- Inicio
- Noticias
Pehuenche: “Cada canción en mi carrera representa un momento específico de mi vida”
Pehuenche es el nombre artístico de Rafael Mesa, un músico, cantante y compositor originario de Veracruz, afianzado en la Ciudad de México. Con producciones como su EP “Vendaval” y su primer álbum “Vida Ventura” ha logrado un conjunto de temas y colaboraciones a través de los cuales consolida sus búsquedas musicales, estéticas, conceptuales y personales.
Por: Carol Santillán
Publicado el: 06/05/2023
En una charla de anécdotas, de valoración e ímpetu, Rafael Mesa a.k.a. “Pehuenche” nos cuenta cómo logra afrontar su pasión por la música; experimentando, colaborando y presentándose en diferentes escenarios que han logrado captar oyentes y seguidores fiel a su estilo sonoro.
Muy buen día, Rafael, ¿cómo te sientes?, para comenzar.
Bien, pues, muy contento de estar aquí con ustedes para compartir mi proyecto y hablar un poco de ello; les agradezco mucho la invitación. Saludos hasta Perú.
En febrero formaste parte de una colaboración junto a Sir Hope, Adrie y Pablo Lesuit. ¿Cómo fue todo el proceso creativo en torno a ‘Caracas’, el detrás de esta canción, y el cómo decides darle tu toque de esencia?
Esta canción que saqué en conjunto en colaboración con Adrie, Pablo y Sir Hope… Los considero tres amigos increíbles. Bueno, en realidad, al primero que conocí fue a Sir Hope, lo conocí en un concierto; me lo presentaron como un gran músico y productor. Les voy a platicar un poco de cómo surgió: hace unos seis meses o un poco más, pues, me buscó Sir Hope para invitarme a una juntada que estaban teniendo en una casa para componer y, la verdad, no es algo que acostumbre mucho (a pesar de que me encanta), no tengo como muchas experiencias como componiendo con más personas, así que dije: “venga, Rafa, es una gran oportunidad para empezar a hacerlo”.
Así que, bueno, me lancé. Estaban ahí Pablo, Adrie y Pablito. A Pablito ya me lo había presentado mi amigo Carlos Sadness, que — incluso — me recomendó mucho que cuando viniera Pablo a México me juntara con él a componer y, pues, justamente mi amigo Sir Hope hizo eso, le hablo a Pablito y empezamos a componer esa canción que se dió de manera natural y fresca. Ellos son músicos con un talento tremendo. Me llamó mucho la atención que en cuanto llegué, inmediatamente agarraron las guitarras y empezaron a surgir — como — los acordes. German (productor) empezó a hablar de la letra y dijo: “por qué no escribimos una canción que hable sobre estar en Caracas, regresar y te termine tu pareja”. Fue muy chistoso porque también la letra surgió así, como “muy, muy rápido”, de manera “muy orgánica”. Ahora ya tenemos esa canción en colaboración juntos, y estoy muy contento.
Yo pensé que era una historia real por mucho tiempo.
¿Parece la verdad? (risas). No pues, te digo que nos inventamos esta historia y nos pareció como lindo, muy natural, muy orgánico. De repente imaginarnos en Caracas, también la gente nos preguntaba: ¿y por qué Caracas? ¿Alguien es de allá? Más bien fue como un ejercicio como muy libre de composición y de amistad.
¿Cómo crees que haya sido que se note lo “característico” de Pehuenche en este equipo?
Buena pregunta. Fue interesante y creo que muchas de las melodías de voces las sugerí.
Me acuerdo que empecé a improvisar y ahí varias de esas melodías de las voces me surgieron. Después ya le dimos como seriedad, por decirlo de una manera, como a la forma y a la estructura de la canción.
Pero, bueno, hablando como de la colaboración en sí, yo creo que, evidentemente, pues mi voz ahí es como la de cada uno de los que participamos, es como la presencia principal, ya que nos involucramos. Evidentemente es más tangible.
Me da mucho gusto que hayan podido coincidir así y tener esa conexión nueva.
Y lo más bonito es que pues a partir de ahí nos hemos hecho muy amigos. Ha sido una colaboración que se sembró y [que] está cosechando cosas lindas.
Ahora, retomando un poquito del pasado y de nostalgia, queríamos hablar de “Vida Ventura”, que ya cumple un año. Quería saber, ¿cuál ha sido la canción que más te ha generado conflicto?
Estoy muy nostálgico, muy emocionado, con muchos sentimientos encontrados.Pues, de lo rápido que se pasa el tiempo y de que ya estoy trabajando en otro disco. ¿Sabes?, hoy en día la música y la industria musical también es así, es muy veloz, la música se consume muy rápido y los contenidos se consumen muy rápido.
Respondiendo a tu pregunta, la verdad es que no te podría decir que hubo alguna canción o algo en específico, como de alguna manera…, como negativo; sí muchos aprendizajes, ¿no?, siempre, siempre se está aprendiendo en esta, en este camino de la música. “Vida Ventura” me ha dado más que puras bendiciones. Este disco de alguna manera presenta oficialmente quién soy yo, cómo sueno, cuál es mi identidad. Tengo más que agradecerle como a la vida, al universo y, bueno, principalmente a mí mismo, y también a la gente. Hubo un buen recibimiento.
Así que, qué bueno que me recuerdes. A mí de repente se me olvida y tengo que armar una buena pachanga del año de vida, ¿no?
¡Claro! En redes hemos visto que estás grabando nuevas cosas y ya nos dijiste que estás colaborando, entonces, ¿De qué va este nuevo álbum? Te iba a preguntar si iba a haber colaboraciones, pero me imagino que sí.
Sí, bueno, la verdad es que tengo muy claro que este año va a salir nueva música. Tengo el proyecto de sacar tres canciones nuevas. Ya tengo dos, estamos en la tercera y estoy justamente con mi amigo Sir Hope produciendo, estamos coproduciendo estas canciones y, bueno, tengo el compromiso de a finales de este año terminar de componer para el próximo año estar estrenando.
Apenas es que salió mi disco de “Vida Ventura”, estoy inmerso como en la producción de otro disco. Cada canción representa un momento específico de mi vida.
Quiero preguntarte si vas a experimentar un ritmo nuevo pronto, o si vas a sumar nuevos instrumentos
Pues, estoy justo en eso. También está lo interesante de colaborar con más personas. “Vida Ventura” es un disco que produje con Uriel Herrera, un músico/productor increíble que, justamente, su universo es como más orgánico y más acústico. Ahora, por ejemplo, con Sir Hope es diferente; Sir Hope usa otro tipo de instrumentos, otras texturas, otros guiños, ¿sabes?
Entonces, definitivamente creo que voy a experimentar nuevas cosas. Yo creo que por ahí voy a estar tirado un poquito más hacia el pop, lo cual es interesante.
Esa idea de hacer reggaeton no es nada mal. Digamos que por ahí…, bueno, definitivamente nunca me van a ver perrear. (risas). Eso sí es un reto. Pero, definitivamente, sí va a haber nuevos sonidos y una nueva manera de abordar a Pehuenche, siempre siendo lo que soy.
¿Cómo afrontaría Pehuenche frente a esto?
Siempre, cuando haces un disco, cuando haces una nueva canción, pues tratas de enfrentarte a ti mismo, como con tus miedos, con tus retos, con cosas. Bueno, al menos a mí me gusta afrontar así la música, me gusta enfrentarme a mí mismo, ponerme retos a mí mismo y no caer siempre en las zonas de confort. Vamos a ver hasta dónde llegamos.
¿Y qué es lo que influye para ti en el concepto de la música?
¡Hum!, yo creo que mi principal influencia tiene que ver con lo que escucho, digamos [que] el universo en el que yo crecí. Pero, bueno, también constantemente estoy descubriendo nuevos artistas. Están saliendo cosas muy interesantes, muy locas, obviamente inspiran.
A mí lo que me inspira mucho es la vida, mis miedos, mis alegrías, mis tristezas, mis fantasías, todo lo que voy viviendo, pues, trato de sacarlo a través de de mi medio, de mis herramientas.
¿Sabes?, para mí “Bajo Circuito” fue el mejor lugar donde los he visto hasta el momento en vivo, se escuchaba tan envolvente, tan hipnotizante. También te vi en el Carnaval de Bahidora. ¿Qué recuerdos tienes de esas fechas?
¿Estuviste en el Bahidora también?
Claro.
Se valora, mujer. El Bahidora fue difícil, debo confesar, no me bajé tan feliz porque nos tocó en un horario muy difícil. El calor era una cosa alucinante. A mitad del concierto mi pedalera dejó de funcionar porque se calentaron muchísimo, los cables estaban —literal— como chicloso, ¿sabes?, fue complicado.
Tuvimos muchos problemas con el audio, entonces, obviamente, cuando te pasan esas cosas —a veces— no es tan fácil conectar. Fue un reto y una experiencia muy interesante. Es parte del camino que uno debe afrontar. Al final, estoy bien agradecido con la vida y con la gente que ahí estuvo. Que chido que estuviste.
Fuera de la experiencia, hubo una buena aceptación del público. Estuvieron aplaudiendo y bailando. A lo mejor tú no percibiste porque el calor te dificultaba contemplar.
Definitivamente, son cosas que uno ve muy diferente allá arriba, ¿no? Son aprendizajes y situaciones que aparentemente son negativas, pero en realidad tienen un trasfondo positivo.
Igual, vamos a seguir dándolo todo porque son experiencias únicas de estar en un festival y pisar un escenario único. Yo siempre tengo esa idea de que cada vez que me subo a un escenario, pienso que puede ser la última vez que me suba a un escenario, así que doy todo lo mejor.
¿Qué tal la experiencia con Drugdealer?
Ese concierto a mí también me encantó, porque yo disfruto mucho tocar en ese formato, yo solo con mi guitarra y con mi amigo Ricky en el sax. Además, la energía del Indie Rocks! es muy bonita, el público está bien chulo también. Michael, de Drugdealer, nos recibió padrísimo, además, a Ricky lo invitaron a tocar con ellos una canción. Fue una noche bien chula.
Con mucho gusto. Para terminar, nos gustaría saber: ¿qué es lo que más disfrutas del proceso de crear tus canciones y qué sueños pendientes te gustaría poder cumplir?
Bueno, respondiendo a lo primero, que es lo que más disfruto. ¡Hum! Híjole, [la] verdad es que creo que me encanta componer y me encantan los procesos creativos de encerrarte en el estudio a pelotear ideas, a probar sonidos, porque es muy emocionante. (sonríe). Es muy emocionante cuando llegas al resultado final de la canción, es precioso. Así va, a parte, yo soy bien, bien clavado y obsesivo. Entonces escucho las canciones así, 100 veces, ¿sabes? O sea, la escucho todo el día, disfruto mucho como eso, ¿no?; comenzaba esa emoción de ir viendo como una canción, una idea, va tomando forma hasta llegar a su lugar final.
Lo más importante de esta carrera, no, de este camino, es la música, el poder compartir de manera directa con la gente, con el público.
¿Y cuáles son mis sueños? En la música, evidentemente, es lo que lo que todos y todas queremos, pues, es llegar a que nuestra música se escuche lo más posible, porque es una carrera muy difícil. La música yo creo que siempre va a ser parte de mí, hasta el día que me muera seguiré sacando música. Siempre hay alguien que está esperando, gente que viene a los conciertos, que disfrutan de mi música. Como bien dicen en todos lados, la música es una carrera de mucha paciencia, de mucha resistencia. El proyecto va muy bien, poquito a poco, va muy bien y va para arriba, y eso me tiene como muy ilusionado.
Muchas gracias por todo tu tiempo, queríamos pedirte un saludo para tus fans de Latinoamérica y Perú
Claro que sí. Muchísimas gracias, de verdad. Gracias por la invitación y de estar aquí compartiendo con ustedes. Espero que les haya gustado esta charlita divertida y muy linda. Muchas vidas por el apoyo. Quiero enviarles un saludo tremendo, un abrazo, todo mi amor y mi cariño para todos en Latinoamérica.
A mi gente en Perú, ojalá que pronto se me dé la posibilidad de visitar esas tierras preciosas y sagradas que admiro. Sueño con el día en que esté por ahí. Mientras tanto les invito a que estén pendientes de lo que se viene. Les mando un abrazo.
Etiquetas: