- Inicio
- Noticias
Royal Blood: “Para nosotros, ese estilo siempre será parte de quiénes somos, y es bueno, siempre y cuando no se convierta en algo que nos impida seguir progresando” [ENTREVISTA]
Hablamos con uno de los grupos que mantiene la llama del rock británico en plena efervescencia.
Por: Luis Felipe Sánchez
Publicado el: 30/10/2023
En exclusiva, Mike Kerr de Royal Blood nos sumerge en el proceso creativo de su último álbum “Back To The Water Below”. La banda comparte su perspectiva sobre la responsabilidad de la producción y cómo han incorporado el piano como elemento central en su sonido. Además, anunciaron su concierto en Perú como parte de su gira South America 2024, programado para el 7 de abril en el Anfiteatro del Parque de la Exposición. Este evento promete un viaje musical a lo largo de los diez años de carrera de la banda, con énfasis en su último trabajo. Las entradas estarán disponibles en Teleticket a partir del 30 de octubre, con una preventa especial para tarjetas BBVA los días 28 y 29 del mismo mes, que incluye un descuento del 25% para clientes del banco.
Hablando del último disco que lanzaron ‘Back to the Water Below’, este disco lo autoprodujeron, ¿cómo perciben esa responsabilidad?
Diría que estamos bastante acostumbrados a estar encargados creativamente de la producción, el álbum anterior [Typhoons], la mayor parte de ese disco estuvimos nosotros haciendo el papel de productores, así que en esta ocasión no se sintió como algo nuevo, ya estamos acostumbrados.
Esta manera de trabajar nos permite seguir nuestra visión creativa, y yo creo que la teníamos bastante clara para este álbum, no fue tan necesario invitar a otra persona.
Es bueno tener la total libertad de tomar las decisiones creativas que uno considera
Sí, fue divertido hacer este disco, para este álbum estuvimos grabándolo a medida que íbamos avanzando con la composición, entonces para cuando terminamos de armar las canciones ya la mayoría de ideas estaban grabadas.
En este disco se puede percibir bastante la presencia del piano, ¿cómo así decidieron darle esta importancia para este disco?
El piano siempre ha sido parte integral de nuestro proceso creativo, es una gran herramienta para hacer canciones ya que te permite tener una visión más amplia, siempre lo hemos usado. Para este disco se sintió como un paso natural hacer que las canciones giren en torno a las partes del piano y unirlo a los riffs y ritmos.
Los riffs les dan pesadez a las canciones, pero para este álbum queríamos que el piano sea quien dirige las canciones.
¿Y qué hay de las letras del disco, hay algún concepto o temas detrás?
Yo no diría que es un disco conceptual, pero definitivamente hay varios temas que se tocan aquí, un poco de autorreflexión en solitario.
Cuando hago letras usualmente pienso que no es necesario que sea real, puede serlo como no también, cuando hablo de alguna experiencia personal siento que se hace un poco más fácil el proceso porque es algo que he vivido.
En realidad, mi enfoque va en ser honesto y vulnerable de cierto modo, de esta manera cuando escuchas la canción después de un tiempo sientes como que has revelado un poco de ti.
¿Qué artistas dirían que fueron una influencia para este disco?
Hay muchos que nos influencian, cuando se trata de piano, por ejemplo, de inmediato vienen a mi mente The Beatles y Queen, también me encanta T.Rex y hay mucho de esa vibra inyectada en las canciones.
En este disco hay ciertos momentos que se sienten como volver a las raíces, en canciones como ‘Mountains At Midnight’ o ‘Shiner In The Dark’, se hacen notorios los riffs pesados, pero a la vez acompañadas de nuevos elementos que muestran la evolución de sonido, ¿dirías que es el balance que buscan?
Yo creo que ese estilo siempre será parte de quiénes somos, y es bueno, siempre y cuando no se convierta en algo que nos detiene de progresar.
Ahora nos sentimos liberados a tal punto de que, si una idea o canción viene a nosotros, podemos incluirla sin pensar en si está dentro de nuestro estilo o no. En este punto de nuestras carreras, creo que se trata de explorar nuevos territorios, de ver qué nos gusta y qué no.
¿Qué tan complicado es el proceso de incorporar nuevos elementos en la música?
Tiene que ver bastante con dejarse llevar por la intuición.
En verdad es algo similar a comprar ropa (risas). Cuando te pones una prenda y se siente cómoda y te queda bien, es obvio, y no es necesario preguntar a otro si te ves bien. Se trata de sentirse inspirado y fortalecido por la dirección en la que vas.
Por supuesto, no es un proceso fácil, cada vez se hace más complicado, pero vale la pena chocar contra la pared en esa búsqueda.
Cambiando un poco de tema, Royal Blood se presentó en Perú en el 2018, ¿qué tal esa experiencia?
Fue un tiempo muy loco en mi vida y en la vida de la banda, estábamos yendo con todo durante esa época. Estar de gira por Sudamérica siempre es una experiencia increíble, en esa ocasión abrimos para The Killers, fue un gran show. Tengo buenos recuerdos.
¿Han considerado la posibilidad de venir a Sudamérica de gira nuevamente?
Siempre estoy presionando para poder tocar por allá. Me encantaría visitarlos y estoy seguro que ocurrirá muy pronto… de lo que parece.
¿Qué planes para lo que resta del año y el 2024?
Este año estamos de gira por el Reino Unido, luego iremos a Estados Unidos, Australia, y luego viene la Navidad (risas).
Por ahora solo puedo decir que estén atento a las redes sociales, pero habrá novedades muy pronto para nuestros fans.
Etiquetas: