- Inicio
- Noticias
Royel Otis: “Tratamos de hacer un espacio en el que ambos podamos crear y ser vulnerables, uno frente al otro” [ENTREVISTA]
El dúo australiano conformado por Royel Madell y Otis Pavlovic charló en exclusiva con nosotros sobre su nuevo y primer álbum, “PRATTS & PAIN” y el proceso creativo que realizaron para este trabajo.
Por: Gabriela Franco
Publicado el: 23/03/2024
A simple vista, puede parecer que Royel Otis ha tomado la escena musical de sorpresa. Sin embargo, el proyecto formado desde el 2019 viene lanzando singles y EP’s de manera consistente, y desde el comienzo se han caracterizado por tener un sonido fresco, lleno de guitarras y armonías que capturan psicodelia, indie y pop. Bajo la icónica rendición que lograron de la canción ‘Murder On The Dancefloor’, ello sólo fue un vistazo de lo que estaban preparando para “PRATTS & PAIN”, el álbum debut de la banda.
Con productores como Dan Carey (Wet Leg, Fontaines D.C) y James Ford (Arctic Monkeys, Foals) trabajando en este primer disco, el dúo australiano presenta ritmos vibrantes, envueltos de nostalgia y guitarras estridentes. Conversamos acerca del repentino éxito de ‘Murder On The Dancefloor’, la creación de este primer álbum y el proceso emocional que implicó.
¿Cómo fue que surgió la idea de crear un cover del éxito de Sophie Eelis Bextor?
Royel: Creo que estábamos lanzando ideas la noche antes de grabar el cover. Y la última idea que tuvimos fue ‘Murder On The Dancefloor’, porque es una canción que nos encanta, y creo que todos la aman desde hace 23 años. Luego Saltburn se lanzó, y la escena en la que Barry (Keoghan) está bailando esta canción al final de la película… nos hizo mucho sentido, así que dijimos “vamos a intentarlo”. Se sentía bien hacer este cover, y al final funcionó.
Habiendo tantas buenas bandas australianas de rock a lo largo de su historia y actualidad, ¿Con cuáles se identifican más?
Otis: No realmente, pero creo que diría The Church.
Royel: ¿Dijiste The Church? Yo creo que diría Nick Cave & The Bad Seeds. No creo que tengamos el mismo sonido que ellos, pero sus letras son increíbles. (Nick) es un compositor brillante.
Este año participarán en varios festivales, ¿cuál o cuáles serían los artistas con los que más han soñado conocer, o compartir escenario?
Royel: Aún no hemos visto el lineup completo de los festivales en los que vamos a participar este año (risas), pero ¿sabes qué sería genial?
Otis: Lana del Rey
Royel: Lana del Rey sería totalmente increíble porque ella es extraordinaria. También creo que compartiremos escenario en otro festival con Queens of the Stone Age, y creo que eso también es estupendo. Steve Lacy va a estar en los mismos festivales que nosotros y aún no hemos tenido chance de conocerlo. Me encanta lo que hace con la guitarra, así que conocerlo sería emocionante.
En este álbum tuvieron la oportunidad de trabajar con el productor Dan Carey, quien también fue el productor del álbum debut de Wet Leg, y de Fontaines D.C, con Skinity Fia. ¿Cómo ha sido esta experiencia de trabajar con él?
Otis: Fue impresionante. Dan es un gran tipo. Al principio, nos tomó un poco de tiempo ajustarnos a todo, pero al final terminó saliendo muy bien y pasamos un buen rato. Fue un poco intimidante también al comienzo, porque él ha trabajado con todas estas grandes bandas, y luego estábamos nosotros, que lanzábamos muchas ideas ideas y nos tomó un poco más de tiempo estar cómodos, pero al final lo logramos.
Royel: Él se aseguró de hacernos sentir cómodos. Tenía este pequeño cachorro en el estudio y era muy bonito poder tenerlo en nuestro regazo mientras trabajabamos. Pero creo que definitivamente nos trajo esta sensación de libertad, de no tener límites, de hacer lo que nosotros quisiéramos. Y creo que eso estuvo bien.
Adentrándonos un poco en las canciones de “PRATTS & PAIN”, ‘Molly’ presenta un cambio en el tono y atmósfera del álbum, ¿qué los inspiró a explorar este sonido un poco más oscuro y de suspenso en esta canción?
Otis: Creo que es bueno tener una diferente vibra, especialmente creando un álbum, porque no quieres que todo suene igual, que tenga un mismo tono. Esta canción la hicimos con James Ford. La empezamos con él, y la terminamos de producir con Dan.
Royel: (James Ford) es increíble. Ha trabajado con Arctic Monkeys e hizo la parte melódica de las cuerdas, jugando un poco con el violín, lo cual fue una experiencia muy genial. Luego lo trabajamos con Dan y él tenía este instrumento muy antiguo y ancestral en el que sólo se podía tocar una nota, y la canción tomó un sonido muy melancólico, qué era lo que estábamos buscando. Porque el álbum en general, suena muy a sunshine y lollipops, por lo que metimos un poco de oscuridad con este track.
En ‘Foam’, exploran temas como las adicciones y el desgaste emocional que puede suceder en las relaciones. ¿Cómo abordan la creación de canciones que tocan temas tan profundos y personales?
Otis: Creo que tratamos de crear un espacio en el que ambos podamos crear este tipo de canciones y ser vulnerables, uno frente al otro.
Royel: Exacto. Pero también depende del estado de humor. Con ‘Foam’, escribimos las letras en una hora, o más. Pero ya teníamos las melodías, así que fue más como llenar los vacíos, casi como armar un rompecabezas, y tomando en cuenta el estado de ánimo que teníamos en ese momento. En mi caso, en el momento que trabajábamos en ‘Foam’, recibí un mensaje de texto que me puso de mal humor (risas) y nos dejamos llevar por ese sentimiento. Creo que por eso el coro es un poco fuerte, pero funciona.
‘Big Ciggie’ es la última canción de este álbum, y cierra con algunos toques de blues y funk. ¿Qué les hizo elegir este estilo para cerrar el álbum de esta manera?
Royel: (‘Big Ciggie’) fue muy divertida de hacer. Otis y yo tuvimos la idea de esta canción mientras estábamos tonteando. Era un dia en el que teníamos que contestar alguna entrevistas escritas, y estábamos en el estudio. Nuestra directora de arte (Adriane Neshoda) estaba creando la portada de nuestro álbum y el artwork, nos estaba preguntando sobre las entrevistas, y por ahí que salió la canción, tonteando. Me recuerda un poco a una de las canciones de Bob Esponja (risas). Nos divertimos mucho, y nos hizo sentido cerrar con esta canción el álbum. Creo que originalmente íbamos a comenzar el álbum con ‘Velvet’, que fue grabada de una manera similar a ‘Big Ciggie’, ahí tuvimos al sobrino de Dan (Archie Carey), que tiene 11 años y tocó la batería mientras estábamos grabando. Pero íbamos a abrir con esa canción, y cerrar con ‘Big Ciggie’, pero las cosas cambian.
El vídeo de ‘Adored’ fue creado por el artista canadiense Blatant Space, que utilizó la inteligencia artificial (IA). ¿Qué tal la experiencia?
Otis: Fue muy genial, me encanta ese video. Creo que fue muy divertido porque teníamos que darle ideas sutiles a la plataforma, y luego aplicamos ello en el video. Así que fue bastante divertido intentar pensar en cosas sutiles que pudiéramos hacer en el vídeo. Blatant es uno de esos tipos que hace lo que hace. Es su mentalidad.