- Inicio
- Noticias
Pond comparte nuevo sencillo ‘So Lo’
La banda australiana publica un nuevo sencillo y anuncia más fechas para su gira norteamericana. “Stung!”, su décimo álbum de estudio, saldrá el 21 de junio bajo Spinning Top Records.
Por: Thom Collins
Publicado el: 28/05/2024
Tras una gira por Estados Unidos y una actuación en el Kilby Court Festival, Pond ha publicado otro adelanto de su esperado décimo álbum de estudio, “Stung”, que llega el 21 de junio a través de Spinning Top Records. ‘So Lo’ es una explosión de art-house funk, cool neoyorquino y brutalismo berlinés recombinados en un vertiginoso jugueteo. ‘So Lo’ llega hoy, junto con un visualizador animado de captura facial, realizado por Alejandro Crawford, que también trabajó con Pond en el video de su tema por excelencia ‘Paint Me Silver’.
“Creo que Gum estaba tonteando con la guitarra tocando algo divertido y cursi y entonces se dio cuenta de que podía funcionar de una forma fría, concreta, No-Wave. Escribí el verso sobre las rastas blancas mientras esperaba el autobús en Tottenham —quizá había hippies por allí, o quizá no, quién puede decir realmente dónde están o no los hippies en un momento dado…. La letra era “all these tablets got me breaking in two”), pero cuando grabé las voces por primera vez, estaban un poco fuera de tiempo y Gum pensó que había dicho “these tummy tablets got me breaking in two”, lo que nos hizo reír, y así, por las leyes de Pond, se hizo oficial. Algunas de las letras son tristes, sinceramente, sobre ver cómo se evapora ante tus ojos tu futuro tal y como lo habías imaginado: ser perseguido por “un niño tan frágil como el papel”. Gum pensó que estaba diciendo “tejón cachondo, quebradizo como el papel”, pero eso era ir demasiado lejos, incluso para nosotros. Esta canción oscila entre ser terriblemente sombría y realmente tonta. El vocoder que Gin y Gum le pusieron a “so European” me mata”.
La banda también anuncia otra serie de fechas de la gira norteamericana. Comenzará en Boston el 12 de noviembre y hará paradas en Brooklyn, Filadelfia, DC, Toronto, San Francisco, Los Ángeles y más. El cantante y compositor neozelandés Fazerdaze actuará como telonero. Las entradas saldrán a la venta el viernes 31 de mayo a las 10 de la mañana.
El mes pasado, la banda lanzó el segundo single del nuevo álbum, ‘(I’m) Stung’. Consequence describió la canción como “cálida y caprichosa” y fue destacada como canción de la semana en Under the Radar y Paste Magazine.
Los últimos cuatro álbumes de Pond han sido escaparates de pulcritud y brevedad, 10 ideas siempre metidas en 40 minutos más o menos. Pero en “Stung!” se inclinan alegre, alocada y voluntariamente por la generosidad de un doble LP, aprovechando el espíritu de Tusk y Sign ‘O’ the Times al canalizar 14 canciones en la hora más libre y espléndida de su carrera discográfica. Pond, una banda desde hace más de dos décadas, ha aceptado (con no poca alegría o alivio) que ya no están sujetos a las expectativas cambiantes de lo cool. Esa idea les ha dado poder, permitiéndoles tocar precisamente lo que quieren, no avanzar hacia ninguna meta salvo ser ellos mismos.
En “Stung!” encontrarás algunas de las canciones de rock más gloriosas de Pond y también algunos de sus momentos menos rockeros, todo cortinas psicodélicas o brío funk. En esa epopeya, como en “Stung!” en general, Allbrook habla de nuestra paradoja colectiva moderna de sentirnos decepcionados o incluso desconsolados por un mundo del que sabemos más que ninguna generación anterior, pero también asombrados por él y (a veces) también por los demás. Hay tantas razones para llorar y tantas razones para maravillarse. ¿No pueden ser todas, sugiere Pond en “Stung!”, razones para cantar?
A Pond le cuesta más hacer un álbum hoy en día, no musicalmente, claro, sino logísticamente. Todos son adultos con relaciones, hijos, profesiones, aficiones, proyectos paralelos o una mezcla de todos ellos. (A saber, Allbrook y Jay Watson, o Gum, publicaron sendos álbumes en solitario el año pasado, y Gum acaba de anunciar un álbum completo en colaboración con Ambrose Kenny-Smith (King Gizzard & The Lizard Wizard, The Murlocs, que aterrizará el 19 de julio de 2024). Empezaron a grabar “Stung!” poco a poco: uno o dos miembros se presentaban en el pequeño estudio del patio trasero de Watson para trabajar en una nueva idea. Jugaban alegremente y sin parar en el pequeño taller de Watson, probando una máquinas y artilugios para conseguir los sonidos más interesantes. Y lo que es más, pudieron dejar reposar las canciones que tenían durante un tiempo, de modo que el proceso profundamente democrático de Pond no sólo pudiera extraer y perfeccionar las mejores, sino también descubrir lo que les podía faltar para este álbum doble tan completo.
Por fin, se dieron cuenta de que corrían el riesgo de quedarse estancados en esta fase —creación, ajuste, adición— para siempre. Todo el quinteto se trasladó a Dunsborough, el pintoresco centro del surf en la costa suroeste de Australia, donde un amigo había terminado recientemente un estudio espacioso y vanguardista. Allbrook corría cerca de la orilla cada mañana. Nadaban durante el día y luego grababan hasta bien entrada la noche. Dejaban la mayor parte de su equipo auxiliar en casa, lo que les obligaba a profundizar en las canciones, ideas y sonidos que ya tenían, para mejorarlos sin dejarse llevar por un sinfín de posibilidades. Tras casi un año escribiendo y trabajando, tenían material de sobra, los ingredientes de un disco más amplio que cualquier otro álbum anterior de Pond.
El título “Stung!” empezó como una broma en Pond, una referencia a estar enamorado de alguien o algo que empezaron a utilizar tan a menudo que simplemente tuvieron que convertirlo en el nombre. Todavía se ríen cuando lo oyen ahora, una tontería interna abierta de repente al mundo exterior. Pero también es una especie de credo: a pesar de los moratones, la insensibilidad y el sufrimiento, siguen picados con la música, con la idea de hacer canciones que se sientan así y hacerlo juntos, como amigos. Y también les escuece el mundo, incluso cuando éste les devuelve el mordisco. “Well, I’m stung/the bells been ringed”, canta Allbrook en la canción ganadora. “Si el amor es un juego, supongo que has ganado.” Diez álbumes después, Pond parece divertirse más que nunca.
Etiquetas: