mxmtoon: “A veces, como artista, puedes escuchar tus propias canciones y sentir una separación entre esa persona que oyes y quien realmente eres. Pero cuando escucho las canciones de liminal space, puedo sentirme “yo” por primera vez” [ENTREVISTA]

mxmtoon regresa con su tercera entrega, liminal space, un disco que hace brillar la identidad de la artista y que expande las experiencias sobre ser “solo una chica” en un mundo complejo.

Los periodos de transición pueden tornarse incómodos, a veces asustan, o pueden ser una montaña rusa de emociones que no siempre logramos identificar. Sin embargo, cuando permitimos sorprendernos, estas transiciones pueden ser momentos para descubrir quiénes somos realmente. Quizá, debido a estos cambios, tenemos acceso a un espacio liminal, profundamente personal, donde podemos reencontrarnos. 

Al menos esto propone la cantante y compositora californiana, conocida en internet como mxmtoon, quien regresa con su tercer álbum titulado liminal space, un disco que reflejará sus características letras confesionales sobre las experiencias de ser una “chica” en un mundo que exige madurar. 

Después de crear una identidad en la plataforma de YouTube, bajo el mismo pseudónimo de mxmtoon, Maia ha expandido sus ideas y procesos creativos en varias redes sociales como Instagram y TikTok. En estas plataformas, comparte noticias sobre su nueva música (como su inclusión en el soundtrack de la serie británica Heartstopper), así como sus inspiraciones e intereses, como los videojuegos. Aunque le ha costado abrirse para confesar sus sentimientos, Maia ha reconocido su gran talento para la composición musical, en la que sus letras son también un elemento revelador. Su estilo minimalista le permite explorar con profundidad diversos temas sobre la experiencia humana.

De la misma manera, el internet la ha conectado con colaboradores muy brillantes como Cavetown (Robin Skinner), quien produjo su álbum debut the masquerade, y en esta ocasión, una de las canciones más emocionantes y esperadas de este álbum, ‘the situation’ en la que participa Sarah Bonito, conocida por ser la cantante de Kero Kero Bonito (también abreviado como KKB). Siguiendo esta red de conexiones, en liminal space, Maia se propuso trabajar con un equipo creativo de mujeres, desde la producción hasta el concepto visual del álbum, por lo que este proyecto comprende desde todos los ángulos las travesías de saberte “niña y mujer” y esa huella que dejas al mundo. 

Tu tercer álbum de estudio, liminal space, se lanzará el primero de noviembre. Durante esta espera del estreno, has estado preparando presentaciones PowerPoint, tableros de inspiración (conocidos como mood boards), TikToks y reels de instagram para la promoción del disco. ¿Podrías guiarme por tus procesos mentales para crearlo? 

Todo ha sido un poco desordenado, pero muy divertido porque el proceso creativo detrás del disco está inspirado en cosas que me gustan, con las que me obsesiono en mi tiempo libre. ¡Sí! Me encantan las presentaciones de PowerPoint; de hecho, hice una para comenzar el disco y explicar todas las cosas que me inspiraron, y ahora estoy haciendo más presentaciones para promocionarlo. Me gusta mantenerme fiel a las cosas que disfruto y así sentir que lo que hago no es simplemente trabajo. Me siento muy afortunada. 

Puedo imaginarte haciendo  todos tus tableros en Pinterest.

¡SÍ! Tengo demasiados, no tienes idea. Me divierte mucho hacerlos.

Sería genial si los pudieras compartir. 

¡Es muy seguro que los comparta!

Hablemos sobre el significado de “ser una niña” (del inglés girlhood). Ser niña es algo muy extraño, ya que puede involucrar el disfrutar de Roblox, hacer referencias a las películas de Mi Villano Favorito, llorar mientras usas tu vestido de graduación o llorar en tu cumpleaños. ¿Cómo ha cambiado tu percepción de lo que significa “ser niña” a través de los años?

Es una gran pregunta. A menudo se piensa que el “ser niña” es algo que tiene un comienzo y un final, y se relaciona con ser “joven”, sobre todo con ser “adolescente.” Pero, a medida que crezco, me doy cuenta de que “el ser niña” es algo que continúa. Como mujeres, es un elemento que permanece siempre con nosotras y sigue formando parte de nuestras experiencias de vida. Ser una mujer adulta es increíble, pero me identifico un poco más   con “ser niña,” ya sea por las cosas que me gustan o por lo que considero valioso. “Ser niña” es muy especial para mí y es un sentimiento que se mantiene constante. 

Y el “ser niña” también se podría relacionar con los espacios liminales. 

¡Por supuesto! Creo que sí es un espacio liminal, de transición. 

Siento decirte que debemos hablar de…“la situación”. Seguramente trabajar con una de tus artistas favoritas, Sarah Bonito, fue una experiencia increíble. ¿Cómo esta colaboración con Sarah Bonito influyó en la dirección creativa de la canción ‘the situation’? 

Honestamente, me siento muy afortunada de que ella haya aceptado colaborar en la canción. Ya teníamos la versión completa, y cuando mi equipo y yo la escuchamos  pensamos en hacer una colaboración con alguien. Yo tenía un segundo verso que había escrito y al escuchar la letra, me recordó mucho a la música de KKB. Este tipo de canciones que tienen una melodía muy juguetona y dulce, pero cuando las analizas tocan temas que no son muy agradables de pensar.  Como en “Picture This” que hace una crítica a las redes sociales; recuerdo que la escuché y pensé “quiero hacer canciones que se sientan  así”. Creo que de manera inconsciente, escribí “the situation” teniendo en mente ese tipo de canciones y, por supuesto, la música de Sarah Bonito. Al planear el feat, creí que ella sería la voz perfecta para encarnar una canción muy triste, pero que suena muy feliz. Así que me contacté con ella, aceptó y escribió sus versos. Todo funcionó a la perfección. Estoy encantada de poder trabajar con alguien que he admirado por mucho tiempo. 

Es una gran canción y me gusta mucho el contraste que comentas, ya que es una canción que habla sobre la muerte. 

Exactamente y muchas gracias. 

Volviendo al tema de los espacios liminales. Quisiera preguntarte sobre esta transición en tu vida: el no querer que tus papás se enteraran que subías música a internet, para después convertirte en una artista conocida y lograr tener un estilo de escritura confesional, con el cual compartes tus reflexiones. ¿Qué tanto el abrirte a las personas ha afectado tu escritura de canciones?

¡Dios! Creo que es difícil abrirte y confesar tus sentimientos cuando hay mucha gente viéndote. Fue toda una transición el primero pensar que nadie me veía, a darme cuenta de que sí había un público que se percataba de mi existencia, que era tangible y que detrás de ese público hay personas reales. Lo comprendí en un concierto, cuando era solo yo en un espacio con personas que cantaban mis canciones. Me ha tomado mucho tiempo asimilarlo,  aceptar que hay mucha gente escuchando mi música y que debo estar bien con el hecho de ser vulnerable y abrirme con ellas. En mucha de mi música puedes escuchar este flujo de pensamiento. Originalmente quería hacer canciones que fueran muy vulnerables, súper dramáticas y tristes. Pero después de hacerlas, yo misma me decía: “Pero si no estoy triste. Nadie debe saber lo que pienso”. Luego, las retomaba y me percataba que sigo sintiendo todas esas emociones y que está bien sentirlas. Ahora ya estoy en paz con la idea de compartir esos sentimientos con las personas, quienes también me ven, me escuchan y quieren escuchar más de mí. Definitivamente, sigo procesando todo esto hasta hoy en día.  

Y es importante tener a una artista que dice las cosas que siente con un tono cómico, además eso te hace única en tu composición de canciones. ¿Crees que con este tercer álbum, estás mostrando un lado nuevo de mxmtoon? 

Muchas gracias y creo que sí. Con este álbum he experimentado con varios géneros, por ejemplo el sencillo ‘i hate texas’ tiene un sonido muy country, algo que nunca había lanzado y hay otras canciones en el disco en las que sucedió lo mismo. En un sentido más amplio, este disco crea un puente entre Maia y mi persona creativa; de esta manera, creo que me acerca más a Maia que a mxmtoon, más que cualquier otro proyecto lo haya hecho. ¡Realmente se siente como “yo”! A veces, como artista, puedes escuchar tus propias canciones y sentir una separación entre esa persona que oyes y quien realmente eres. Pero cuando escucho las canciones de liminal space, puedo sentirme “yo” por primera vez. Por eso me emociona tanto que la gente lo escuche.

Para esta entrevista quise hacer algo especial para ti. Quiero preguntarte esto con este formato: [Escrito en una hoja de papel] ¿Qué le dirías a tu yo del pasado que acaba de lanzar su álbum debut?] 

¡Oh! Esto es genial, es la primera vez que alguien me hace una pregunta así. 

Bueno, ¿qué le diría a ella? Que tome más riesgos. Tenía muchas ideas cuando tenía 19 años y estaba trabajando en mi primer álbum, por lo que me daba mucho miedo expresar lo que tenía en mente. Desearía haber confiado en mí un poco más y probar cosas nuevas, ya que me tomó mucho tiempo atreverme a hacer cosas que nunca había hecho. También sentir que yo sí puedo aportar ideas dentro de este proceso colaborativo que es el hacer un disco. De la misma manera, el hacer sesiones en vivo me daba mucho miedo porque sentía que la gente con la que trabajaba era mucho más grande y con más experiencia que yo, ya que era una adolescente. Pero, en realidad, yo sí sabía lo que estaba haciendo, tenía muchas ideas, por lo que hubiera deseado haberles dado una voz. 

Mi último consejo para ella: ser más valiente. 

Pero creo que esta nueva Maia es mucho más valiente. 

¡Por supuesto!

Tuvimos un verano Brat (conocido en tendencias del internet como Brat Summer en referencia al último álbum de Charli XCX). ¿Pero tu álbum con qué estación del año se relaciona más? 

Definitivamente otoño. Quise intencionalmente que este disco se lanzara en otoño, aunque escribí las canciones durante el invierno, pero muchas de las letras son sobre las hojas tornándose anaranjadas o sobre la nieve cayendo. Igual las emociones que canalizaba son para escucharse de manera interior. Quieres escuchar música triste mientras afuera hace mucho frío. Para mí, se sentía como un “espacio liminal” en otoño. 

Definitivamente es un álbum que escuchas  cuando haces tu café mañanero y después te sientas en el sillón, cubriéndote con una cobija caliente. 

Este álbum fue hecho por una mujer, pero también trabajaron mujeres en la producción y como ingenieras de audio. ¿Qué tanto crees que las producciones musicales hechas por mujeres pueden impactar a la industria? 

Creo que es algo muy poderoso. Es muy raro ver que un equipo únicamente de mujeres suceda en cualquier proyecto artístico. El tema de la experiencia de “ser una niña” (girlhood) es algo muy escuchado por las mujeres; así que, si decidí hacer otro disco que hablara sobre mis experiencias de adolescente y sobre madurar, era muy importante también elegir un equipo que realmente entendiera estas experiencias. Además, hay muchas mujeres talentosas en la industria musical, y deberían existir oportunidades para que puedan demostrar sus habilidades. Recuerdo haberle comentado esto a mi equipo, el querer trabajar con mujeres, pero me decían: “Suena muy emocionante, pero va a ser difícil.” ¡Tal vez sea difícil, pero ese es el punto! Lograr hacer esto que ahora parece complicado, para que en el futuro sea algo sencillo para las próximas generaciones de mujeres.

Era difícil, pero no imposible. 

Exactamente,hay muchas mujeres en la industria, solo debemos encontrarlas. 

Quiero comentarte que eres una inspiración no sólo para otras mujeres artistas, sino también para académicas, ya que en mi universidad, una compañera analizó una de tus canciones (‘mona lisa’) para una clase de crítica literaria. 

Eso es muy dulce. Me encanta enterarme de que mi música se usa en salones. Siempre creí que sería maestra, así que es divertido saber que, de alguna forma, todavía estoy involucrada en la vida escolar. 

Para cerrar esta entrevista ¿podrías darnos un mensaje para tus fans en Latinoamérica? 

Me siento muy agradecida de que, durante estos siete años de hacer música,   Latinoamérica, en específico, ha sido un lugar donde he recibido mucho amor y apoyo. Aprecio mucho haber comenzado mis primeros shows en México y espero visitar más lugares en Latinoamérica para dar conciertos. Me siento en deuda y profundamente agradecida con el público de allá y estoy muy emocionada por lo que depara el futuro. 

Pre-guarda liminal space AQUÍ.

Escucha ‘i hate texas’ y ‘the situation’ a continuación:

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