Paul McCartney celebra el 50 aniversario del álbum «Ram» y confirma nuevo libro

50 años es un número que puede llegar más pronto de lo que uno se imagina. Se dice que los primeros 20 años, son los más largos; una vez pasado ese número, la edad del medio siglo llega en un abrir y cerrar de ojos. Y esto lo sabe muy bien el ex Beatle y Wings, Paul McCartney.

El día de ayer, se celebró el 50 aniversario del segundo álbum de estudio, «Ram». Quien es famosa no sólo por sus grandes éxitos, sino también por las controversias ocurridas en los 70 luego de la separación de The Beatles. Así mismo, reflejaría lo que presentaría al mundo, Paul con su segunda banda Wings.

En su cuenta de Instagram, Paul compartiría un post dedicado a su difunta esposa Linda McCartney, quien lo acompañó en el proceso del disco. También una frase que mostraría el sentir de Paul con las críticas a su disco: «¡Los críticos me desanimaron y los fans me animaron!«.

En una serie de preguntas realizadas en Twitter: Paul se animó a responder al azar algunas de ellas, siendo una en particular, la que reflejaría su lado más afectivo al recordar su segundo álbum.

Pensé que era bueno, disfruté haciéndolo y sentí que había hecho un buen álbum. Lo que me arruinó fue que no fue bien recibido por la crítica, y eso me desanimó un poco. Lo cual es extraño, es un poco débil por mi parte sentirme desanimado por una revisión, pero estas cosas suceden. Las críticas negativas me hicieron pensar ‘oh, tal vez no fue un álbum tan bueno, será mejor que intente hacer otro’. Pero la gracia salvadora de todo esto es que años más tarde la gente me diría que RAM era su álbum favorito, y eso me hizo volver, escucharlo y pensar de nuevo. ¡Los críticos me desanimaron y los fanáticos me pusieron! Recuerdo que mi sobrino Jay me dijo «oh, mi álbum favorito tuyo es RAM», y fue especialmente agradable escucharlo porque creció con él. Siempre que tenía un nuevo álbum, quería ponérselo a mi familia, para que los niños pudieran escucharlo, lo que significa que probablemente él tiene buenos recuerdos de escucharlo en casa. De hecho, hice una entrevista el otro día con un tipo llamado Lou Simon del canal de los Beatles en Sirius XM en Estados Unidos, y dijo que no solo es su álbum favorito, es su disco favorito de todos los tiempos. ¡Guau! Teniendo en cuenta los grandes discos que ha habido a lo largo de los años, fue un gran cumplido. Pero sí, hay gente a la que realmente le gusta esto. Por lo tanto, es muy agradable redescubrir algo así, especialmente cuando no estaba seguro de si era bueno o no”, mencionaba McCartney. 

Después de The Beatles

Para el año 71, The Beatles ya no cubrían portadas, pero sus integrantes continuaban disfrutando de momentos gloriosos a pesar de la disolución del año 1970. Cada uno de ellos ya había publicado un álbum en solitario, peleando entre sí mismos por ocupar el primer puesto en Reino Unido, y en Estados Unidos. 

No fue hasta la llegada de «Ram» e «Imagine», álbumes pertenecientes a Paul McCartney y John Lennon, quienes pasaban, por ese entonces, una rivalidad desde la separación de la banda. Ambos publicarían canciones e imágenes que dedicarían uno al otro, con referencias a los problemas que experimentaron fuera y dentro de la banda, como también momentos de la época.  

RAM y su polémica

Luego de tener una pasajera vida rural, en octubre de 1970, Paul McCartney viajaría a New York para grabar su segundo disco de estudio junto a su esposa Linda McCartney; y con una audición pública, se eligieron a los otros dos integrantes, encargados de la guitarra y percusión. 

Para febrero del 71, McCartney presentaría el single «Another Day», convirtiéndose rápidamente en un éxito mundial, dando pinta que el nuevo material por estrenar sería igual de increíble. Sin embargo, una vez publicada el 17 de Mayo de 1971, las críticas de las revistas más importantes del momento, señalaron a «Ram», como un álbum extraño y aburrido. Así mismo, sus ex compañeros de banda, tomaron este nuevo disco de manera personal, en especial John Lennon. 

El álbum, contaría con catorce temas (dos últimas agregadas en el año 93), en las que Paul incursionaría en el mundo del country y del rock de la época, experimentando e influenciándose en diversos artistas y personajes a quien admiraba. “Too Many People” se convertiría en el tema más polémico, por su letra /Too many people preaching practices/ aludiendo a John y Yoko, por las protestas políticas que realizaban en ese entonces. Esto fue la principal razón por la que Lennon dedicaría a McCartney la canción “How Do You Sleep At Night”, donde participaría George Harrison, y que posteriormente se agregaría al álbum Imagine. 

A pesar de las críticas, el tiempo terminaría dándole la razón a McCartney. Al día de hoy, «Ram», es considerado el mejor álbum de Macca, y uno de los mejores del siglo XX.

The Lyrics

Durante la semana, McCartney confirmó en su página web, el lanzamiento de su próximo libro autorretrato, “The Lyrics”. En él, repasará toda su trayectoria musical de manera alfabética, con un total de 154 canciones. Todas con una historia contada por el mismo músico, sobre circunstancias, experiencias, influencias y opiniones actuales. 

Hace más de dos meses, en su cuenta de Instagram contó lo siguiente:

«Con más frecuencia de la que puedo recordar, me han preguntado si escribiría alguna vez mi autobiografía, pero nunca ha sido el momento adecuado. (…) A algunas personas les gusta recurrir a sus diarios para recordar los acontecimientos cotidianos del pasado, pero yo no tengo ese tipo de diarios. Lo que sí tengo son mis canciones, cientos de ellas, que tienen el mismo propósito», comentó acerca del génesis de esta obra.

The Lyrics se publicará el 2 de noviembre, y contará con dos volúmenes, además de archivos personales como cartas y fotografías.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad