Mundaka: “Siempre estamos pensando en lo que nos gusta en el presente” [ENTREVISTA]

Con una década de trayectoria, Mundaka ha desafiado los retos que enfrentan las bandas a través de los años. Este domingo 17 de diciembre, la banda limeña formará parte de la quinta edición del Festival Internacional del Vinilo. La fiesta más grande del vinilo en Perú dedicada a la promoción de la música en sus diferentes formatos, en donde encontrarás desde música en vivo, merch y por supuesto, vinilos.

El uso de elementos del surf rock, dream pop, reggae, jazz y un toque ochentero ha sido una gran característica de la agrupación. No todo mezclado al mismo tiempo necesariamente. Para Mundaka, pensar en el presente es fundamental cuando experimentan. La música que están escuchando, el humor del momento y las experiencias contemporáneas dictan el rumbo de sus múltiples instrumentos. Y siempre unidos por esa característica especial que los identifica como Mundaka ante cualquier oído. 

Tras la publicación de “Apátrida”, su último EP autoproducido en 2022, Mundaka abrió el camino a una nueva etapa con el lanzamiento de ‘Donde veas más lejos’. La canción, escrita por Rodrigo (vocalista) y producida por Richard (batería), anunció un nuevo ciclo con nuevo álbum, uno que parece ser, los ha regresado a la raíz de lo que significa hacer música para la banda limeña. Platicamos con Richard acerca de su participación en el FIV, de lo que depara el nuevo álbum, y un poco de la trayectoria y anécdotas de Mundaka. 

Mundaka forma parte del line up del Festival Internacional del Vinilo (FIV), un evento que promociona más que la música en vivo, sino la música en todos sus formatos, especialmente la celebración del vinilo ¿Cuál es la importancia que tiene ser parte de un evento como este? 

Desde hace algunos años, cada show es siempre importante para nosotros. No es como al comienzo cuando nosotros empezamos y tocábamos un show tras otro, los organizadores son más o menos de un mismo círculo y te vas encontrando con las mismas bandas. De repente estás construyendo tu escena. Pero hoy por hoy shows como este son importantes porque te llama alguien que no conoces. En este caso, nunca hemos tocado en el Festival Internacional del Vinilo, estas son bandas con las que no solemos tocar mucho o no lo hemos hecho antes. Siento que es un concierto particular y eso nos emociona. 

Como músico ¿Qué opinas de la popularidad que tienen ahora los vinilos? ¿Lo consideras una moda y un formato de colección o en realidad hay una gran diferencia con el sonido? 

Creo que de la banda, quizás soy el que tiene más vinilos y los colecciono desde hace mucho, por lo menos unos quince años. Entonces sí, por mi lado sí vale la pena tenerlos.  Mis primeros vinilos los compré porque ese disco solo existía en ese formato y lo quería tener ya, ni siquiera tenía con qué reproducirlo, pero era algo bonito. Tienes la portada super grande, puedes leerlo… Cuando compré un aparato para reproducir mis discos, descubrí todo este ritual bonito de levantar la aguja, poner el disco, es un poco más especial que agarrar Spotify y ponerle play. En cuestión de calidad, yo soy de los que no considera mejor el vinilo que otro formato, sino diferente, Tienes una aguja chocando con un disco de cera. Es un proceso muy artesanal y le da ciertos sonidos. En temas prácticos puede ser peor, porque con el tiempo se puede ir ensuciando el disco que puede tener un saltito por ahí, que una tierrita. Pero es todo parte de la magia de tener un formato físico. Si quieres escuchar la música en el formato más puro, te consigues el audio en web, lo pones en tu computadora y ya está.

Tú que dices que es el que más colecciona vinilos ¿Cuáles son los más preciados de tu colección? 

Tengo una primera edición de Yellow Magic Orchestra, es un primer disco que tengo del año 79, son muy pioneros de de la música electrónica con sintetizadores japoneses. Encontré esta edición en Internet y cuando la compré me llegó dije, de verdad esto es primera edición porque parece que estuviera nueva. Creo que es uno de los más valiosos que tengo. Quizás también una primera edición de Manzanita y Su Conjunto, de “Arre Caballito”, el disco tiene un color muy bonito y tiene un montón de tierra cuando lo reproduces, lo compré justamente en una feria de vinilos. Estas ferias muchas veces son muy divertidas, uno puede encontrar tesorito por ahí y hay que tomarlas con cuidado, porque si no te gastas toda tu plata.

Es fascinante cómo han tomado inspiración de géneros reconocidos y le han impreso siempre un toque muy suyo con el uso de diversos instrumentos y un ritmo muy característico. A través de los años han sabido mantener eso y a la vez renovarse de alguna forma y que se siga sintiendo especial ¿Cómo ha sido este proceso creativo para ustedes? 

No es que hayamos planificado ni trazado mucho nuestro camino. Ahora queremos hacer algo y de repente queremos hacer otra cosa sin pensarlo mucho. ¿Hacemos lo que la gente quiere? No, tampoco. Siempre estamos pensando en lo que nos gusta en el presente. Cuando empezamos la banda, Rodrigo, el cantante, me convoca y tenía unas tres composiciones instrumentales en guitarra, que fueron con las que empezamos y todas, tenían una onda entre post rock, instrumental y surf rock. 

Fue una cuestión bien natural con estas primeras composiciones sólo éramos una guitarra, un bajo y una batería. Y nadie tenía planeado cantar, una mezcla de estos géneros, pensaría que son instrumentales. Después de dos años decidimos que debería haber un cantante y convencimos a Rodrigo de que tenía una voz interesante. Hoy en día siento que su voz es algo que nos ayuda mucho, su timbre de voz es parte de nuestra identidad. Entonces, por más que de repente una canción la tiramos para otro género, sigue hablando de nosotros. Por el sonido de guitarras de alguna manera mantenemos esa etapa medio surf junto al tono de la voz de Rodrigo que es muy cálido, muy suave, eso nos ayuda bastante a experimentar. 

En otros álbumes más actuales de repente ya las composiciones no salían tan surf rock, porque quizás uno se cansa y está escuchando otra música. Entonces la banda comienza a tomar un rumbo ligeramente distinto, sin planificar mucho. Las composiciones comienzan también a variar y nosotros también vamos metiendo mano con nuestros instrumentos, nos ha gustado mucho incluir otros instrumentos en las grabaciones y vemos que que lo amerita. 

Más allá de un aspecto creativo, en un nivel más personal ¿Qué crees que ha mantenido a Mundaka unido todos estos años? 

Últimamente, cuando me preguntan cuántos años tenemos tocando y digo que trece años, se sorprenden porque muchas bandas, al menos acá, no duran ese tiempo. Siempre hay un momento de quiebre, en donde de repente ya no todos están en la misma sintonía y creo que es algo muy natural en la vida. En nuestro caso, siento que todo ha sido una evolución muy natural. Claro que los gustos de uno van mutando, van cambiando un poco y los del otro también. Todos recibimos bien esos cambios. Y quizás ha coincidido también que los cambios del otro nos han gustado, nos han parecido interesantes y siempre hemos sentido una propuesta de valor de parte del otro. 

Por otro lado, nuestras personalidades también nos han ayudado mucho. Al menos hasta el inicio de la pandemia, fuimos casi los mismos integrantes por mucho tiempo, la formación clásica de Mundaka. Me di cuenta que los cuatro teníamos personalidades muy tranquilas, no sé si diplomática es la palabra, pero también democrática. Si en un momento no estamos de acuerdo en algo, se somete a votos y lo que quiere la mayoría se hace. Aceptamos esas cosas de lo más normal, creo que los hemos manejado bien por nuestros temperamentos, y ahora sigue siendo similar con los nuevos miembros que tienen personalidades tranquilas y eso evita que haya peleas. Nosotros seguimos pensando cómo va a ser nuestro siguiente disco y tenemos muchas ganas de sacarlo.

Hablando de su siguiente disco, que además es una nueva etapa para la alineación ¿Qué puedes contarnos de este material? 

Ahorita esto del álbum nuevo todavía está en proceso de recreación. Terminamos de grabar dos que fueron ‘Donde veas más lejos’ y una más que pensamos lanzar en quincena de enero. La tercera no la seguimos grabando porque dijimos de repente “nos estamos apresurando un poco al ritmo muy de hoy”. Este ritmo en el que sacas canciones y no paras de crear porque si no te pierdes en las redes sociales y en la mente de la gente. Pero llegamos a un punto que dijimos “ya, mejor relajémonos y no caigamos tanto en estejuego”, teníamos un ritmo en el que grabar nos consumía todo el tiempo. Ya no nos juntábamos a crear nueva música porque ya estábamos grabando esas tres cuatro canciones que teníamos para ir sacando por singles y comprar tiempo. 

Ahora nos juntamos y armamos canciones nuevas y ya tenemos varias. Después nos sentaremos a ver qué tenemos y qué álbum podemos hacer. Varias canciones son muy diferentes de otras. Quizás la primera, ‘Donde veas más lejos’ es mucho más rockera porque también es una canción vieja, tenía por lo menos cinco años, decidimos retomarla y nos dimos cuenta que estaba muy buena. Entonces tiene un aire un poco a una época de Mundaka más anterior. ¿Y lo nuevo? Hay una canción o dos que suenan muy ochenteras, otra de los noventa y es medio bailable. Debemos ver cómo podemos meter todo en un álbum que tenga sentido. Hoy ya no sabemos necesariamente si ‘Donde veas más lejos’ va a ser parte de ese álbum. 

¿Quedaría como un sencillo suelto? 

Hasta ahora, no hemos lanzado canciones que no terminen en un material, en un EP o en un disco. Hay una canción que se llama ‘Santiago’ del álbum anterior que, a la hora de armar la lista de canciones sentíamos que sobraba y que no encajaba mucho en el debut del álbum. La lanzamos como single, luego tuvo mucho sentido con el estilo del EP que grabamos y la incluimos.

A lo largo de su trayectoria han compartido escenario con grandes artistas, entre ellos Radiohead. ¿Recuerdas alguna anécdota que les haya dejado una enseñanza que ahora apliquen a su trabajo?  

Me agarras en frío. De repente veo una banda que, no necesariamente tiene que ver con nosotros, pero te inspiran sus formas de trabajar o sus formas de conectar con el público y terminas inspirándote.

La escena musical en Lima continúa creciendo ¿Cuál es tu perspectiva de la escena en Perú? ¿Conoces bandas emergentes que recomendarías?  

Cuando empezamos a tocar en una escena musical en la cual todos se apoyaban. El organizador llamaba a las bandas y organizaba conciertos. Como banda a veces ni cobrabas, pero se armaban esos conciertos donde iba mucha gente, una escena colectiva donde se podían combinar muchos géneros en un solo show. Tenías una banda de rock, una de reggae, una de hardcore, pero todas como que eran amigas. 

Hoy en día las bandas que veo están haciendo algo similar. Se apoyan, tocan juntos y están creando esa escena de las cuales comencé a ver gente joven, nueva, fanática de esta nueva escena. Como productor, cuando grabo a algunas bandas que no tienen este tipo de escena o este entorno musical, justamente les cuesta mucho tocar, conseguir conciertos porque no han construido eso. Siento que con esto, sumado al Internet, que ahora es mucho más fuerte que cuando nosotros empezamos y todavía no había Spotify, es como mucho más fácil descubrir una banda. Ahorita pienso en Santa Madero y otras bandas jóvenes que están empezando y les está yendo muy bien. 

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad