- Inicio
- Noticias
Rulo: “Las letras de la música latinoamericana tienen mucha locura y son el reflejo de cómo vivimos el amor”
Desde México el músico chileno habla sobre su etapa como solista, su último single ‘Guerrero’, la influencia de la música latinoamericana y el nuevo álbum que está preparando.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 11/04/2023
David Eidelstein, mejor conocido como Rulo, es un músico chileno que formó parte de la banda Los Tetas. Tras pasar más de una década junto a ellos decidió iniciar su carrera solista y se trasladó a México, desde ahí lanzó su primer disco “Vendaval”, una producción con mucha influencia latinoamericana que sorprendió a todos, y ahora muestra ‘Guerrero’, su nuevo sencillo con mucha influencia de la cumbia psicodélica peruana.
Hola David, vamos a comenzar hablando un poco acerca de ti: Previamente participaste en otros proyectos musicales como tu banda Los Tetas ¿Cómo nace la idea de tener un proyecto solista?
Es algo que siempre quise desde que era muy chico, me imaginaba componiendo canciones y cantándolas… Ese fue siempre mi anhelo en la música. En 2011 ya había empezado a componer, pero siempre dentro de este estilo más soul o Funky hasta que me empecé a conectar con la música más de raíz chilena, peruana y latinoamericana.
Fue un proceso bastante rápido sorprendente para mi y toda la gente que me conocía en Chile y me asociaba a otro estilo de música como el que te contaba, entonces todos se sorprendieron de que mi primer disco solista saliera como música de raíz y con ese estilo que me encanta y todavía me sigue inspirando. Sigo en ese camino y búsqueda, pero ya es una etapa en donde estoy mezclando todo.
¿Y cómo es que surge el nombre de Rulo? ¿Cómo decides nombrar a tu proyecto solista Rulo?
Bueno a mí me dicen así desde muy chico… desde que tenía 9 o 10 años me pusieron así en una escuela a la que fui y cuando estaba en Los Tetas ya me llamaban Rulo. La verdad en el mundo musical chileno todos me conocen así de siempre, entonces en un momento me cuestioné en mi proyecto solista como salir, pero sentí que al final todos iban a decir: “Ah, el proyecto del Rulo”. Al final decidí dejarme ese nombre por el que ya todos me conocen.
De por sí siempre hay diferencias entre formar una banda y tener un proyecto solista, normalmente en una banda las decisiones las toman varias personas, como solista podría decirse que eres tú contra el mundo ¿en esta etapa de cambio de banda a solista qué crees que fue lo más destacable o qué es lo que más te sorprendió?
Primero hay que entender que cuando trabajas como solista tampoco trabajas solo, en un momento empecé con esa idea, pero me di cuenta que era imposible. Hay que hacer un equipo y, a veces, las decisiones no las tiene que tomar uno solo.
Lo que sí pasa es que en la parte más estética de las canciones uno tiene más poder de decisión, aunque para mí ha sido muy beneficioso trabajar con productores… en mis discos siento que es importante eso porque he aprendido que el monólogo que uno tiene como compositor se enriquece mucho cuando se transforma en un diálogo con otra persona y uno puede ver su propio arte desde otra perspectiva. En ese sentido, el trabajo musical termina siendo colectivo.
Lo bonito de una banda, sobre todo cuando se empieza muy joven, es que se comparten los anhelos y experiencias… de alguna manera uno siempre empieza la banda con los amigos cuando es chico y eso es un proceso muy bonito que quizá no lo tiene el proyecto solista. Al final, en mi caso personal creo que ambos son complementarios, también estamos con planes de retomar el proyecto de Los Tetas, al menos de manera discográfica.
La banda siempre es como un universo de ideas, porque cada uno tiene su mente y su forma de pensar, además de los anhelos durante la adolescencia y se busca lograr algo.
Exactamente eso es muy bonito…
Hablando ahora de industria y escena… Actualmente tu radicas en México, en este país hay una fuerte presencia de músicos chilenos: Está Mon Laferte y también Cancamusa. ¿Qué te motivó a tomar esta decisión de trasladarte para desarrollar tu proyecto?
Fue una feliz coincidencia, en 2017 dejé de tocar con Los Tetas y me empecé a dedicar a mi proyecto solista. En un punto de 2018 yo tenía muchas ganas de venir a México y vivir por un tiempo, postulé a unos fondos y los gané para hacer unos shows aquí, justo en ese momento me llega un mensaje de Mon Laferte preguntando si quería ser parte de su banda y la verdad es que calzó muy bien… me vine junto a Cancamusa y Sebastián Aracena.
Tuviste la oportunidad y no la dudaste
Sí, fue muy loco (sonríe)…
Ahora pasamos a hablar acerca de ‘Guerrero’, tu último lanzamiento, una canción con mucha inspiración de la cumbia psicodélica peruana ¿Cómo fue tu acercamiento a este género? ¿Tal vez tuviste algún referente específico o fue algo más general?
Curiosamente en toda mi carrera solista he tenido mucha influencia de la música peruana, mi primer disco “Vendaval” estuvo absolutamente influenciado por el vals peruano y este último tiempo he tenido mucha influencia de la chicha peruana.
La chicha la descubrí, como casi todo el mundo que no es de Perú, con un disco que se llama “The Roots of Chicha” que es una compilación que se hizo muy conocida en el mundo y que de alguna forma mostró esta música al resto del mundo.
Siempre me ha cautivado el sonido de las guitarras eléctricas limpias y me llama la atención que la guitarra es como la voz principal, hay muchas canciones en que ni siquiera cantan y la guitarra es como la voz cantante, eso también me parece muy atractivo. Me encanta también el lado psicodélico que tiene, te puede hacer viajar a otras dimensiones.
Justo como lo mencionas, es como un viaje espacial y la cumbia psicodélica está en un proceso de globalización. No sé si conoces al grupo Los Mirlos, ellos han grabado una sesión con KEXP que pronto va a salir y eso va a catapultar mucho más al género.
Por supuesto, eso es buenísimo. De hecho, vi a Los Mirlos acá hace unos meses en el Foro Hilvana, un show buenísimo y me pareció muy curioso que ellos tocaban casi todas las canciones de ese disco que te comento “The Roots of Chicha”, es una compilación de varias bandas, pero Los Mirlos toca las canciones de las otras bandas también.
Por ejemplo, tocan ‘Cariñito’ de Los Hijos del Sol, que ya es un hit mundial; entonces, de alguna forma muestran su folklore y su música… Me imagino que todas las bandas hacen esto de tocar las canciones de todos y compartir un repertorio en común que ya es conocido en todos lados, me pareció muy bacán.
Y bueno, profundizando un poco más en ‘Guerrero’, la canción habla justamente sobre un guerrero que mata los sentimientos que se tienen en una relación tóxica, principalmente para salvar al corazón ¿Cómo surge esta analogía que haces ahí?
Surge absolutamente de experiencias personales en las que me he visto involucrado, la canción nació como un bolero muy triste. De hecho, pronto voy a subir a mis redes esa versión que me la encontré después de un tiempo cuando ya había mutado a una cumbia… es interesante ver esa transformación, era demasiado triste y lenta, entonces quise darle un poco de matiz para que no quede solo en melancolía.
He sentido que de verdad hay que transformarse como en una especie de samurái y ser implacable con los sentimientos y, sobre todo, adquirir esa fuerza para poder cortar algo que cuesta mucho hacerlo, casi como una droga. Yo creo que a nivel cerebral deben ocurrir cosas muy parecidas cuando uno está adicto a una relación tóxica o a cierto tipo de droga.
Me parece muy interesante como mencionas que al principio iba a ser algo completamente distinto y terminó en esta especie de cumbia, y es curioso de que justo te basaste en la cumbia psicodélica porque casualmente en este género la melodía puede ser alegre, pero la letra va por ese sentido, es una diferencia total. Yo creo que le da parte del espíritu al género.
Sí, siento que es algo muy latinoamericano, también en el vals peruano las letras son muy locas y hablan de muchas situaciones del amor. No solo hablan de lo bonito que es estar enamorado, también de lo horrible que puede ser… siento que hay mucha locura en las letras de la música latinoamericana en general y son el reflejo de cómo vivimos el amor.
Y pasando a lo que es videoclip, la estética es interesante… podría decirse vintage, esotérica con esto de las cartas y misteriosa por las diferentes escenas ¿cuáles crees que fueron las principales influencias en general para hacer este tipo de video?
Usamos harto lo simbólico, me gustó la referencia de la lotería mexicana, curiosamente varios amigos en Chile no la conocen y me preguntaban qué clase de tarot es ese. Eso también me gustó mucho cuando descubrí que existía la lotería acá como un juego que es más con un tarot con imágenes arquetípicas que son muy poderosas.
También está el símbolo de la pintura, lo relaciono como pintarse un cuento de las cosas y, de repente, darse cuenta que es más fantasioso y quieres sacarte ese mundo que te pintaste, como son metáforas uno puede sacar su interpretación personal.
Me gusta mucho lo de la metáfora, es como tú lo dices: Te pintas algo que no está sucediendo y luego te das con la realidad de que todo el tiempo estuviste engañado.
Exacto, es la ilusión…
Ahora vamos un poco más hacia atrás, ya han pasado casi 7 años desde que salió tu disco debut “Vendaval” ¿Desde ese momento hasta ahora cómo crees que ha evolucionado tu proceso creativo y tu dinámica al momento de producir música?
Mira, yo creo que cada vez me estoy acercando a un punto en que quiero ser más autosuficiente en el sentido de producir mi música, en pandemia estuve aprendiendo a producir y también produje a otros artistas. Ahora estoy estudiando técnicas de mezcla con un amigo de Chile y me estoy acercando a un punto en el que me gustaría hacer mi música, desarrollarla más rápido y sacarla. Siento que México me ha hecho abrirme a más estilos y empezar a mezclar toda mi influencia.
‘Guerrero’ es parte de un grupo de canciones que produje durante el 2019 y en pandemia junto a Manú Jalil, que también es productor de Mon Laferte. Mi identidad final se conforma por muchas mezclas, no me siento tan amarrado a un estilo en particular, actualmente estoy en esa línea de encontrarme en todas las cosas que me gustan
Es muy interesante todo lo que es fusionar elementos de la música latinoamericana con elementos más contemporáneos
Exacto, creo que lo que más me identifica es mi búsqueda desde la música latinoamericana en general. Igual, siempre voy a tener algo Funky o soul porque es la manera en que aprendí a tocar, pero desde que saqué mi disco me siento mucho más un músico latinoamericano y quiero que, de alguna forma, mi música transmita esa raíz que creo que es importante.
Vamos a nuestra última pregunta, hace unos minutos hablaste que ‘Guerrero’ es parte de un nuevo álbum ¿Qué le depara el futuro a Rulo con este nuevo álbum?
Hoy iré a grabar un video para el segundo single, es un sencillo que se llama ‘Abril’ y va a salir en abril. Tengo una invitada mexicana que la dejaré en sorpresa, una cantante que a mí me gusta mucho.
Este disco está muy avanzado, va a salir al segundo semestre de este año, lo producimos con Jalil y tienen hartos estilos. Reúne bastantes de mis influencias y eso me tiene contento, ya quiero que salga pronto. Por ahora, viene este lanzamiento de ‘Abril’ que es una canción con harta influencia mexicana, quizás con un poco de Juan Gabriel o de artistas muy de acá, trabajar con Jalil hizo que me acerque más al sonido mexicano.
Etiquetas: