- Inicio
- Noticias
Juliana: “Soy la compositora de “Mar Adentro”’ pero para mí estas canciones ya estaban escritas, simplemente me escogieron” [ENTREVISTA]
La actriz y cantante colombiana Juliana nos habló sobre “Mar Adentro”, su último álbum que rinde tributo a la isla de San Andrés retratando diferentes historias y es parte de una experiencia conformada por un documental y un libro próximo a estrenarse a comienzos de 2024.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 11/12/2023
Juliana Velasquez ingresó al mundo artístico desde pequeña con la actuación, sin embargo, siempre estuvo cerca de la música. En 2021 lanzó su álbum debut llamado “Juliana”, gracias a este trabajo fue ganadora de un Grammy Latino en la categoría Mejor Nuevo Artista.
Dentro del álbum homónimo se encuentra ‘Joaquín’ una canción que este año significaría el punto de partida para “Mar Adentro”, un nuevo álbum con el cual la cantante colombiana busca rendirle tributo a la isla de San Andrés y contar varias historias que existen dentro de ella. Junto a este álbum también llegan diferentes videos hechos para cada canción, un documental que refleja todo el proceso de creación que hubo detrás y, finalmente, un libro escrito por Juliana que se lanzará a inicios del próximo año en donde las canciones musicalizarán su historia.
Hola Juliana, es un placer conversar contigo, felicidades por el anuncio de tu participación en La Solar ¿Cómo te encuentras hoy?
Me encuentro muy bien, estoy inmensamente feliz, La Solar es uno de los festivales más grandes de mi país y es un sueño poder estar aquí. Una de las cosas que más disfruto es el en vivo y poder compartir con las personas que son responsables de que mi música esté llegando a tantos lugares, estoy muy emocionada y feliz.
Tu proyecto solista en cuestión de pocos años ha logrado grandes cosas como ganar el Grammy Latino en 2021 ¿Cuál es tu impresión frente a cada logro?
Ha sido una carrera construida desde un lugar muy honesto y cada cosa ha llegado en el momento que tenía que llegar. Decidí hacer música porque era lo que me hacía feliz, descubrí en la composición y en las canciones un lugar seguro para mi, cuando lo empecé a compartir me di cuenta que también se volvía un lugar seguro para otros y ver eso me ha hecho la persona más feliz del mundo.
Cada uno de esos logros ha sido la ratificación y la muestra de la vida de que hay que hacer las cosas desde el corazón, sí vale la pena hacer arte que transforme y a la gente le gusta recibir este tipo de cosas. Cada logro es maravilloso, pero lo que ha pasado en el camino es lo que más se queda en mi corazón y lo que más me llena cada día que decido levantarme y coger una guitarra, un piano o una nota de voz.
Tu trayectoria artística viene desde que eres pequeña ¿De qué manera equilibras el llevar todos estos proyectos en simultáneo?
No es nada fácil, es una tarea de todos los días porque hay que equilibrar entre la actuación, la música, la composición y el prepararse para los shows en vivo, también está la nueva responsabilidad que tenemos los artistas de estar vigentes en redes sociales y compartir la música por todos lados. El equilibrio se lleva bien cuando el corazón y la cabeza están tranquilos de que el resultado está siendo lo que te identifica como artista.
Tener el privilegio de cantar la música que me gusta, me representa y sana es lo que me da la gasolina para estar entre esos dos lugares. Hay momentos donde uno tiene que parar, yo llevo dieciocho años consecutivos de carrera como actriz y este es el primer año en el que dejé de actuar para dedicarle el tiempo que merece a la música. Pero creo que también es seguir la intuición y estar atento a lo que el arte te está pidiendo.
Es verdad, la honestidad es muy importante. Ser artista es una tarea que demanda mucho tiempo y con las exigencias actuales aún más
Así es, a veces no se reconoce mucho lo que pasa detrás o cuando uno escucha la música no se pregunta la cantidad de manos, trabajo, horas o esfuerzo detrás; puede durar solo tres minutos pero significó meses y años de sueño, es gigante.
“Mar Adentro” surgió durante el viaje a San Andrés cuando trabajabas en tu libro y es como una banda sonora que lo acompaña ¿Cómo surge la idea de hacer un proyecto que se desarrolla en diferentes medios artísticos en simultáneo?
Todo partió de ‘Joaquín’, una canción muy especial que hace parte mi primer álbum llamado “Juliana”. Es una canción que empecé a componer después de ver la historia real de un pescador de mi país que salió un día a trabajar y nunca más regresó, son de esas historias que se quedan con uno en el corazón para siempre y esta me dejó un clavito en el alma, pensé que esto tenía que ser contado para el mundo, decidí componer esta canción, lanzarla en el primer álbum.
Pasó toda la locura del Latin Grammy y no quería contar el relato solo desde mi punto de vista, recibí la propuesta de escribir un libro para Penguin Random House y decidí que lo haría pero con música porque es lo que amo hacer; además, es una historia que merece ser musicalizada por todo el clímax que tiene. El libro aún no ha salido, estará disponible para Latinoamérica entre febrero y marzo del 2024; quisimos sacar el álbum antes para que la gente tenga el tiempo de enamorarse de las canciones y luego resignificarlas dentro de la historia.
Nace también de mi infancia que estuve viviendo en la isla de San Andrés, tuve el privilegio de vivir entre Bogotá y San Andrés los primero cinco años de mi vida, creo que ahí se quedaron guardados los momentos más especiales de mi historia, así que también es un homenaje a este lugar maravilloso que a todos los colombianos nos dio tanto.
Como mencionas en el documental, cada canción cuenta una historia de la isla y trabajaste con tus amigos la composición de las ideas iniciales ¿Normalmente aparecía primero la letra o la música?
Todas las canciones tienen una naturaleza diferente, uno tiene que seguir la intuición e irse por ahí. La primera canción que existió del álbum fue ‘Submarino’ y nació el año pasado cuando estaba en Brasil grabando una serie para Disney Plus, sabía que venía el viaje a San Andrés por Mar Adentro y llegó la melodía a mi cabeza, parecía una canción de cuna de la isla y nació como melodía y voz. ‘Paciente’ nació del riff de mi guitarrista Daniela Cabrera en la isla, le puse referencias musicales, tarareaba melodías y ella empezó a hacer el riff principal que es una de mis partes favoritas del disco.
Cada canción nació así y es tan especial porque surgió del corazón y de los estímulos que estábamos viviendo en ese momento, fue algo completamente genuino y deja claro cómo el artista es un canal de música que ya existe, yo soy la compositora de “Mar Adentro”, pero para mi estas canciones ya estaban escritas, simplemente me escogieron. Es demasiado mágico que este material que era solo de investigación terminó siendo un documental para que todos ustedes pudieran ver y ser testigos de cómo se le dio vida al álbum.
Hay una riqueza sonora que refleja la diversidad en Colombia, leí que no eres una persona que se encasilla en un solo género ¿Quiénes serían tus principales referentes al momento de componer este disco?
Es bastante amplío el catálogo de referencias: Desde sensoriales, letra y más cosas. Para este disco escuché demasiado “Camino al Sol” de Vicente García, las guitarras y esa sonoridad artesanal estuvo muy presente en la inspiración, también Hiatus Kaiyote que es otra onda pero también estaba presente en lo que yo imaginaba que quería generar, escuché cantautoras latinoamericanas como Natalia Lafourcade o Mercedes Sosa, a quienes amo y admiro profundamente desde siempre.
Hay mucha música nativa de la isla, ‘Submarino’ está permeada de ese calipso y de toda la onda afro; para ‘The Heaven’ está presente el reggae de Los Cafres y de Juan Pablo Vega. Son muchísimo artistas, cantantes y compositores en los que yo me inspiré
Este disco es una experiencia completa a nivel visual, sonoro y pronto a nivel escrito ¿Cuál crees que fue el mayor desafío al momento de hacer este proyecto?
Mantener la música y el resultado tan puro durante todo el proceso, llegamos muy emocionados y conmovidos del viaje y lograr que eso se transmitiera a cada instrumentista que formó parte del álbum, a cada persona que creó el listening experience y comunicaron la música fue sin duda el reto más grande.
Hasta ahora es el proyecto más preciado y querido en mi corazón por todo lo que me enseñó como cantautora y artista joven, que la gente entienda el mensaje, le guste, lo proteja y lo cuide tanto como tú es maravilloso. Fueron muchas personas que se montaron en este botecito conmigo y dijeron “vamos a mirar a donde sea que tu mires”. Es un reto gigante pero creo que es lo que hace que el disco se sienta tan real y especial.
Concuerdo completamente con lo que dices, cuando escuchas el álbum puede sentirse que es un trabajo auténtico y que se mantiene fiel de inicio a fin. De lo contrario no generaría las emociones que transmite y es todo un viaje
Es hermoso, gracias por decírmelo, significa demasiado. Lo que queríamos con ese álbum era hacerle un tributo a esta historia y a otras perspectivas dentro de ella: El oficio de los pescadores, el ritual del hombre y el mar desde un lugar respetuoso; las profesoras que dedican su vida a que sus alumnos sean personas felices; las personas que han perdido a alguien pero deciden tomar ese duelo con amor.
Queríamos hacer demasiadas venias a esos maestros de la vida que nos encontramos en este lugar, que lo hayas percibido así y que la gente lo haya recibido de la forma que lo está recibiendo para ser un álbum que no tiene un componente mainstream o no sigue ninguna tendencia es un lujo y es un regalo gigante de la vida.
Ahora que el álbum ya se encuentra disponible ¿Qué le depara el futuro a Juliana?
El futuro es sumamente amoroso y amable: Viene mi presentación en La Solar, justo hoy estábamos en reuniones para planear el show en vivo; cierro el año con mi primer concierto en México el 7 de diciembre y es una dicha gigante poder cantar mi música en otros lugares. Sueño con que venga un concierto en Perú y poder cantar mi música ahí y en otros lugares donde me llenan de amor todo el tiempo.
Vienen más trabajos musicales, mi equipo y yo somos un poco hiperactivos con la música, ya estamos trabajando en un cuarto álbum que nos tiene bastante emocionados, es completamente diferente a Mar Adentro pero mantiene esa esencia e historias características de este proyecto.
Me gustaría acabar la entrevista con una dinámica: Si pudieras guardar un mensaje para que se viera en 50 años ¿cuál sería?
Gracias por no olvidarte de las cosas importantes, creo que es de lo más difícil en el camino para muchos, pero de eso realmente se trata la vida. Si todo sale bien nunca se me van a olvidar, trabajo en eso todos los días.
Etiquetas: