vive en la ciudad. Así que fueron todas esos factores los que hicieron que cuando por fin tuvimos tiempo de reunirnos de nuevo para escribir, fue como una chispa. Estábamos tan contentos de vernos, y de poder trabajar juntos de nuevo. Pero no sé si hay algún ritual o algo por ahí (risas).

Sé que para esa canción en particular, escribimos toda la letra juntos un día y fue lindo, porque esa canción trata de escuchar todas las cosas simples que uno hace, o que tienes que hacer cuando estás lidiando con algo muy difícil. Y todos hemos estado en esa situación, hemos estado solos en nuestra habitación, intentando lidiar con cosas, y a la par estoy llamando a mis amigos pidiendo ayuda, y viendo películas… Es una larga metáfora de la experiencia de la vida. ¿Quién no ha escuchado una canción a solas y ha sentido tanta emoción en su habitación, y ha tratado de hacer frente a todo? Nosotros queríamos capturar una instantánea de ese sentimiento para esta canción.

A ‘Mess/ A Masterpiece’ es un track muy introspectivo y da la sensación de ser una canción para contemplar la vida. Deja la impresión de que debería estar dentro de una banda sonora de una película coming-out-of-age. ¿Alguna vez han pensado en componer bandas sonoras para películas?

Sí, ¡estoy de acuerdo! (risas). Quiero decir, para ser completamente honesto,  parte de nuestro enfoque es escribir nuestros álbumes como si fueran películas. Nos lo planteamos como si estuviéramos contando una historia. Yo crecí con algunas bandas sonoras que terminaron siendo mis discos favoritos, como las películas de John Hughes y The Breakfast Club, o las películas de Cameron Crow, como Vanilla Sky… Sus bandas sonoras son tan importantes para contar la historia como lo visual, los diálogos y demás. Para nosotros, Savoir Adore es una declaración de intenciones, pero también podría ser una exploración de la vida de alguien: Alguien que se enamora, alguien que pasa por dificultades, y que siente los altibajos. Me alegro de que te sientas así, porque siempre pienso en nuestras canciones como música cinematográfica o de banda sonora, y esta canción, especialmente toca temas como la catarsis, las explosiones de emociones, la introspección y la intimidad de todo ello. A mí me parece cinematográfica, y me alegra oír que a la gente también le parece.

Cambiando un poco el tema, tengo que preguntarte por ‘Dreamers’ que se ha convertido en un clásico de culto, especialmente para los fans que recuerdan su inclusión en el juego Pro Evolution Soccer (2013), y ahora está resurgiendo en TikTok. Es muy claro que la canción resuena entre los oyentes después de todos estos años, ¿qué crees que la hace tan especial?

Es increíble, de verdad. Hemos tenido mucha suerte con esa canción, sentimos que era especial y se convirtió en nuestra canción más popular aquí también, pero viéndola… lo loco es que es más popular ahora que hace 10 años. Más gente la escucha, más gente nos escribe, es increíble. Y honestamente, por la misma razón por la que me gusta tanto este disco, ‘Dreamers’ para mí estaba tan en línea con el núcleo, el corazón de lo que es Savoir Adore. Y es ese sentimiento, esa invitación a ser vulnerable, y a sentir, realmente, sentir emociones con fuerza. Como que por eso el grupo se llama Savoir Adore, es saber amar. Para mí, el sentido de la vida es conocer el amor, así que creo que la razón por la que ‘Dreamers’ conecta con la gente es ese mensaje. Es imperceptible, pero está presente, a partir de las letras de la canción: “You can stay where you are, I’m going to wake you in the morning, don’t you worry” ¿Quién no quiere soñar? Hay una razón por la que la idea de los sueños, en general, son tan mágicos, ¿sabes lo que quiero decir? Porque somos emocional y espiritualmente más vulnerables, porque estamos en un mundo que no existe, pero podemos tomar el mismo sentimiento, la misma inspiración y ponerla en nuestras vidas. Me hace muy feliz ver que la canción sigue conmoviendo a la gente. 

Creo que ahora, con la forma en que la gente conecta con la música, también ayuda que haya sitios como TikTok, donde la gente compone estas canciones y se vuelven atemporales en cierto modo, lo cual es muy especial. Porque la gente nos escribe ahora y nos dice: “Acabamos de escuchar vuestra canción ‘Dreamers’ y nunca la habíamos oído antes”. Podrían haberla escuchado en el 2013, o ahora. Casi no importa, porque está tocando a la gente de una manera que es especial.

Y justo hablando del impacto de la música en plataformas como TikTok, lo cual es muy interesante de observar; Ustedes son parte del género del dream pop desde hace un buen tiempo. ¿Cómo ven la evolución de este género, pero también el lugar que tiene en la música actualmente?

Lo que me parece tan emocionante ahora mismo es que hay mucha más variedad, especialmente el bedroom dream pop. Y es increíble, porque siento que especialmente muchos de estos jóvenes artistas y productores, como todo el mundo, está produciendo música ahora, o alguien tiene una idea muy fuerte, una fuerte emoción, un concepto fuerte y pueden crear música, pueden crear este dream pop. Estoy tan feliz de que la gente lo escuche a mayor escala, porque siento que el dream pop a veces, como en 2008-2009, era muy de nicho, para una audiencia pequeña. Pero ahora, de repente, hay artistas de dream pop, bandas como Cigarettes After Sex o Girl In Red, entre otros tantos grupos de este género, y ya son actos de festivales. Creo que el dream pop ha evolucionado, y ya no se trata sólo del sonido, sino también de la emoción, del sentimiento. 

Hace dos años estuve en Ciudad de México, y fui al Festival Corona Capital y había algunas bandas que, incluso después de ver Cigarettes After Sex, la sensación en el público era de estar en una atmósfera etérea natural, muy de ensueño. Fue genial. O The Japanese House, que para mi es la mezcla perfecta y moderna de indie rock y dream pop. Su disco (“In The End It Always Does”) es mi favorito del año pasado. Me encantan ese tipo de cosas: las voces etéreas y los sintetizadores, los paisajes exuberantes y cosas por el estilo. Me emociona que se haya hecho tan popular y que exista una gran variedad de artistas en este género.

Comentaste que visitaste México hace un par de años, pero estuviste recientemente en Brasil dando un par de shows ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Hay planes de visitar Sudamérica con la banda pronto? 

Paul Hammer: Sí! Me encanta ir a Sudamérica. Brasil fue increíble, por muchas razones: Muchas de ellas por Pro Evolution Soccer… terminamos teniendo una fuerte fanbase en Latinoamérica en general, y eso es loco. Y además, terminé conociendo a mi esposa en Sao Paulo en el 2013. Ella estuvo en un festival en el que tocamos y siempre quiere que mencione que ella no sabía quiénes éramos, ella sólo estaba allí también (risas).  

Además de tener una conexión tan hermosa con Brasil, terminamos casándonos en 2016, y así terminé yendo y viniendo a Sao Paulo, no sólo por la música, sino también para visitar a la familia y quedarse un tiempo. Fue increíble, Sao Paulo es increíble. Esta vez sólo hice un DJ set y un show acústico en solitario y fue maravilloso porque no había visto a esos fans en tanto tiempo. Se suponía que íbamos a hacer una gira por Sudamérica en mayo de 2020, lo teníamos planeado de una manera muy bonita. Teníamos algunos shows en Brasil, y luego todo se vino abajo (por la pandemia), y obviamente, los festivales se cancelan. Nadie estaba de gira en mayo de 2020. Pero esperamos poder organizar un tour para comienzos del próximo año, y ¡me encantaría visitar Perú! Tenemos tantos mensajes de fans en Perú, pero aún no hemos tenido la oportunidad de poder organizar un show

¡Les encantará visitar Perú!

¡Lo sé! Tengo muchos amigos que siempre me dicen “¡Tienes que visitar Perú!”. Asumiría que la comunidad musical es genial allí también. Todos los lugares que hemos visitado en Sudamérica han sido increíbles. Tenemos mensajes de hace años pidiendo a la banda, y es un poco difícil por la logística, tenemos que planearlo a detalle. Pero estamos cruzando los dedos, tal vez podamos organizar un tour por allá el próximo año.

Escucha “Savoir Adore” a continuación:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad