Juan Navia: “Mantener la creatividad en la monotonía es crucial. Escucho mucha música, leo, veo películas, y me arriesgo a explorar lo desconocido y colaborar con nuevas personas” [ENTREVISTA]

En exclusiva para Worked Music, el cantante argentino Juan Navia nos cuenta detalles de su nuevo disco conceptual: “Lush: Vibralounge”, un proyecto en donde recopila su pasión por el cine, e invita a todos a disfrutarlo a su manera.

Un mar inmenso contenido en una gota, así podría describirse la experiencia de oír a Juan Navia, el cual para esta nueva entrega: “Lush: Vibralounge”, busca expresar una realidad llena de simbolismos e invita al oyente a encontrar sus propio significado; con el apoyo en su equipo de producción con Tavo Cortes, Nicolás González y Nico Pucci. En esta nueva entrega, dicho artista no solo logra superarse a si mismo, sino descubre nuevos sonidos y conceptos, lo cual poco a poco lo llevan a consolidarse dentro de la escena.

Hace poco nos sorprendiste con el lanzamiento de tu segundo disco, “Lush: Vibralounge”, ¿Cómo abordaste la creación de ese nuevo espacio onírico en la historia del disco? ¿Qué elementos lo caracterizan?

Bueno, básicamente es un disco conceptual que narra la historia de un cantautor que va a hacer su performance en un bar llamado Lush y sufre así como un shock de identidad, de quiebre emocional y cae en un nuevo espacio que es onírico o no, no se sabe en verdad y pareciera que al final el disco vuelve a ese bar… y es un poco lo que quiero contar de esa historia aunque la verdad es ambigua, ya que cada uno puede verlo a su manera. 

Nos gusta el hecho de que tenga esta atmósfera y se siente desde el primer single que se llama ‘Spectacle’, donde se siente, valga la redundancia una atmósfera de película. ¿Cómo así fue crear este universo? 

Estuvo bueno porque cada tanto agrupo las canciones bajo una temática; pero en este caso el concepto ya lo tenía bastante claro y fue como de alguna manera ir juntando los pedazos para encontrar y que estuvieran diseccionados hacia ese lugar y ha sido interesante porque partió de ese día hasta ahora.

Son como pequeños actos para explicar lo que lleva al desenlace final

Exactamente.. 

Ya que hablamos un poco de lo cinematográfico, ¿En qué película te inspiraste para poder crear el concepto del disco?

No sé si inspirado, pero en esa época estaba viendo mucho cine surrealista que sé yo, soy muy fan de Stanley Kubrick, David Lynch, o el cine francés, esto último más por la estética y creo que se ve bastante plasmado en el disco. 

Y si hablamos del disco, en lo personal me gusta mucho ‘Ojos Jade’, siento que tiene un sentimiento personal. En tu caso ¿cuál sería la canción favorita del disco? 

Uy que difícil, la verdad que no podría elegir una. ‘Ojos Jade’, la verdad me remarcó, siempre hay una que dices “esta es”; pero salió el disco y todos se engancharon con ‘Ojos Jade’. También cuando se grabó ese tema fue una tarde muy increíble, muy mágica. Y también tengo otro favorito que podría ser el último ‘Chimère’,  una canción media blues, una cosa que nunca había hecho, por ahí esas dos tienen algo especial. 

Siempre uno parte hacia algo más personal como artista quiera o no. Después de tener dos discos en tu haber y ahora con uno más conceptual. ¿Cómo te ves de aquí a 5 años? 

La verdad trato de no pensar en ello, me veo más aquí que en otro lado. Ni para atrás, ni para adelante. Más acá que nunca, sobre todo disfrutar los procesos. 

Justo que hablabas de procesos en este disco has podido trabajar con bastantes ingenieros y personas dentro de la industria en Argentina con un valor bastante agregado, ¿no? En este caso, ¿cómo ha sido trabajar con Nicolás Parker, quien también fue ingeniero de sonido en el álbum “Fuerza Natural” de Gustavo Cerati? 

A todo esto yo grabé todo en pandemia, donde andaba solo en el estudio porque viste no se podía entrar con mucha gente, ahí es que conozco a Nicolás Parker, y fue una inmediata conexión porque hasta terminó siendo co – productor del disco y es una persona más allá de lo musical, humanamente es muy piola. Y hasta ahora sigo trabajando con él en canciones nuevas que vendrán. 

De hecho has tocado un tema muy importante de la parte del proceso en la pandemia que justamente nos ayudó que valoremos mucho más estos momentos, como dijiste el presente. 

Y ya que hablamos de momentos, ¿cuál ha sido el mejor que has vivido como artista? 

Ufff… hubieron varios. Sobre todo en este disco. Hubo muchos momentos muy altos de satisfacción, uno era justamente grabar un disco en el estudio de Gustavo Cerati, más allá de la fama, se siente una energía que ni bien entras.. (suspira sonriente), es inexplicable. 

Otro más fue grabar con orquestas. La final fue la más grosa, que fue viajar a Nueva York y mezclar con Héctor Castillo en su estudio, verlo trabajar, y estar con las sesiones, viste, mano a mano. 

De todo lo que nos has comentado del proceso del disco, ¿cómo es que te mantienes creativo dentro de la monotonía? 

Hago un esfuerzo de tratar de no repetirme, por ejemplo en el primer disco eran más temas largos y desbordados, y en este me puse una regla hasta de los instrumentos que iba a usar. Trato de una manera de escuchar toda la música que pueda, o leer y ver películas. Y como premisa en realidad es un “esto ya lo hice, intentemos por otro lado”, tomar riesgos, ir a la zona donde estas inseguro y conocer gente nueva, trabajar con gente nueva. 

Claro al final todo suma…

Exacto. 

Igual ver películas y lo que sea siempre ayuda a inspirarse…

Cien por ciento. Yo estoy todo el tiempo tomando notas o sacando screenshots, viste. Que todo te inspira o te da nuevas claves. 

Es el día normal de un artista…

(Sonríe) ja ja ja puede ser, puede ser..

De lo que empezaste en “Camino a la Ataraxia” que lanzaste en 2016, a “Lush” que es ahora en 2023, ¿Qué diferencia has encontrado en el camino? 

Muchas, muchas, creo que aprendí a conectarme con la gente, y también creo que este es un disco que sale cien por cierto de experimentar, muy conectado de lo que estaba pasando y conmigo. De algo muy genuino y muy personal. Viste, el tiempo hace su tarea. 

Y creo que en este segundo disco traté de no cometer los mismos errores de antes y me rodeé mejor para hacer un trabajo en equipo. Me parece que ahí se ve plasmado en las dos sonoridades de los discos. 

En Worked Music siempre damos un mensaje no sólo a los oyentes y fans, sino a músicos que también están iniciando. En este caso tenemos un gusto en particular por el trabajo que has lanzado ya que muy pocos optan por un disco con un concepto detrás de. ¿Cuál sería la mejor lección que has aprendido tú de tu carrera y que quisieras compartir? 

Uy.. ehhh (se queda pensativo).. no sé si estoy en condiciones de dar consejos a nadie pero creo que mantenerse firme con lo que uno quiere expresarse y no pensar mucho en los resultados, ni en los plays, ni en los views, ser genuino, ser honesto y armar equipo. Ahí está la clave. Rodearse de buenas personas ante todo. Buenos músicos pero sobre todo buenas personas que acompañe tu visión y te hagan llegar a ese puerto que tanto deseas para traer algo nuevo al mundo honesto y con amor. Después todo lo demás no importa. 

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