Norwayy: “Ser parte del compilado “¿AHORA SI NOS ESCUCHAS? Vol.1” nos dio mucha alegría”

Se dice que las bandas indie normalmente son de varones; pero ahí de a pocos, va creciendo una movida de bandas conformadas por mujeres que dan la talla en cualquier escenario. Norwayy está conformado por Gabriela Navarro (vocalista, guitarra y sintetizadores), Rocío Márquez (batería) y María Jiménez (bajo).

Conversamos desde México con Gabriela Navarro de Norwayy, sobre sus idas, locuras, sueños, y cómo seguir adelante en esta escena. 

Norwayy tiene influencias de algunas bandas como Beach House, ¿Ustedes cómo podrían definir su estilo?

Hola Worked Music, un placer estar aquí.. si mira, tenemos bastantes influencias pero nuestro sonido no lo hemos logrado definir como tal porque por ahí dicen que definirlo es como limitarlo, ¿no? (sonríe). 

Y pues nos han metido como en esta onda de dream pop, shoegaze.. o hasta post punk (suelta una risa nerviosa), pero sentimos que es una mezcla de todo esto … De hecho ni sabíamos que existían estos sonidos (ríe). 

En una entrevista nos catalogaron cómo coolwave y es la manera como nos ha gustado decir que es nuestro sonido.

Es interesante el concepto de cool wave. Si pudieras resumirlo de una manera particular, ¿Cómo sería? 

Pues nosotros diríamos que somos una mezcla de sonidos.. alegres.. (pensativa), con una letra que no son… muy ¿alegres? (ríe). 

Pero más bien enfocándonos más en el sonido, en hacer algo que te haga bailar, cómo una onda amena. Ni tan triste, ni tan alegre. Como una onda que se pueda escuchar en cualquier parte. 

Como banda, ya llevan buen tiempo, ¿cómo comenzó esta travesía de formarse como banda y realizar música?

Pues, en el 2014 le escribí a Rocío que es la baterista. Ella estuvo estudiando batería por un tiempo. Como que perdimos contacto un buen tiempo mientras yo hacía ondas musicales mías, y un día me dije: “oye mi misma quiero sacar esta música, quiero mostrarle a la gente a ver si le gusta, pero necesito quien me ayude a tocar pues no?” (ríe). 

Volví a hablar con Rocío y le dije si había aprendido batería, y sino pues que aprenda aquí. Vente, le dije. Y así. Le mandé maquetas. Ensayamos unas 4 veces en un mes y nos lanzamos en un bar de la escena Under que iba a cerrar y me dije “no, debo tocar ahí como sea antes que cierre”. Y así se dió. Teníamos 4 temas pero la gente lo tomó chido. De hecho invitamos una banda y de esa banda salió nuestra bajista actual. Y pues aquí estamos hasta el día de hoy haciendo ruido. 

¡Qué excelente!, y más que hacer ruido, sentimos que tienen un equilibrio perfecto con el sonido.  ¿Cómo es el tema de la lírica? ¿Cuál es su temática general? 

Pues justamente la mayoría de las letras son una onda existencialista más que de amor, cómo dudas de que estás haciendo.. de si vas por buen camino.. Más que nada creo que todo se engloba en temas.. ¿existencialistas? Ja, ja, ja, casi de todas las canciones que hemos hecho (sonríe).

En este caso del tema ‘Animal’, ¿cómo fue la producción? ¿Sientes que es la canción más representativa de la banda? ¿Cómo se sienten con esta nueva canción? 

Si pues, mira, esta canción pasó por muchos cambios, muchas etapas, porque la escribimos antes de la pandemia. Creo que a muchas bandas nos cortó muchas cosas la pandemia. Nos movió el tapete porque justo estábamos trabajando unas canciones y entre ellas a la canción ‘Animal’ sólo le faltaba la letra que al final por el encierro tomó un rumbo más existencialista down. Como que mutó, porque era la misma canción pero con otra onda más personal, cómo que a lo mejor ese era el momento que tenía que salir. 

Por cierto, ¿Cómo se sintió ser parte de este compilado? ¿Y cómo se sintió como banda ser parte de ello? 

A nosotros nos dió mucha alegría, nunca habíamos sido parte de un compilado. 

Éramos parte de eventos, tocadas pero ya como incluirnos en este material con otras bandas amigas, fue lo más bonito de todo. 

Ya habíamos compartido escenario, cheleado y ahora estar con ellos en este compilado fue muy padre. 

Y también con el nombre del compilado “¿AHORA SÍ NOS ESCUCHAS?”, esta pregunta está bien enfocada porque aquí en México casi siempre dicen “No, es que no hay bandas de chicas”. Entonces es como un “oye, aquí estamos. ¿Ahora sí nos escuchas?”. El mensaje que lleva este complicado se nos hace muy chido. 

¿Más adelante que sigue para Norwayy? ¿Habrá una gira? ¿Sacarán un nuevo disco? 

Pues si, de hecho lo que sigue es sacar el nuevo material que ya lo veníamos arrastrando desde antes de la pandemia. Queremos retomar también el salir un poco más de México a tocar… o tal vez un poquito más lejos. Tal vez con ustedes en Perú, sería super padre (ríe). Y pues por ahora es sacar lo que resta y terminar lo nuevo. 

Si de hecho algo que podemos rescatar en México, es que la escena de bandas de mujeres está más avanzada que aquí, y este compilado es la prueba. Es algo que deberíamos hacer en Perú. Y siguiendo esta línea ¿cuál es el legado que quiere dejar Norwayy, de aquí unos años más adelante? 

Pues más que nada el hecho de que se animen a hacer, más que una banda sea lo que quieran hacer. Anímense porque a lo mejor el mundo musical es más machista o lo que sea; pero ya está cambiando, obviamente falta un montón pero ya estamos en el camino. 

Anímense siempre. Si funciona chido y sino pues ya no se quedaron con las ganas. 

Y en el término musical nosotros nos quedamos como la hacemos o nos quedamos como Godin de oficina ja, ja, ja, (ríe); pero dijimos la música fue lo que nos unió, lo que nos mantiene y seguimos para adelante. 

Un saludo para todos nuestros lectores de Worked Music

Un saludo para todo Worked Music y de corazón esperamos estar ahí muy pronto. Sigan echándole ganas. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad