- Inicio
- Noticias
orbit: “He aprendido que las cosas pueden ser muy simples y la felicidad se encuentra en esos momentos” [ENTREVISTA]
Marcel Heym, mejor conocido como Orbit, nos contó sobre el éxito de ‘Perspectives’, la historia detrás de su proyecto artístico, lo que busca transmitir con su música y cómo la amistad lo ha llevado a ser escuchado en diferentes partes del mundo.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 19/10/2023
Marcel Heym es un productor alemán que vivió y trabajó durante unos años en Berlín, tras darse cuenta que no era feliz decidió volver a su hogar en el norte de Alemania. Así nació Orbit, un proyecto con sintetizadores envolventes y sonidos acústicos crudos que busca expresar sueños y la vida en la tierra natal de Marcel.
Tras lanzar un tercer EP este año y participar en distintos conciertos por Europa, Orbit se encuentra trabajando en nueva música y haciendo de planes para continuar de gira por diferentes lugares,
Muchas felicidades por el éxito ‘Perspectives’. Sobre esto, ¿Cómo te sientes respecto al impacto que ha tenido este trabajo en las redes sociales?
En realidad, solo subí la canción, no hubo marketing ni nada, la gente fue la que creó la dinámica actual. Es muy sorprendente que solo subiendo la música algo así pasara de la nada, para mi es algo que supera las expectativas que tenía.
En esa línea, ¿Qué tan importante es este acontecimiento en tu formación como artista?
Años antes producía música para otros artistas, pero sentí que perdí el propósito de hacer música, sentía que solo era hacer un producto. Decidí renunciar a eso y tenía muchas canciones en mi computadora, comencé a lanzarlas, pero nunca pensé en ganar dinero o vivir de eso; ahora muchas personas escuchan mi música y eso cambió mi vida, nunca esperé que la música ocupara un lugar tan importante en mi vida.
¿Cuál es tu opinión respecto al apoyo que puede existir por parte de las redes sociales
Para mi hay dos lados porque también hay mucha presión sobre los músicos y la gente creativa respecto a que deben ser exitosos y a veces los números y estadísticas de internet pueden asfixiarte. Pero también ofrece muchas oportunidades para gente como yo que no quiere trabajar con compañías en un principio y solo busca lanzar su música y es la gente quien la comparte, puedes tener a miles de personas escuchándote y aún eres libre de hacer lo que quieras.
Hace poco lanzaste la versión live de ‘Friday Night’. De lo experimentado ¿Cuál es el mensaje que deseas transmitir en esta nueva entrega?
Esto lo veo como dos partes, mi proceso de crear música es algo íntimo, en este caso fue como un diario de sueños, quería expresar algunas experiencias profundas y creo que la música es la mejor forma de traducir los sentimientos que quiero compartir.
En la segunda parte hice como videos de diarios de sueños y busqué que la gente pueda ver la misma película que tengo en mi mente.
Orbit como proyecto parece brindar un espacio artístico lleno de mensajes introspectivos, con portadas de paisajes bucólicos y a la vez una celebración de amistad, ¿Cómo te sientes respecto a este crecimiento exponencial que ha tenido este proyecto y que es lo que esperas en el futuro?
La amistad es algo muy importante en el proyecto porque todo lo que lo rodea (fechas, merchandising, lanzamientos) lo hago junto a mis amigos que también viven en mi pueblo. Es una parte muy importante del proyecto, esto no es algo para aumentar mi ego, es algo más comunitario y para que la gente se sienta en casa y puedan hacer cosas.
Espero que si bien el proyecto está creciendo nunca se pierda el sentimiento genuino de amigos creando lo que quieran juntos, esa es la base de todo y lo más importante.
Es interesante porque hasta en la portada el mensaje de la amistad es muy claro: Un grupo de amigos jugando fútbol, es una imagen muy global.
Exacto, es algo sencillo, he aprendido que las cosas pueden ser muy simples y la felicidad se encuentra en esos momentos. Para mí es estar en casa, rodeado de naturaleza, con mis amigos y, como decías, jugando fútbol en un campo, son de las mejores experiencias de mi vida.
Siento que no necesito tocar en un gran estadio para sentir que mi vida importa, son las cosas pequeñas las que de verdad quiero guardar. Orbit es un proyecto que busca combinar esas cosas.
Sabemos que inicialmente te gustaba participar en pequeños eventos y participar en proyectos con tus amigos, frente a este crecimiento ¿tienes planeado realizar alguna gira o participar en algún festival próximamente?
Ahora estamos tocando en muchos festivales en Alemania, en invierno haremos una gira por varias zonas de Europa. Además, estamos planeando ir a Norte y Centroamérica, espero también hacerlo en Sudamérica, tenemos muchos oyentes por ahí y queremos conocerlos a todos, ese es nuestro plan para 2024.
Creo que te gustará el público en América hay públicos muy enérgicos, cada artista que viene ama eso, hay una energía en el ambiente.
Sí la siento, mucha gente escribe mensajes desde américa latina y son muy dulces, es una vibra completamente distinta, no sé cómo describirla. Aún no sé cómo es que mi música llegó hasta ahí pero sí, tengo conversaciones con gente de ahí y me gustaría verlos en la vida real en algún momento.
Finalmente, una pequeña dinámica: Digamos que esta entrevista vuelve a salir en unos 100 años, en la escena ¿Cómo te gustaría ser recordado? Y ¿Cuál es el impacto que te gustaría dejar en la música?
No quiero que se me recuerde como en una estatua, no quiero eso para nada, este proyecto puede transmitir sentimientos a la gente, recordarles de qué se trata la vida y dar una experiencia fuera de lo cotidiano en los conciertos. Si puedo dar eso a una sola persona para mí sería lo mejor, es un gran regalo el poder mover a la gente con la música.
Etiquetas: