- Inicio
- Noticias
K-efe: “Lo que une a las canciones del álbum es la idea de confiar en la intuición, el universo, de sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos” [ENTREVISTA]
La artista chilena Karin Hofmann también conocida como K-efe, se encuentra trabajando en México, y ha tenido presentaciones en España y los Estados Unidos. Ella se encuentra promocionando su sencillo ‘Suelta’ y nos adelanta fechas para el lanzamiento de su nuevo álbum; nos comparte además un poco de su filosofía y visión del mundo.
Por: Luis Felipe Sánchez
Publicado el: 01/08/2023
Un mensaje de conciencia, de respeto a los demás y unión, es lo que se puede percibir desde los primeros segundos de escuchar a K-efe; todo esto envuelto en un sonido urbano que además incorpora elementos de R&B que invitan a la sensación de estar cómodo en casa.
Su filosofía y estilo de vida se hacen transparentes tanto en sus letras como en sus redes sociales donde interactúa activamente con sus seguidores. Desde bailando y cantando en su habitación pasando por las experiencias recientes que ha tenido tocando en España, así como en los Estados Unidos.
Ella se encuentra actualmente promocionando su sencillo ‘Suelta’ como un adelanto al lanzamiento de su próximo álbum a lanzarse a finales del mes de agosto.
Antes que nada, felicitarte por el sencillo que has sacado ‘Suelta’, se siente una vibra muy fresca al escucharlo. Tengo entendido que esta canción nace de una experiencia cercana a la muerte. ¿Qué te llevó al mensaje de esta canción?
El 2021 me infecté de COVID y estuve con una fiebre por cerca de 9 días, estuve mal muchos días y cuando finalmente estaba sintiéndome bien, empezaron a salir un montón de canciones, entre ellas estaba la idea de esta canción.
Yo ahora estoy viviendo en México, el año pasado Paz (Quintana) vino a México, le conté un poco la historia de las canciones, y así salieron ideas como ‘Suelta’ (Respira), Deja espacio para lo que viene, Deja ir lo que no sirve, etc.
Precisamente para estas canciones, en las letras siento que armas ideas bastante amplias. ¿Cómo trabajas las letras y vas armando los conceptos que utilizas?
Yo creo que este disco fue canalizado. La parte de composición de letras y melodías fue bastante rápida, como automática. Me puse a escribir e iban saliendo los conceptos sin sentir que hacía mucho esfuerzo, solo dejé que salieran las palabras sin frenarlas.
Para otras canciones me ha ocurrido que intento cambiar frases o palabras, y siento que no funciona, así que, más que hacer algo, en realidad, lo dejé ocurrir.
Y hablando de las influencias que recoges, ¿qué estuviste escuchando?
Me gusta la música de los 2000s, me gusta Erykah Badu, llegando a México descubrí mucha cumbia que nunca había escuchado que me gusta muchísimo, también el Neo-soul y el R&B nuevo que está saliendo que es casi bordeando lo experimental.
Realmente escucho mucha música y siempre me envían música y la recibo super feliz. Además, el estar buscando música nueva, me conecta con lo que suena hoy en día o hacia donde está yendo la música.
Específicamente me gusta mucho lo que ocurría entre 1996 y cerca del 2003, se estaban mezclando bastante los samples con los instrumentos análogos. Me gusta sentir el toque de humanidad.
Has tenido una experiencia en una academia en Nueva York, ¿Cómo sientes que te ha ayudado a desarrollar tu estilo?
Estuve tomando clases con Ilana Martin, y aprendí mucho de ella. Su método es holístico, no tan académico y creo que eso me ayudó mucho a corregir algunas cosas, a soltarme, a atreverme a componer.
Yo creo que todos tenemos un artista interior, pero a veces restringimos a ese artista, lo juzgamos o simplemente no nos atrevemos a seguir con nuestro sueño.
Con Ilana el trabajo más importante fue aprender a creer en mí, en que soy capaz y puedo hacerlo.
Pienso que más allá de recibir una lección académica, es importante estar expuesto a otra filosofía de alguien que tiene experiencia.
A veces se presenta alguien que te dice ¡Sí puedes! Y esos pequeños mensajitos son lo que uno necesitaba para encender la chispa.
Y respecto al sonido, ¿qué sientes que son los elementos que te definen como K-efe?
Pienso que intento ser super honesta. No me gusta componer intentando copiar una canción, al querer imitar eso que está sonando nos perdemos de nuestra creatividad.
Siempre intento ser honesta con las letras, los videos, también he intentado buscar un sonido mío, no a propósito, esto más fue un producto de la experimentación.
Para mí, es como un juego de buscar hacer canciones o instrumentales diferentes, que me hagan sentir que estoy jugando con mi creatividad y haciendo algo nuevo.
¿Cómo así iniciaste en la producción musical?
Fue un poco a la fuerza, había tenido algunas malas experiencias hace años. En el fondo sentía que podía hacer algo, pero estaba cansada de lidiar con algunos productores.
Es un proceso super largo de estudiar mucho, leer, experimentar, y tengo la suerte de tener muchos amigos productores a los cuales podía recurrir. Toma tiempo aprender a dejar silencios, a quitar en lugar de poner, a descartar ideas que me encantan, pero no funcionan en el contexto.
A veces nosotros mismos nos limitamos porque pensamos que no somos productores, o no tocamos tales instrumentos, y en realidad, es cuestión de lanzarse.
Es cierto, hay una lucha con ese temor al iniciar algo y querer hacerlo perfecto cuando en el fondo es solo cuestión de hacer e ir aprendiendo
Exactamente. Con el tiempo a la gente le empieza a gustar y uno se pone a pensar ‘no está tan mal lo que estoy haciendo’. Debe tomarse como un juego, y el momento en que queremos convertirlo en algo más serio se pierde la diversión.
Reconozco que es un trabajo, pero el proceso debe ser entretenido.
Cuéntame un poco, ¿cómo decidiste empezar a trabajar desde México?
México me encanta.
Chile es mi casa, mi tierra y obviamente me encanta, pero, sentía que era un poco más pequeño en la industria, un poco más independiente el hecho de trabajar en música.
En México hay muchísima más gente y la industria está bastante difundida, además, hay formas de conectar con personas que se dedican a otras cosas como cineastas, audiovisuales, fotógrafos, y esto me permite formar equipos muy interesantes.
El videoclip de ‘Suelta’ lo grabaron en Chile. ¿Qué buscaban transmitir con esto?
Pues aproveché en ir a Chile para el verano, de diciembre a febrero. Tenía que ir a visitar a mi mamá y mi papá por Navidad sino me iban a dar con la chancla (risas). Allí hablé con Paz y coordinamos la grabación. Fuimos a grabar a un volcán llamado Villarrica, un lugar muy mágico.
Quisimos usar piezas de vestuario que asemejan unas hadas con materiales reciclados, darle una estética galáctica, usar colores morados y verdes. Además, junto al equipo fuimos bastante respetuosos con el entorno al grabar y eso fue muy bonito.
Has estado de gira por España, ¿qué sientes que es distinto por allá?
Lo bueno de España es que la mayoría de veces puedo andar por la calle vestida como yo quiera sin sentir miedo, y sueño con que esto se replique aquí en Latinoamérica.
También has tocado en el SXSW en Estados Unidos, ¿qué percibiste con ese público?
Pues muy bien todo, la mayoría del público es latino o descendientes de latino, y es bonito porque llegamos con un proyecto fresco, estas personas conectan porque extrañan sus raíces y se sienten representados por los artistas latinoamericanos que canten en español.
Yo quiero mostrar mi música donde sea posible, ojalá pueda ir a Perú para algún festival o algo.
¿Cómo ves el futuro de tu proyecto?
Después de este disco que se lanzará en agosto, tengo muchas canciones que ya están compuestas, algunas ya grabadas.
Voy a estar enfocada en lanzar singles después de este disco, ya que un álbum es todo un esfuerzo. Se vienen muchas colaboraciones y también canciones que he trabajado yo sola.
Hace poco leí una entrevista a Rick Rubin, en la que hablaba del “Funneling”, que trata de hacer mucha música sin ponerse filtros, y ya posteriormente escoger qué lanzar. Pero este método te quita mucho la presión de querer hacer las cosas bien.
¡Tienes música para rato! ¿Con este disco qué buscabas transmitir?
Lo que une a estas canciones es la idea de confiar en la intuición, el universo, de sentir que somos parte de algo más grande que nosotros mismos, sin importar cómo desees llamarlo, sea Dios, universo. No hay ser vivo que no sea parte de todo este sistema.
Es una forma de acercarse a esa sensación a través de las palabras, son canciones que puede escuchar hasta un niño y recibir ese mensaje.
Algunas palabras para las personas que vayan a escuchar este disco
Están todos invitados a escuchar el disco, a seguirme en las redes sociales donde estoy bastante activa. También están invitados a escribirme y me comenten sus impresiones, parte de lo que busco, es expresar una buena energía, una buena onda, y hacer un aporte a las personas.
De esta manera podemos conocernos virtualmente por lo pronto, hasta que se me dé la oportunidad de ir a Perú.
Etiquetas: