Neysa Blay: “Traigo este lado salvaje que tengo que canalizar de alguna manera y la música me permite eso” [ENTREVISTA]

Hablamos con la artista caborrojeña Neysa Blay y nos contó sobre su conexión inicial con la música y su descubrimiento del rock, la escena independiente en Puerto Rico y su más reciente lanzamiento ‘Quise que fueras tú’ en donde participaron músicos de bandas como Zoé, Rey Pila y más.

Si hablamos de Puerto Rico usualmente pensamos en música tropical o en el reggaetón; sin embargo, dentro de la isla existe una fructífera escena musical en donde existen diferentes géneros musicales, uno de ellos el rock. Neysa Blay es una de las artistas femeninas que busca difundir el rock puertorriqueño al resto del mundo con su estilo irreverente.

Finalizando Octubre lanzó ‘Quise que fueras Tú’ una canción rockera que formará parte de su primer álbum y tuvo a Felipe Ceballos (Zoé y León Larregui) como productor y como músicos participantes a Miguel Hernández (Rey Pila), Damián Gálvez (Centavrvs) y Johan Daccarett (Los de Adentro).

Hola Neysa, estamos muy felices de que puedas estar conversando con nosotros ¿Cómo estás?

Hola, muy bien, es un placer estar aquí.

Tus primeros pasos en la música fueron en fiestas con tus padres ¿recuerdas algunas de las canciones que se escuchaban en esas reuniones?

Yo soy de Cabo Rojo, un pueblo costero de Puerto Rico en donde siento que todos se conocen. Mis papás siempre andaban de fiesta, eran súper sociables y bohemios, después de unas cervezas empezaban a cantar canciones de José José, rancheras, boleros, casi todo bien sufrido o sentimental. 

Mis papás veían que los miraba con ilusión y me hacían cantar frente a todos, yo creo que fue el efecto que todo el mundo me aplaudiera y diera cumplidos sobre cómo cantaba lo que me enganchó y dije esto me gusta, quiero esta atención y euforia todo el tiempo.

¿Cómo tienes el primer acercamiento al rock? ¿Qué fue lo que te llamó la atención para decidir qué harías este género? 

Yo vengo de una familia bastante conservadora también, algo que creo que viene de crecer en un pueblo pequeño, entonces el tipo de música que se escuchaba en mi casa eran mujeres baladistas, a pesar que me gustaba, mi cuerpo quería algo más. 

En la escuela me hice muy amiga de Humberto y él tenía CDs de Sex Pistols, Ramones y Nirvana… la distorsión, la batería, no había una gran sofisticación al grabar, todo eso me voló la cabeza, ahí sentí que esto me identificaba más. Creo que las experiencias que había vivido de crecer en un pueblo pequeño, de no pertenecer, ser lesbiana en ese contexto… guardaba mucha ira y siento que esa música me daba el espacio de sentirme identificada. 

Luego sale Alanis Morissette y Garbage, descubrí que las mujeres también pueden hacer esto, eso me cambió la vida, de ahí viene mi forma de pensar, personalidad y la música que hago. 

No sé si has visto una película que se llama Persépolis, la protagonista crece en Irán durante la dictadura y tiene un acercamiento a la música de una manera similar por cassettes de contrabando. Es interesante cómo a veces la música llega de maneras ilegales a un lugar pero termina haciéndose masiva.

No la he visto, pero ahora mismo la anoto, es como en Sudáfrica con Rodriguez. Yo creo que la música de contrabando es la que más valor histórico puede guardar, es tan escurridiza que no hay forma de pararla. Gracias por la recomendación, siempre estoy buscando qué ver (se ríe). 

Centrándonos en Puerto Rico, la isla es un referente músical pero más en el género urbano, muchas veces pasa que desde el exterior nos concentramos solo en ese género y todo lo demás se deja de lado o simplemente no se le da la visibilidad que debería tener ¿cómo se van desarrollando otros géneros como el rock en simultáneo dentro de Puerto Rico? 

Es bien interesante, Puerto Rico se conoce como la meca del género urbano y lo tropical, es top en salsa. Dentro del país hay una escena independiente que ha sido muy fructífera a lo largo de los años que ha dado paso a artistas como Robi “Draco” Rosa y bandas como Circo. 

Uno puede imaginarse que es una escena bien pequeña, la realidad es que hay mucha música: Hay una escena punk, también una escena alternativa que tiene gente como MIMA, que para mi es la reina del alternativo, puede llenar cualquier venue pero está fuera de las pretensiones de artista y se mantiene más obscure.

Hay muchas joyas así y me da algo de pena que la concentración sea específicamente en reggaetón, pero en mi caso este tipo de percepción provee una oportunidad: Yo hago rock, vengo de Puerto Rico y soy mujer. Precisamente por esta percepción tiene un impacto bien grande y me ha parecido que me ha beneficiado porque aprovecho el shock y que tengo tu atención momentánea para agarrarte. 

En ese sentido creo que hay dos lados de la moneda, invito a todo el mundo a que escuchen en Spotify una playlist que se llama “Indie Boricua”, tiene una gama de artistas independientes que están sonando, Puerto Rico tiene una música chulísima. 

¿Cuál crees que es el principal desafío que tiene la escena independiente en Puerto Rico ahora mismo? 

No hay foros específicos a través de la isla, hay una concentración y van de foros muy pequeños a súper grandes. Ciudades como Buenos Aires o Ciudad de México tienen una gama de foros en donde hay espacio para todo el mundo, entonces creo que es bien difícil crecer porque el desarrollo como artista se limita al no haber un lugar intermedio.

El costo de vida no es sostenible, se desplazan comunidades, no hay lugares donde vivir porque todo se vuelve un Airbnb, todo eso mantiene a la clase artística en una posición económica difícil para dar un salto, salir del país y hacer su arte sustentable. Talento hay de sobra realmente.

Centrándonos ahora en tu música, ‘Quise Que Fueras Tú’ trata una figura muy interesante de la femme fatale, es un arquetipo relacionado con el rock en la sensación de peligro, adrenalina ¿Qué influencias tuviste para hablar sobre este tema? 

Yo busco dentro de las experiencias propias, tengo una fascinación con el cine noir y me encanta que en estas historias siempre está la femme fatale y siempre hay una persona que no se puede resistir a su seducción, usualmente es el tonto útil de la película que ayuda a que ella se salga con la suya. 

Me encanta por mi fascinación al peligro o al amor no correspondido, en mi mente todas estas cosas me producen una adrenalina terrible y yo quería darle un espacio porque a pesar que me encanta el melodrama, tiendo a ser una persona estable en mi vida privada, pero traigo este lado salvaje que tengo que canalizar de alguna manera y la música me permite eso.

‘Quise Que Fueras Tú’ es mi forma de canalizar este sentido de deseo por lo prohibido y el hecho de que voy a sufrir, todo desde una experiencia propia pero también con elementos fantasiosos añadidos. Me encanta la canción, es una de mis favoritas, fue la primera que escribí de este proyecto y encapsula súper bien la línea musical en la que me dirijo, la intensidad y el mensaje desde mi experiencia lésbica; esta nueva etapa me tiene súper emocionada.

Para esta canción trabajaste con personas muy talentosas que forman parte de proyectos muy interesantes ¿Cómo fue que armaste esta especie de súper equipo?

Yo perseguía trabajar con Felipe Ceballos, produjo varios discos que me encantan, yo lo conocí por Martin Chang, quien produjo mi EP anterior, él me dijo que creía que Felipe era la persona con quién debería trabajar. Se me dio la oportunidad de trabajar con él en un momento bien incierto de la pandemia, me preguntó si me atrevía y yo dije: ¡Claro que sí, te veo allá!

Mi meta era trabajar con él, no sabía que iba a armar este bandón, yo obviamente escucho a todas estas bandas: Rey Pila, Centavrvs, Los de Adentro. Yo no sabía quiénes son y no los reconocía físicamente, luego que termina el proyecto me doy cuenta quiénes son… Yo los admiré mientras los ví trabajar en el estudio y fue una sorpresa luego entender quiénes eran y sentir que terminé trabajando con ellos. 

Me siento bien dichosa porque todo esto viene de parte de Pipe, cuando se mete en un proyecto está increíblemente envuelto y trae a las mejores personas que piensa que llevarán la música a otro nivel, el mérito es completamente para él.   

Tomaste el riesgo, la oportunidad a veces se da en el momento más inesperado y si no la tomas puede que nunca vuelva a suceder…

Sí, mi papá siempre me decía que el tren pasa una vez en la vida, o te montas o te quedas. Mi modus operandi siempre es tírate de pecho, el universo te provee las oportunidades y conspira a tu favor, cuando llegan no puedes titubear.

Realmente fue un riesgo porque nunca antes trabajé con Pipe, no sabía si me caería mal y tendría que estar dos semanas encerrada en un estudio con él, gracias al universo no se dio así, hicimos una amistad increíble y conectamos súper bien, él entendía mis referencias musicales y lo que quería hacer. Cuando uno encuentra algo así es increíble.

¿Este nuevo disco ya está pronto a salir? 

Está ahí, calentito, voy a sacar dos sencillos más y el disco estaría saliendo en marzo de 2024. 

¿Cuáles serían las 3 palabras que crees que describen este nuevo trabajo?

Rockero, lésbico e irreverente. 

Has tocado en diferentes partes del continente americano: Uruguay, Argentina y este año en el SXSW ¿Tienes alguna anécdota o historia que recuerdes con mucho cariño o que siempre te sorprenda? 

Yo me fui de Puerto Rico bastante joven y estuve 10 años viviendo en Miami, me mudo a Puerto Rico a mediados del año pasado y para la celebración del orgullo en mi pueblo había una de las paradas más grandes y cumplía su 20 aniversario, se me dio la oportunidad de que mi primer show de vuelta a Puerto Rico fuera pride, en su 20 aniversario, en Cabo Rojo y con mi familia ahí. 

Yo creo que esa fue de las experiencias más sanadoras y de mayor reivindicación en mi vida, estaba repleto y yo sé que tocaré en sitios más grandes y lejanos, pero esa sensación de que vine por lo mío y empecé desde casa fue bastante bonita.

Para finalizar me gustaría hacer una dinámica contigo: Si pudieras elegir a una figura de la música para hacer una canción juntos ¿a quién elegirías?

Yo quisiera rockear con Joan Jett, siento que es la madre del rock femenino, ella se apoderó del género y todo el mundo sabe quién es Joan Jett en este punto, tu sabes que es ella por la guitarra o por la voz, es inconfundible. Ese tipo de impacto es lo que uno aspiraría, de cambiar la historia.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad