- Inicio
- Noticias
Last Dinosaurs: “Falta muy poco para integrarnos completamente y sentir un cambio en nuestras carreras, un cambio muy latino, ya eso se verá pronto” [ENTREVISTA]
En exclusiva para Worked Music, a propósito de su nuevo álbum: “RYU”, Lachlan Caskey, vocalista de la banda australiana Last Dinosaurs, nos comparte sus reflexiones sobre el impacto cultural de la banda, además de detalles sobre su concierto en Ciudad de México este 15 de noviembre con Vacations.
Publicado el: 27/10/2023
Con una temática que procura brindar un homenaje artístico a sus orígenes japoneses, Last Dinosaurs (o también conocidos en latinoamérica como “Los Dinos”) se han vuelto uno de los grandes referentes visuales y musicales de escena independiente.
En un mundo que le corre a las emociones, como quien le tiene miedo a agarrar un resfriado, este grupo a través de recursos artísticos innovadores tales como el diseño de portadas y conciertos con elementos de la cultura pop japonesa, brinda una propuesta interesante que juega con la propia melancolía del oyente: con historias de amores intensos pero abruptamente interrumpidos (“Italo Disco”), la angustia del no poder soltar (‘Look Back’) y finalmente, la abrupta decisión que a todos nos embarga en nuestra hora más valiente (‘Apollo’) dicho grupo le fascina no sólo narrar historias personales sino además hacer que sus obras sean un canvas abierto para cualquiera y lograr así un cuento colectivo.
Ya faltando muy poco para la presentación con Vacations en Ciudad de México este 15 de noviembre y frente al lanzamiento de sus dos canciones: ‘Walking On Ice’ y ‘Afterlife’, del próximo EP: “RYU”, hablamos con Lachlan Caskey, vocalista de la banda quien nos comparte mayores detalles sobre estos puntos, además de brindarnos en exclusiva sus reflexiones en torno al valor personal que significa Last Dinosaurs respecto a su identidad y de donde viene.
Primero felicitarte por ‘Walking On Ice’. Sobre ello, lo primero que notamos es la yuxtaposición con ‘Afterlife’. Por un lado ‘Afterlife’ da un mensaje algo despreocupado con letras como “God feels good to be on cloud 9” mientras que ‘Walking On Ice’ es la otra cara, en ese caso: ¿Cómo podrían sintetizar el mensaje en ‘Walking On Ice’?
Si, muy buena pregunta estas canciones fueron hechas por mi hermano, asi que solo puedo contarte una parte de la historia de estas canciones, por lo mismo que tenemos el mismo ADN musical, en general a el encanta hacer canciones muy abiertas porque quiere que ustedes saquen su propio significado de la canción. En sí, nosotros creemos que si sigues tu propio significado puedes formar una conexión más profunda, más personal logrando así generar una asociación temporal y memorable.
Una de las cosas que disfrutan los fans de su trabajo, es como expresan sus vivencias a través de sus discos, por ejemplo en “From México With Love” fue toda una un homenaje a la cultura mexicana; en esta ocasión (por lo menos hasta estas dos canciones) advertimos que la dinámica del álbum es más futurista y visual e incluso el diseño es casi como el opening de Cowboy Bebop. En “RYU”, su futuro EP: ¿Cuál es la experiencia que desean compartir con sus fans?
Bueno, esta vez creo que queremos confiar mucho más en nuestra identidad japonesa, en especial desde que mi hermano y yo somos mitad japoneses; por otro lado, a diferencia de “From Mexico With Love” esta vez hemos vuelto a un punto en donde nos encontramos compartiendo el rol de hacer las canciones y controlar el tema, así que, esta ocasión nos encontramos tocando un tema muy delicado que es sobre nuestra “japonesidad”, que se refleja en nuestra crianza y en nuestro arte, incluso —esto es un poco secreto— pero estamos haciendo lanzando un manga, que es una especie de cómic en el estilo japonés y a la par estamos también trabajando con otros artistas asiáticos australianos.
En si, la meta de nuestro álbum es crear nuestro propio rincón en Australia que celebre la identidad australiana-asiática, básicamente porque sentimos que aún faltan muchos rincones de esta cultura en Australia, a pesar que si bien somos un país muy multicultural, siento que es también muy joven y creemos que es la hora de reconocer hay muchas personas de diferentes orígenes contribuyendo a la cultura de nuestro país y sacando cosas desde adentro, pero por el momento nos estamos concentrando en Japón y lo representa dicha cultura para nosotros.
Sobre lo que señalas, considero que es una de las cosas que más se adhiere en Last Dinosaurs, ya que la temática de sus discos y en sus presentaciones lo que más se percibe es la influencia japonesa, sobre todo en portadas como “Yumeno Garden”, “From México With Love”, y en su nuevo EP: “RYU”; En general: ¿Qué es lo que más les fascina de esa cultura y cómo lo acoplan a su trabajo?
Creo que es una forma de orgullo, aunque a la vez no se trata de un orgullo. Ser mitad japonés no es ser completamente japonés, pero tampoco es ser completamente australiano. A pesar de que crecimos en Australia, ser mitad japoneses representa una especie de orgullo arraigado en nuestra mezcla de culturas. Sin embargo, siempre sentíamos que éramos un poco extraños en nuestro propio país. Creo que esta sensación es casi universal, incluso si no está relacionada con la cultura o las raíces. Intentábamos plasmar ese sentimiento de ser un extraño en tu propio hogar, ya sea tu familia, tu ciudad o, en nuestro caso, nuestro país. Considero que esta experiencia es nuestra herramienta, este sentimiento de ser quienes somos. También nos permite abordar un tema importante: la identidad en general, porque venimos de fuera de este país. Aunque ahora estamos en Estados Unidos, creemos que esto sigue siendo relevante ya que también es un país con una fuerte influencia cultural de inmigrantes.
Por otro lado, para la producción de estas dos últimas canciones trabajaron con Oscar Dawson (Holy Holy) ¿Cómo se sintieron? ¿Qué es lo que más disfrutaron de la experiencia?
Bueno, nos llevamos muy bien con él y realmente lo apreciamos. Es una persona sumamente talentosa y agradable. Colaborar con él creó el ambiente propicio para llevar a cabo este proyecto. A veces, puede resultarnos complicado iniciar un trabajo por nuestra cuenta, ya que de vez en cuando podemos perder el ritmo. Sin embargo, al trabajar con alguien que comparte nuestra experiencia, nos motivan a mantenernos enfocados y a discutir sobre el progreso. Por eso, trabajar con un profesional local fue fundamental para la realización de este álbum.
A modo de reflexión y frente a la colaboración que tuvieron con artistas como CLUBZ y con todo lo vivido en México, ¿Qué es lo que más rescatan de dicha experiencia en su formación como músicos? ¿Consideran un antes y un después?
¡Wow! En cuanto a cómo disfrutamos nuestro tiempo en México y cómo absorbemos todo el amor que recibimos, eso no ha cambiado mucho. Lo que sí puedo decir es que esta experiencia nos ha brindado una mayor comprensión de nuestra identidad como latinos en general. Por ejemplo, no tuvimos que hacer nada para que nos llamaran Los Dinos, y no sabes cuánto lo disfrutamos. Llegamos al punto en el que nuestra empresa lleva legalmente ese nombre, Los Dinos, e incluso hemos lanzado camisetas con ese nombre.
Por otro lado, aunque a mi hermano y a Michael les encanta México y toda la experiencia latinoamericana, siento que soy el único que podría vivir allí e integrarme completamente en la cultura. Creo que estamos a punto de lograr una integración total y de experimentar un cambio significativo en nuestras carreras, uno muy arraigado en la cultura latina. Pronto veremos esto materializarse; el próximo año habrá ciertos acontecimientos que influirán en el rumbo de nuestras carreras, especialmente en Latinoamérica. Hemos reflexionado mucho sobre cómo conectarnos no solo con México, sino también con Perú, Argentina y Brasil. Además, estamos buscando colaborar con algunas artistas. Vamos a ver qué sucede; aún no puedo revelar muchos detalles al respecto…
En esa línea, ahora que mencionas tu interés en obtener mayor conexión con Latinoamérica, nosotros acá en Lima nos quedamos con las ganas de verlos tocar en vivo debido al COVID, en ese caso: ¿algún plan concreto para reanudar su tour por estos lares?
En efecto, siempre estamos colaborando con la disquera para llegar a Latinoamérica. Como bien sabes, es un objetivo un tanto desafiante y está bastante lejos, considerando que venimos desde el otro lado del mundo. No obstante, siempre estamos explorando formas de lograrlo. Sería increíble tener la oportunidad de tocar en Latinoamérica; contamos con muchos amigos en Perú y Argentina. Aunque no podemos ofrecerte un compromiso concreto en este momento, esperamos que lo comprendas.
No te preocupes por ello, por acá no perdemos la fe (risas). Finalmente, el 15 de noviembre se presentan con Vacations en CDMX. El flyer aparte de impresionante, vaticina ser un evento explosivo en ese sentido: ¿Qué es lo que pueden esperar sus fans de este concierto?
Probablemente sea el mejor concierto que daremos en nuestras carreras. Últimamente sentimos que hemos alcanzado un nivel superior en nuestros shows… Llevamos casi 13 años haciendo esto y somos cuatro veteranos de gira. No sé cómo se dice en español, pero en inglés sería silver fox, algo así como cabello plateado (quiere expresar que tienen canas). Lo que quiero decir es que hemos acumulado mucha experiencia y estamos tocando de manera excepcional. Incluso tenemos un baterista nuevo que es muy talentoso. Además del sonido, también estamos enfocados en el aspecto del espectáculo. Pueden esperar una experiencia mucho mejor que cualquier evento previo en el que hayamos tocado.
Etiquetas: