Rhythms Del Mundo: “La música es para disfrutarla, para transmitir sensaciones e ideas. Ayuda a interrelacionarnos como seres humanos, sin importar de dónde seamos” [ENTREVISTA]

El emblemático proyecto que fusiona los ritmos cubanos con grandes éxitos del pop y rock vuelve a las plataformas de streaming, buscando conquistar una nueva generación y seguir apoyando causas benéficas como la lucha contra el cambio climático.

Rhythms del Mundo, el emblemático proyecto musical que fusiona ritmos cubanos con las voces de superestrellas internacionales, fue creado por los hermanos Christian y Frank Berman, en colaboración con el legendario arreglista cubano Demetrio Muñiz. Desde su lanzamiento en 2006, el álbum reimaginó grandes éxitos del pop y el rock, como ‘Clocks’ de Coldplay y ‘I Still Haven’t Found What I’m Looking For’ de U2, con un toque cubano único. Este proyecto no solo innovó en el terreno musical, sino que también apoyó causas benéficas, como la lucha contra el cambio climático a través de la organización Artists Project Earth (APE).

El pasado 16 de agosto de 2024, las canciones del álbum, que incluyen colaboraciones con figuras del Buena Vista Social Club como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer, finalmente llegaron a todas las plataformas de streaming. Con este lanzamiento, el proyecto continúa su legado, apoyando a APE en su misión de financiar iniciativas ecológicas y de concientización sobre la emergencia climática mundial.

Este relanzamiento está dedicado a la memoria de Kenny Young, cofundador de APE, cuyo legado será preservado por su hijo, Joel Young. Rhythms del Mundo sigue demostrando el poder transformador de la música, buscando no solo conquistar a una nueva generación de oyentes, sino también contribuir a la concientización sobre el cambio climático en un momento crítico para el planeta.

Me gustaría comenzar hablando sobre el origen del proyecto Rhythms del Mundo, lanzado en 2006. ¿Qué los inspiró originalmente a crear este increíble proyecto?

Christian: La idea del proyecto surgió un año antes, en 2005, cuando nuestro socio Ronald, Kenny Young, mi hermano Frank y yo estábamos en el Festival de Cine de Sundance. Teníamos el sueño de hacer algo bueno, de crear un proyecto musical que pudiera ayudar al mundo, pero también ser disfrutable. Un año antes, Frank y yo habíamos estado en Cuba y nos enamoramos de la música cubana, de la vida, de la música y de la energía que se siente allí.

Entonces, se nos ocurrió la idea de reunir a superestrellas internacionales y crear un maravilloso álbum cubano con ellas. Contactamos a algunas discográficas, pero nos decían: “¿Quieren involucrar a súper estrellas como Sting? Eso nunca funcionará”. Afortunadamente, Kenny, uno de nuestros socios, tenía una conexión cercana con Sting, así que fuimos a Cuba, grabamos una versión inicial con él, y Demetrio hizo un arreglo maravilloso. Se lo enviamos a Sting y le encantó.

Con eso en la mano, nos acercamos a Coldplay, U2, y siempre directamente con los artistas. Ellos querían apoyar la causa, pero la música también hablaba por sí sola. Era una combinación perfecta: la música era grandiosa y la causa importante, lo que convenció a todos de apoyar el proyecto. Así comenzó todo. Además, fundamos la organización benéfica APE específicamente para este proyecto musical, y en los últimos 20 años hemos generado muchas donaciones a través de ventas y streaming, apoyando diversas causas. Ahora, hemos llevado este álbum a las plataformas de streaming para que una nueva generación lo escuche y podamos seguir apoyando causas como el cambio climático.

Me gustaría profundizar en cómo Rhythms del Mundo ha reinventado canciones icónicas con un toque cubano, lo cual es evidente. Pero, desde tu perspectiva como arreglista y músico, ¿cómo crees que la música cubana ha influido en artistas internacionales de la talla de aquellos con los que has trabajado? ¿Y qué papel crees que juega actualmente en la escena musical?

Demetrio: Bueno, no soy mucho de definir la música solo como cubana. Creo que hay cosas que nacen en nuestros países, y entre ellos, Cuba. Sabes que muchos de los géneros de la música latina nacieron en Cuba, pero es música de todos. Es música latina, parte del lenguaje cultural de todo un continente y una buena parte del mundo, porque tiene seguidores en todas partes.

¿Qué te puedo decir? Hacer un trabajo de esta magnitud y verlo casi 20 años después es increíble. La fusión está presente en nuestras vidas diariamente, desde la comida hasta cómo hablamos. La fusión es constante, pero algunas fusiones son más afortunadas que otras. Y creo que ‘Clocks’, en este caso, fue una de las fusiones más felices del álbum. Lo escuché en lugares tan diversos como Boston, Estambul, Islandia e Italia. Fue increíble. Superó mis expectativas ver cómo  más allá del estudio en La Habana. Todo el álbum fue una maravilla de fusión. Nos dedicamos a investigar, porque nunca habíamos hecho un trabajo de tal magnitud, y nunca habíamos intentado algo tan trascendente. Fue maravilloso.

Totalmente. Como mencionas, creo que todos hemos escuchado su música en distintos lugares. Hablando del impacto que ha tenido, me gustaría saber más sobre el proceso creativo y colaborativo que tuvieron con artistas como Coldplay, U2, entre otros. Desde tu perspectiva, ¿cómo fue adaptar esas canciones al estilo cubano? ¿Hubo algún desafío particular al fusionar estos géneros?

Demetrio: Todo fue un desafío. A veces tienes una idea preconcebida y funciona, pero otras veces falta algo, y eso se descubre en el estudio. Por ejemplo, ‘Clocks’ tiene esos arpegios al inicio, que son muy característicos. Lo más difícil fue sintetizarlos, manteniendo la misma intención. Si lo analizas musicalmente, verás que es la misma intención, pero concentrada. Fue complicado, pero al final, el resto del arreglo resultó muy sencillo. Hace un par de meses encontré las grabaciones originales y me di cuenta de lo maravilloso que es cuando la solución más simple es la mejor.

Sé que este proyecto contó con la participación de leyendas como Omara Portuondo e Ibrahim Ferrer. ¿Qué significó para ti trabajar con estos íconos y cómo crees que su legado se mantiene vivo a través de las canciones?

Demetrio: Bueno, en ese entonces trabajábamos juntos todo el tiempo. Yo era el director musical de los álbumes de Omara y de Ibrahim, y dirigía la orquesta de Ibrahim Ferrer. Omara se unió a la orquesta hasta que formó la suya propia. Siempre estuvimos muy unidos en los escenarios y en los estudios. Lo importante de la canción ‘Casablanca’ es que fue la última que Ibrahim grabó antes de fallecer, en un pequeño estudio en Barcelona. Un mes después, Ibrahim murió en La Habana. Nunca pensamos que esa sería su última canción. Fue como la última palabra de una hermosa conversación. En cuanto a Omara, ella sigue viva, es una leyenda. A sus 94 años, todavía nos regala hermosas canciones. Qué suerte tenemos de seguir contando con ella.

Christian, quería preguntarte sobre la decisión de lanzar este álbum en plataformas de streaming por primera vez. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión ahora y qué esperan lograr con este relanzamiento?

Christian: Una de las principales razones para llevarlo a streaming fue llegar a la próxima generación. Este álbum es un clásico para mucha gente de nuestra generación, pero queríamos que la nueva generación lo descubriera. Además, hoy en día, todo el mundo consume música en streaming, y esa es también la única manera de generar ingresos que van directamente a APE, para seguir apoyando causas como el cambio climático.

Y hablando de APE, ¿cómo ves el papel de la música para crear conciencia sobre temas como el cambio climático?

Christian: La música conecta y une a las personas. Para nosotros, era importante que la música fuera de calidad, no solo por la causa. Queríamos que la gente disfrutara de la música primero, y luego apoyara la causa. Creo que logramos ese equilibrio.

Demetrio, ¿cuál es tu visión para el futuro del proyecto? ¿Tienes en mente nuevas colaboraciones?

Demetrio: Estamos trabajando en un nuevo proyecto llamado Sindicato del Ritmo, en colaboración con Universal y varios artistas de México como Carla Morrison, Café Tacvba. Es diferente a lo que hemos hecho antes, pero creo que tendrá un gran impacto cuando salga a finales de este año.

¡Estamos ansiosos por escucharlo! Y algo como una reflexión personal, ¿qué significado tiene para ti este proyecto? ¿Qué mensaje le darías a quienes aún no han escuchado tu música?

Demetrio: La música es para disfrutarla, para transmitir sensaciones e ideas. Ayuda a interrelacionarnos como seres humanos, sin importar de dónde seamos. Creo que ya estamos más que fusionados y seguiremos fusionándonos, aunque algunos no lo quieran.

Escucha el EP Cuba a continuación:

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad