- Inicio
- Noticias
Hervey Torres: “Me encantaría que mi proyecto sirviera o sirva como como un ejemplo de que el límite te lo pones tú mismo”
En una nueva faceta, esta vez como solista, Hervey nos presenta su nuevo sencillo ‘No Tengas Miedo’ en colaboración con el gran David Summers.
Por: Carol Santillán
Publicado el: 26/03/2023
El cantante de Código Zero y ahora solista, Hervey Torres, se enrumba a un nuevo camino presentando un proyecto con colaboraciones alucinantes. A continuación nos comenta un poco sobre un par de ellas que fueron con los grandes Álvaro Urquijo y David Summers.
Quería comenzar preguntando sobre tus inicios en esta etapa solista. ¿Cómo llevas este proyecto, considerando que paralelamente también eres vocalista de Código Zero? ¿Cuál es el reto?
Sí, definitivamente ha sido una vaina dura, muy diferente, porque estar en una banda implica, por supuesto, lograr consensos. Normalmente cuando decides tomar un rumbo en una banda, lo haces tomando la opinión de todos, pero a la hora de hacer el disco en solitario, la situación cambia completamente.Tiene sus ventajas y sus desventajas.
Sabes, tengo la fortuna de que mis hermanos de la banda me apoyan en esta locura, en esta idea de lanzar el disco en solitario. Entonces es un reto, pero lo vemos todos como algo positivo para las dos partes y esperamos que así lo podamos mantener.
¿Y qué es lo que más valoras o lo más importante para ti de comenzar este proyecto como solista?
Creo que la fortuna, la suerte que se ha conjugado para poder trabajar, colaborar con gente que personalmente admiro muchísimo desde hace tiempo, con cantantes que me inspiraron de alguna manera. Estar ahora mismo donde estoy, que cuando era adolescente yo decía “uy, quiero tener una banda como ellos”. De repente la suerte, los astros, se alinearon. Dios, su sabiduría y su poder hicieron que pudiéramos conjuntar muchos elementos.
Y creo que lo que más valoro es esto. Poder sentir en carne propia que la gente que admiro es súper humilde, súper comprometida, de buen corazón y que no me equivoqué en elegirlos como con mis referentes. Creo que con eso me quedo de esta parte del trabajo.
Recientemente a nosotros nos cayó de sorpresa este nuevo sencillo que vienes promocionando, titulado ‘No tengas miedo’ junto a David Summers. ¿Cómo surge la idea de colaborar con un ícono del rock del español?
Sí, bueno, pues viene desde ahí la anécdota es muy curiosa y me gusta platicarlo, porque más allá de pensar en un logro personal, a me encantaría que particularmente mi proyecto sirviera o sirva como como un ejemplo de que el límite te lo pones tú mismo, que no importa si no tienes un soporte económico muy fuerte, si no tienes a tu disquera o a una disquera detrás, si tú tienes un objetivo firme, claro, y vas por él, lo vas a, lo vas a conseguir.
La idea de trabajar con David viene precisamente de eso, de un sueño de niño o adolescente que cuando empezó a tomar forma, intenté tener un material decente que presentarle. Finalmente, esta parte también me gusta y me enorgullece mucho. Nunca lo he dicho ni lo veo como una colaboración de un cantante mexicano y un cantante español.
La motivación principal no solo es de esta canción sino de todo el disco, es justamente eso, materializar un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Y finalmente creo que hemos cumplido el objetivo a cabalidad.
Nos emociona mucho que puedas hablarnos desde el corazón y desde los sueños. Nosotros tenemos la duda, ¿por qué crees que ha sido suerte el lograr todo esto? ¿Por qué le llamaría suerte?
Pues mira, dicen que cuando te empiezas como a creer que tienes cualidades superiores a las de los demás, ya vas a perder o el barco se te va a hundir. Entonces siempre lo digo de esta manera porque soy muy consciente de mis limitaciones como músico y sé que en el planeta habrá 70 mil cantantes y 80 mil guitarristas y no sé cuántos millones de letristas mejores que yo, y que seguramente tienen canciones mucho mejor trabajadas que las que yo puedo hacer.
Pero más allá de eso, siento que el ser un tipo que no ha quitado el dedo del renglón, ha suplido la parte de la falta de talento que pudiera haber en algunos rubros y que me hace sentir de alguna manera complacido y reconciliado con la vida, porque en algún momento el panorama, como yo creo que a todas las bandas independientes y a todos los cantantes, se puso complicado y parecía como que no iba a tomar rumbo.
Yo quiero pensar, porque además soy una persona muy creyente, que es un poquito o un muchito de ayuda de arriba y y pues el factor suerte, que creo que sí es fundamental en cualquier ámbito en la vida, porque lo sabemos de sobra. Hay infinidad de proyectos muy buenos en muchos ámbitos y que por alguna circunstancia no llegan a ver la luz y que cuando la gente los conoce se preguntan eso y este cantante es buenísimo porque no está en otro nivel. Entonces siempre voy a pensar como que aunque algunos digan que no es válido, yo sí. Siempre voy a pensar que necesitas un poquito de talento. Por supuesto, si no sería imposible. Pero una dosis bien importante, de suerte, de buena vibra, de alineación de los astros o de ayuda divina para que las cosas puedan funcionar y probablemente por eso me gusta mucho decir que sí. En sí ha sido un poquito de esta conjunción de muchos factores, pero quiero como dejárselo o remarcar a la ayuda divina y a la suerte.
Creo que has sido muy perseverante. Para Azteca Espectáculos mencionaste que vienen colaboraciones, y algo que nos pareció interesante, fue que mencionaste que también participará Álvaro Urquijo de la banda Los Secretos, ¿crees que nos podrías adelantar un poco? ¿Qué tanto se va a involucrar él en tus nuevas canciones?
Mira, te puedo contar que estoy sorprendidisimo y esto lo platico en exclusiva, porque no lo había contado en ningún otro medio. Cuando platiqué con David Summers y Álvaro Urquijo aceptaron sumarse al proyecto. Los dos confiaron en las canciones aún sin haberlas escuchado. Bueno, supongo que si les hubiese mandado alguna canción espantosa, pues me hubieran dicho “Gracias ahora mismo no”, algo tendría de bonita o de interesante que aceptaron, pero los dos decidieron involucrarse completamente.
Y a pesar que tanto David como Álvaro tienen una trayectoria importantísima en el rock, no sólo de España, sino que han trascendido barreras. Los dos decidieron poner todo el corazón, todo el tiempo y todo el esfuerzo en las canciones, al grado de que me llama mucho la atención porque normalmente cuando colaboras con un artista y el artista te abre la puerta, pues te preguntan: ¿En qué parte te gustaría que cantara yo? ó ¿En dónde quieres que yo intervenga?
Y ninguno puso un pero, ninguno dijo “Escojo tal parte”. Los dos grabaron toda la canción completa y con la mayor humildad del universo dijeron “Haber, escucha, si crees que está bien, toma las partes rescatables, si crees que te parecen buenas las voces, dale. Y si no, pues vuelvo a grabar, no te preocupes, con total confianza lo que necesites”. Entonces imagínate lo que es para un cantante independiente que, repito, no tiene la trayectoria ni el nivel que tienen ellos, que te contesten de esa manera, que se involucren en el proyecto, que te dediquen tiempo para la canción, significa mucho.
Con David estamos a casi a unos días, de que si todo se acomoda, grabemos el videoclip, con Álvaro Urquijo ya tenemos el videoclip filmado, también la canción terminada. Entonces ¿Hasta que tanto están comprometidos? Al 100% y te digo, y le digo a la gente, yo todavía no me la creo, estoy muy emocionado y en ratos hasta conmovido de verdad.
¿La conexión con David y Álvaro fue inmediata?
Con Álvaro la cosa fue más rápida porque igual ya tenía el bagaje de otras personas que habían confiado en mí y ya fue como llegar con un poquito más de credenciales. Es que igual no sé si él se enteró de eso, pero era como distinto, el mood ya era distinto. Con David el disco ni siquiera estaba terminado, es más, ni siquiera habíamos grabado la canción, solo sabía que me iba a ir a España en un verano y que iba a empezar la producción y así me acerqué a David Summers. Y así David Summers dijo “vamos, vamos a darle a ver qué pasa.” En sí nos tardamos mucho.
Y ya centrándonos en el nuevo material que nos vas a presentar prontamente, ¿cuál será el significado de este disco que se viene? ¿Cómo lo percibes en lo personal y profesional?
Yo creo que profesionalmente puede ser como si habláramos en términos de educación. Probablemente estaría presentando mi tesis para el doctorado, porque con mi banda con Código Zero, pues yo he tenido la fortuna de hacer muchas cosas, gracias a Dios y gracias a la suerte de colaborar con otros artistas, pero la cosa es muy divertida porque siempre nos estamos echando entre nosotros. Nos gusta la misma música.
Los cuatro escuchamos cosas bien diferentes, entonces, para no herir susceptibilidades, los gustos de uno, no son los gustos de otro y entonces, profesionalmente siento que cumplí una expectativa que tenía y personalmente es no solo cumplir esa expectativa, sino como lo decía hace un rato, literalmente cumplir un sueño que veía inalcanzable. Porque insisto, este disco no es un trabajo de un artista mexicano con con artistas españoles y argentinos y uruguayos. No, es un disco de un cantante que intenta abrirse paso y que colabora con la gente que admira de toda la vida, desde hace mucho tiempo.
Aparte de las letras y de las canciones, ¿qué quieres transmitir?
Transmitirle a la gente que al final la vida no se trata de tener éxito, porque al final, pues es un concepto efímero. No sabes cuánto te va a durar y como dicen en todos lados, no se trata de que llegues, se trata de que te mantengas.
Pero entre que llegas o no llegas, no sabemos nunca si vas a llegar a la orilla, pues disfruta el viaje, disfruta lo que tienes. Puede sonar a cliché repetitivo, pero de verdad vive el día a día. Haz todas las cosas con pasión, con intensidad y si algo va a ser para ti, va a llegar solo. No te desesperes.
Considerando todo tu apego al rock ochentero, ¿Cómo definirías tu música, crees que puede ser denominada como rock moderno/actual? ¿Cómo lo definirías?
Mira, la verdad es que ya cuando escuché el disco ni te darás cuenta porque es que decidimos o decidí aventurarme en esta parte. Creo que más allá de encasillar al disco particularmente con un género, no podría decir que está casado completamente con el rock, evidentemente es un disco en esencia rockero, pero como dices y dices bien, no puedo negar la cruz de mi parroquia. Crecí en los ochentas y la influencia del rock ochentero, pues está siempre en todo lo que hago y de alguna manera cuando elegí trabajar con Candy Caramelo, que es quien produce el disco, sí buscaba tener como un poco de esta influencia de las bandas que en mi adolescencia y la pre-adultez me fueron como guiando y me fueron marcando y a lo mejor de manera premeditada sí buscamos cómo acercarnos a ese sonido. No sé si lo logramos, pero Candy Caramelo produjo el penúltimo disco de Andrés Calamaro y ha trabajado con Miguel Ríos, con Fito & Fitipaldis y con Dani Martín.
Entonces toda esta parte de a ver si él ha llevado las riendas de estos proyectos que a mí me han llamado siempre, pues vamos a intentarlo.
Entonces no podría definirlo como un rock clásico, un rock ochentero, porque hay canciones que coquetean con el country y con el folk, canciones que tienen un acordeón, canciones con instrumentos que no me imaginaba que iba a tener en un disco. Entonces es un disco de rock ecléctico, pudiéramos decirlo, no que, que se liga con otros géneros, que hace un romance con otros géneros y tal. Este mestizaje, este maridaje, este disco híbrido de géneros que espero que a la gente le guste y como siempre digo, no puedo decir que es un buen disco, porque sería demasiado presuntuoso, pero sí puedo decir que va a ser un disco divertido. Es así, la gente cuando escuche las canciones se va a divertir y se va a olvidar un poquito del día a día y va a pasar un buen rato, que yo creo que eso sí lo vamos a lograr.
Por curiosidad. ¿Has pensado colaborar o en hacer música en otros idiomas?
Fíjate que hay algunas canciones de Código Zero que sí hemos pensado en algún momento a hacer el crossover al inglés. Nosotros siendo de Tamaulipas, los Estados Unidos, nos quedan por carretera a seis horas. Entonces es innegable la influencia del rock estadounidense en todos los sentidos. Y sí, lo hemos pensado, incluso para este disco, en algún momento previo a que termináramos de grabarlo pensamos como en intentar algo, pero la verdad es que soy un enamorado de nuestra lengua. Creo que algunos dicen que el francés es el lenguaje del amor y una de las lenguas más elegantes, o creo que el español no le pide absolutamente nada a ninguna de las lenguas y claro que por ejemplo, cantar en inglés te va a abrir más posibilidades y más mercados, no estoy cerrado a hacerlo en algún momento, pero creo que de momento sí me gustaría que de alguna manera, no sólo yo, sino los que de verdad hacen buenas letras, que intentemos como reivindicar al lenguaje al castellano en su esencia, como un lenguaje romántico.
Muchas gracias por hacernos parte de este sueño. Agradecemos mucho tu tiempo, deseamos que te hayas sentido muy cómodo
No, literal, ha sido como estar en mi casa. Hablabas de energía y de vibra positiva, puedo decir lo mismo de ustedes. Me ha encantado esta entrevista con Worked Music. Particularmente esta me gustó mucho porque no fue como la entrevista típica, sino que pudimos abordar otros aspectos un poquito más personales de mi vida artística.
Entonces pues, muchas gracias. La verdad es que agradezco mucho el espacio, espero que pueda pronto poder compartirles todavía más cositas de lo que vamos haciendo y que a la gente que nos ve y que nos sigue, que los si a ustedes también les guste y que sigamos todos, todos soñando, soñando despiertos y cumpliendo sueños.
Etiquetas: