- Inicio
- Noticias
Leena Bae: “Yo soy una artista emergente independiente centroamericana mujer que puede hacer una versión distinta de música urbana” [ENTREVISTA]
La música y compositora costarricense, Leena Bae, nos ofrece una nueva propuesta que transporta al trap a un sonido más eclesiástico que pinta para ser la nueva sensación en el mundo de la industria musical.

Por: Sammy RS
Publicado el: 02/10/2023
Leena Bae es una destacada cantante y productora costarricense que a nivel de Centroamérica su voz emana versatilidad y estética. Acerca de su música, Leena fusiona una diversidad de géneros, desde el Hip Hop y el Trap hasta el R&B y el Pop, entre otros. Entablamos una conversación con ella, no solo por su indiscutible talento artístico, sino también porque encarna un ejemplo inspirador de dedicación y trabajo arduo para todas las mujeres.
Acabas de estrenar tu nuevo EP “New Luna”. Cuéntanos como nace este lanzamiento
Es mi segundo EP, empecé a hacer música a finales del 2018 y creo que es la primera vez que tengo una perspectiva más desarrollada en el tema de “cómo crear” a diferencia de antes. Creo que en mi primer EP “Gigante Roja” también es un disco del cual estoy súper orgullosa del resultado, pero si sé que en esa época fue más de experimentar y de ir viendo que me gustaba, probando cosas y ahorita siendo que ahorita ya tengo más definido mi sonido a pesar de ser una artista muy variad, no me gusta encasillarme en un solo género y me ha costado mucho poder proponer algo con variedad pero que se entienda como un concepto unido y siento que en “New Luna” si se puede apreciar, una propuesta bajo la música urbana alternativo, me gusta rapear pero no tanto como freestyle sino como una versión más relajada y con un poco de electrónica de fondo.
Cómo nos comentas, tienes el trap como base, pero sin embargo las canciones son muy melódicas, lo cual se disfruta mucho y se distingue de entre lo comercial, además la lírica también cambia muchísimo, ya no son bruscas sino más tranquilas
Me da gusto que lo menciones porque en el momento que empecé a escribir la letra de las canciones no quería que fuera lo mismo de siempre porque la gente ya está acostumbrada a eso: relaciones de pareja, salir de fiesta, ser bichota y demás, esta cool todo eso, pero yo no quería eso, por lo que me propuse hacer algo distinto, más emocional y realmente estaba nerviosa por la reacción de la gente. Estoy acostumbrada a identificarme con una canción para cada momento de mi vida y eso es lo que quería lograr en este EP, que la gente tenga una canción para ese momento de su vida.
También algo muy distintivo en tus letras es el uso del espanglish, ¿cómo fue que decidiste emplearlo en tu música?
Realmente yo hablo así en mi día a día (risas). Lo que pasa es que mi hermano nació en Estados Unidos así que desde chiquita aprendí inglés y español y de repente lo combino. Hay muchas cosas que a veces solo puede expresar en español, pero también hay cosas que solo puedes expresar en inglés y no tienen traducción, así que me siento muy cómoda con ambo, siendo que tengo más opciones al mezclar 2 idiomas.
¿Cómo fue el proceso creativo y de filmación del video de ‘New Luna’?
Trabajé con mis amigos, Emmanuel Interiano quien es el director y Mary Solina quien paso de ser mi estilista a mi diseñadora creativa y fue súper bonito porque ya tenía el EP listo y se los enseñe, de ahí fuimos teniendo ideas unidas en las que acordamos hacer distintos vídeos, pero sin que estuvieran vinculados, pero tampoco fueran tan diferentes el uno del otro, solo una coherencia. A diferencia de los videos de ‘Energía’ y ‘Hola, hello’, ‘New Luna’ rompió con el estilo visual que veníamos manejando en los videos anteriores para abrir paso a nuevos vídeos que forman parte del EP. Fue un video muy complejo, aunque no lo parece, fue difícil y cansado grabar en un bosque con tacones (risas) pero estos videos tratan de mostrar mi lado más real, sin performance y eso queríamos, ver qué pasa cuando la gente no te ve actuando y solo siendo tu misma con una demostración de lo que se siente ser yo mismo en este momento y lo que representa la canción para mí, sin probarle nada a nadie.
De hecho, tienes una colaboración con Sofía Insua titulada ‘Amor’ en la que podemos ver tu otro lado con más glamour y producción, ¿cómo fue grabar en ese momento y ver ahora t nueva versión?
Todo eso fue parte de la experimentación, de sacar mi versión popstar y le estuve metiendo muchísima producción en el maquillaje y en los visuales, fue mucho de todo y fue algo que quería en ese momento y ahora me empecé a percatar de que no era algo sostenible, que soy una artista emergente independiente y eso es mi distintivo como artista y al mostrar lo que la gente quiere complaciendo las tendencias comerciales me cansaba mucho, ya no quería formar de eso, solo quería mostrarme tal y como soy realmente, ¿Para qué hacer algo que no me llena realmente? Yo soy una artista emergente independiente centroamericana mujer puede hacer una versión distinta de música urbana proponiendo también otra parte visual que no sea sexy o los mismos estereotipos de la artista urbana, que no están mal, pero yo no me identifico con eso. Lo principal para mi es que se sienta la música, no tanto un video súper producido, sino que la música sea la protagonista del video.
¿Qué ha sido lo más apasionante durante todo este proceso de grabar tu EP?
Lo que más me ha apasionado es que es la primera vez que yo cree esta idea de mi cabeza y salió tal cual yo lo había imaginado. Anteriormente ya había trabajado con mi productor, pero como que no sabía hacia dónde dirigirme, mientras que en este EP me dedique 6 meses en recopilar todo, dejar marinar esas canciones y no solo actuar en el momento, encontrar una fuerte inspiración en la que me enfoque mucho. Fue armar todo un mundo en “New Luna” y por primera vez compre todos los tracks y los seleccioné, fue difícil, pero fue un disco que se siente que yo misma cociné con ayuda de mi equipo que sin ellos no hubiera lograr todo esto pero si siento que yo lo cree desde cero. Y ahora tengo una nueva perspectiva creativa en la que no sabía si podía hacer algo así y es algo que disfrute muchísimo.
Etiquetas: