Rubio: “Cuando toco en vivo, es toda una experiencia. Me gusta generar ese viaje y esa amalgama entre el público y yo, creando mucha magia y efervescencia” [ENTREVISTA]

Próxima a su show en Perú este 21 de junio, la productora musical, cantante y multiinstrumentista Francisca Straube, conocida por su proyecto solista Rubio, nos habla en esta entrevista sobre la gira de su último álbum “Venus & Blue”, que ya recorre América. Este proyecto musical se caracteriza por explorar la dualidad tanto en su propuesta sonora como en su aspecto visual.

Francisca Straube es una artista chilena que actualmente reside en México, pero que recorre el mundo al ritmo de su propia música. Presente en la escena musical desde hace 15 años, Fran tomó las riendas de su proyecto artístico en 2017, creando Rubio, una iniciativa llena de libertad y expresión creativa que busca generar una experiencia efervescente y mágica para sus espectadores.

Lanzado el 19 de octubre de 2023, “Venus & Blue” renueva su impulso con una adaptación remixada gracias a colaboraciones artísticas de destacados exponentes del género. Este relanzamiento es el pretexto perfecto para reconectar con Rubio y explorar más sobre su propuesta, que constantemente celebra la libertad espiritual y musical. Rubio nos da la bienvenida a un viaje sonoro que abarca desde matices computarizados, new wave, dembow, ambient y psicodelia, hasta texturas instrumentales respaldadas por voces y letras que cantan melodías poderosas y trascendentales, invitándonos a ser parte de esta experiencia.

Rubio llega a Lima como parte de su exitoso tour Venus & Blue. El tan esperado concierto se llevará a cabo el 21 de junio en el Yield Rock Bar, prometiendo una experiencia inolvidable para todos los asistentes.  Los boletos para este concierto están disponibles a través de Joinnus.

Hola Fran, gracias por darte un espacio para hablar con nosotros en Worked Music ¿Cómo te encuentras el día de hoy? 

Un poco cansada porque llegué ayer como en la noche de Tijuana y hoy día desde las 7 de la mañana estoy entrevistando.

Vi en tus redes extractos de la presentación ¿Qué tal estuvo?

Bien, súper bien la primera vez que llegamos a Tijuana. Sabes, estaba lleno de gente. Fue una gran sorpresa. La gente quiere mucho el proyecto, entonces estuvo muy lindo. La verdad, estoy muy contenta. Fue una gran sorpresa.

Qué bueno, ¿Cuánto tiempo ya tienes en México? Y ¿Qué tal la experiencia?

Sí, cumplí un año en marzo. No me puedo quejar, ha habido grandes desafíos como los que enfrenta cualquier inmigrante al dejar su país, pero la verdad es que me han recibido muy bien. Agradezco todos los días porque todo ha estado muy bien: muchos shows, mucho aprendizaje y mucho crecimiento. Estoy muy contenta.

México tiene una industria musical sólida, hay mucho talento, no solamente local, sino también internacional ¿Cómo está el proyecto actualmente en el país? 

Al igual que en México, Rubio está viajando frecuentemente a Estados Unidos. Te das cuenta de que hay mucho que aprender, ya que allá las industrias tienen muchos años de experiencia. Desde Chile y Perú, que estamos tan al sur del mundo, es inspirador ver ese crecimiento y aprendizaje. Me doy cuenta de que aún tengo mucho por aprender y crecer. Todo lo que me ha pasado este año ha sido maravilloso, tanto a nivel personal como de equipo. Hemos crecido mucho y ha sido una experiencia muy positiva. Cada vez estamos mejor, avanzando a pasos agigantados. Ha sido un proceso de crecimiento muy hermoso.

Estás próximo a llegar a Perú como parte del tour ¿Cuál es la ruta que está tomando el proyecto? 

Sí, bueno, recientemente realicé una gira por Estados Unidos. Ahora estoy de gira por México: ayer toqué en Tijuana, y el próximo fin de semana estaré en Guadalajara y Querétaro. Luego voy a Chile, donde tocaré en tres ciudades, después a Buenos Aires en Argentina, y de ahí a Perú. Posteriormente, me dirigiré a San Francisco, Nueva York, Denver y Guatemala. 

Tengo muchas ganas de ir a Perú, ya que no voy desde 2020 y he ido muy poco. Creo que el proyecto está recién empezando a crecer allí, difundiéndose de boca en boca. Así que estoy ansioso por volver y seguir corriendo la voz poco a poco.

El último registro que tenemos de tu visita a Perú fue en 2020, para el Ciclo Cordillera, justo antes de la pandemia. En esta ocasión, regresas con el tour promocionando tu nuevo álbum “Venus & Blue”. ¿Cómo te sientes?

Muy bien, la verdad. Disfruto mucho tocar en vivo porque me gusta llevar al espectador en un viaje, creando una experiencia única. Como he dicho antes, es como un estado de estar drogado pero lúcido, llorando y bailando al mismo tiempo. Me encanta generar ese viaje y que se forme una conexión especial entre el público y yo, creando mucha magia y efervescencia.

¿Qué matices decidiste incorporar en esta etapa del proyecto?

Sí, mira, creo que “Venus & Blue” se caracteriza por explorar un estilo diferente. Rubio siempre ha sido muy ecléctico; me gusta jugar con varios estilos y disfrutar de esa libertad. En este álbum, las guitarras tienen un papel mucho más destacado. He estado tocando mucha más guitarra en los shows en vivo; antes no sabía tocarla y ahora soy la guitarrista de Rubio, lo cual es algo muy bonito.

El álbum tiene un ambiente muy psicodélico. Me encantan los efectos, los delays y todo ese tipo de cosas, así que ahora es como un techno psicodélico muy particular. Cada vez se vuelve más ecléctico. No sé realmente cómo definir el estilo de Rubio porque mezcla muchas cosas. Este disco incorpora más guitarras, también tiene influencias de new wave en algunas canciones con un toque ochentero, y el dembow siempre está muy presente. Es una gran mezcla de estilos, pero me gusta. Mi voz unifica todo y hace que sea Rubio. Un amigo me comentó el otro día que Rubio está creando su propio estilo, lo cual es algo muy lindo, generar algo nuevo.

El proyecto siempre va adquiriendo capas y matices nuevos, evolucionando ¿Esa ha sido siempre la intención? 

No sé, creo que sí, es como una intención deliberada, porque escucho mucha música, desde música étnica desde que era niña, música clásica, hasta techno duro también, el ambient me encanta, lo electrónico. Siempre he imaginado cómo hacer muchos estilos. Ahora quiero hacer un disco muy tranquilo, folk; siempre he tenido en mente que quiero hacerlo. Me gusta jugar e innovar. No sé si lo hago a propósito o por querer cambiar todo el tiempo. Pronto va a salir un single doble donde juego con el drum and bass. Nunca había hecho un tema de drum and bass y me gusta. Creo que es porque escucho muchos estilos de música, entonces saco de lo que más me gusta y sale algo así como una mezcla dentro de mí, y al final sale lo que sale, ¿cachai?

Claro, entiendo. Hablando de esta efervescencia y de estos matices, me he dado cuenta de que “Venus & Blue” tiene dos álbumes y dos versiones: el álbum oficial y la versión remix. ¿Podrías hablarme un poco de cómo surge esta etapa del proyecto?

Sí, bueno, el disco “Venus & Blue” salió en octubre y hace poco salió el disco de remix con varias versiones donde varios artistas remixaron las canciones de Rubio. Es interesante porque son otras visiones de tus propias canciones, lo cual aporta un sentido de desapego y la oportunidad de escuchar nuevas interpretaciones con tu voz. Es un ejercicio lindo generar remixes.

¿Y esto fue una iniciativa tuya?

Fue una iniciativa más del sello que quiso darle una nueva vida al disco, cambiarle el aire, así que está bueno para refrescarlo y escuchar las canciones que la gente disfruta pero de otra manera. Es como darle un refresh.

Este 21 de junio te presentas aquí en Perú en Yield Rock. ¿Cómo será el formato que vamos a encontrar esa noche y podrías decirme si ya tienes pensado el setlist?

De hecho, ayer comencé a armar el setlist para la gira por toda Sudamérica. Vamos a tocar aproximadamente una hora y media. Estaremos tocando canciones principalmente de “Venus & Blue”, pero también incluiremos todos los grandes éxitos, creando un viaje musical. Pasaremos por momentos más techno, otros muy íntimos con piano y profundamente emotivos, luego partes más bailables y también momentos más rockeros. Es como si estuviéramos jugando con el público y con nosotros mismos, llevándolos a diferentes experiencias.

En el escenario, ¿ha variado la distribución del formato?

Sí, ahora estoy en formato dúo, lo cual me encanta porque combina elementos electrónicos y rockeros, es una fusión de ambos estilos. Estamos muy cerca el uno del otro; de hecho, el setup es compacto, nos sentimos como en una máquina. Me encanta este formato y lo estoy promocionando. Siempre estoy cambiando, aunque nunca he tocado en cuarteto. Me gusta variar, pero para esta gira vamos a estar en formato dúo.

Claro, entiendo que al principio comenzaste tú sola, llena de todas las “máquinas”, y poco a poco eso fue cambiando, ¿no?

Sí, pero ahora también tenemos muchas máquinas. Siempre llevamos muchas cosas y somos un dúo. Mira, te voy a mostrar porque acabamos de llegar… (nos muestra las maletas con el equipo que tenemos en la habitación). Somos un dúo, pero fíjate en todas las cosas que traemos. Eso montado en el escenario me encanta. Me gustan mucho los setups, los instrumentos; por eso siempre defiendo lo tocado. Me gusta tener sintetizadores y pedales; eso me da mucho placer.

Fran para cerrar, podrías hacer una invitación a los fans y al público en general que va a leer esta entrevista y estamos próximos al show

No se van a arrepentir, es un show con mucho amor, mucha magia, mucha profundidad mucha energía así que les invito, no se van a arrepentir la verdad, estamos haciendo un show muy bonito para ustedes.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad