Gepe: “La angustia y las dudas son parte del proceso, significa que estoy disfrutando el camino. Cuando uno hace el trabajo que ama, todas esas emociones forman parte de la experiencia” [ENTREVISTA]

Gepe presenta su nuevo álbum UNDESASTRE, en el que explora su creatividad sin límites, colaborando con nueve artistas destacados y fusionando diversos géneros musicales. En esta entrevista, comparte detalles sobre su proceso de creación, las colaboraciones y el significado del título del disco.

Gepe es, quizás, ese tipo de artista que todos hemos escuchado alguna vez, pero tal vez no sabíamos que era él. Con diez álbumes en su carrera, es difícil no conocer algunos de los temas de uno de los artistas chilenos y latinoamericanos más relevantes de los últimos años.

Daniel Riveros Sepúlveda decidió cerrar el 2024 con UNDESASTRE, un disco en el que despliega toda su creatividad, tanto en las letras como en los sonidos que acompañan cada canción. En esta ocasión, no estuvo solo: este es su material más colaborativo, trabajando con nueve artistas a lo largo de los 14 temas que componen el álbum, como Rubén Albarrán y Mon Laferte, por mencionar algunos.

El cantautor chileno optó por liberarse en este trabajo, creando las canciones sin una línea específica ni un concepto concreto, permitiendo que la música se fuera construyendo casi por sí misma.

Sobre UNDESASTRE, Gepe habló con nosotros y compartió sus impresiones sobre las colaboraciones, sus intenciones con los temas y sonidos del disco, y cómo se dejó llevar durante el proceso creativo.

Hoy es un día muy especial para el lanzamiento de tu disco UNDESASTRE. ¿Cómo te sientes al ver que finalmente llega este momento?

Me encanta. Hemos pasado tanto tiempo trabajando en este proyecto y pudimos cerrarlo en el momento adecuado, lo que me tiene muy contento. Es un gran placer poder mostrar algo que se ha gestado con tanto cariño y dedicación. Lo disfruté muchísimo, aunque también hubo momentos difíciles; así es la realidad al final.

La angustia y las dudas son parte del proceso, y es algo normal. No soy el primero ni seré el último en experimentar esto, pero también significa que estoy disfrutando el camino. Cuando uno hace el trabajo que ama, todas esas emociones forman parte de la experiencia. Así que estoy emocionado por mostrar lo que viene.

Quisiera preguntarte sobre las canciones y el disco en general. Para comenzar, me gustaría saber cómo has vivido el tiempo entre discos. En la actualidad, parece que estamos en una era de inmediatez, donde muchos artistas lanzan música cada dos, tres o cuatro meses. Sin embargo, tú te tomaste un tiempo más prolongado. A pesar de que hemos escuchado algunas canciones desde tu último disco, han pasado varios años. ¿Cómo fue este período entre álbumes y cómo te sentiste al comenzar desde cero a trabajar en UNDESASTRE?

El proceso de creación comenzó durante la pandemia, cuando empecé a componer algunas canciones. Sin embargo, también experimenté un bloqueo creativo que fue bastante intenso; me duró desde 2018 hasta aproximadamente 2021. Para superar ese bloqueo, decidí, con la sugerencia de otros, comenzar a componer con otras personas. Esta colaboración se convirtió en el gran detonante del disco y de todo lo que vino después de ULYSE.

Descubrir el placer de componer con otros se volvió adictivo, y empecé a trabajar con cualquiera que se cruzara en mi camino, lo cual fue muy divertido. Con el tiempo, se acumuló una buena cantidad de canciones que empezaron a sugerir un concepto para un nuevo disco. Esto ocurrió a finales de 2021 o principios de 2022, momento en el que inventé el concepto de UNDESASTRE. De hecho, le puse el nombre al disco antes de grabarlo o de elegir las canciones, lo cual fue algo bonito y novedoso para mí. Tal vez lo había hecho una vez en mi primer disco, pero definir el nombre como un marco teórico para la producción me ayudó a disfrutar más el proceso.

Así que sí, este disco tiene una larga gestación, que se puede decir que comenzó en 2020, pero de manera más consciente, diría que en el inicio de 2022.

Observamos varias colaboraciones; ocho de catorce, si no me equivoco, son las más que has hecho en un disco. Siempre enriquece sumar a otros artistas. ¿Cómo fue el acercamiento y la grabación con ellos?

Las colaboraciones surgieron de manera impulsiva a lo largo del proceso. Por ejemplo, mientras trabajaba en ‘VIVO’, pensé: “¿Qué pasaría si le escribo a Rubén Albarrán por Instagram?” Aunque no estaba del todo convencido, decidí intentarlo. Para mi sorpresa, Rubén y todos los demás respondieron rápidamente y quisieron participar. Esto me indicó que había una buena energía en este momento de mi carrera y para el disco.

En ocasiones anteriores, había intentado convocar a artistas para colaborar y, por diversas razones, no se había podido. Sin embargo, en esta oportunidad, las cosas fluyeron de manera natural. Comencé a invitar a otros artistas, como Monsieur Periné y Torito Alfaro, y eso generó un ambiente muy interesante. Las canciones comenzaron a crecer en contexto y sonoridad, lo cual me gustó mucho.

De hecho, creo que el disco no pierde su identidad con tantas colaboraciones; al contrario, adquiere una identidad más clara y potente. Por ejemplo, ‘BOLERo LIBRA’ es mucho más rica con Mon Laferte, y ‘VIVO’ se convierte en una mejor canción con Rubén. ‘noche D sol’ también se beneficia de la participación de Cristián Heyne. Además, trabajé con artistas que conozco desde hace tiempo y con otros que he empezado a conocer recientemente, como Juan Wauters. En definitiva, me encantó todo este proceso, ya que le da una identidad muy sólida al disco.

Ahora que dices que con algunos artistas que ya llevas tiempo conociendo otros que quizás no tanto, no sé si tengas alguna anécdota de alguna canción que te acuerdes en este momento.

Todas las colaboraciones fueron muy especiales, pero también muy distintas. Por ejemplo, la de Rubén Albarrán la hicimos en persona; él vino a Santiago, grabó su parte y también el video. En contraste, Monsieur Periné grabó su parte en México, mientras que yo estaba en Chile. La cantante de Monsieur Periné grabó en el estudio de Pablo Stipicic en México, y Santiago, que es la otra parte de la banda, grabó en Bogotá, Colombia. Todo fue bastante indirecto, pero el resultado fue excelente. Es muy difícil elegir una colaboración por encima de las otras, ya que cada una tuvo su propia dinámica.

En el caso de ‘noche D sol’, le pedí a Cristián Heyne, mi gran amigo y productor de otros discos, que hiciera lo que quisiera con la canción. Le dije: “Mira, toma esta canción y hazle lo que quieras”. Él envió una versión que me encantó, así que finalmente la utilizamos. Cada colaboración fue única y valiosa.

Puedo mencionar que hay varias canciones del disco que quedaron fuera, lo cual es una situación especial. Sin embargo, ya habrá un momento para mostrar esas canciones que no entraron.

Es interesante cómo, a pesar de las diferentes experiencias en la grabación, ya sea en persona o a distancia, el disco suena tan completo y variado en cuanto a ritmos. Antes de profundizar en los ritmos, me gustaría preguntarte específicamente sobre la canción ‘VIVO’ con Rubén. Esta canción transmite un mensaje muy positivo y esperanzador. ¿Crees que, en general, hace falta que existan más canciones de este estilo en la música actual, que aborden temas positivos y promuevan un sentimiento de bienestar?

Creo que la música debe representar lo bueno, lo malo y todo lo intermedio.

Por lo tanto, que haya una estética que aborde lo negativo y lo terriblemente malo es una parte esencial del arte. Sin embargo, también creo que hay bastante música positiva y consciente; quizás no es el momento actual para eso, pero todas las músicas reflejan una realidad, y eso me parece suficiente.

De hecho, al escribir letras en las que me esforcé por ser positivo, me di cuenta de que me cuesta un poco. Soy una persona más reservada y melancólica, así que hacer una canción que exprese algo tan optimista, como “¡vivo, viva la vida!”, fue un desafío. Fue un ejercicio interesante, pero no sé cuánto tiempo mantendré esa perspectiva.

Entonces dirías que no es que haga falta esa música, es más bien buscar dentro de la música que ya existe. 

Creo que todo depende del estado de ánimo de cada persona. A mí, por ejemplo, hay música a la que no le presto atención a la letra, pero que me eleva la energía. Incluso grupos como The Cure, que suelen tener un sonido melancólico, pueden animarme. Si no me concentro en la letra y me enfoco en la energía de la música, me siento revitalizado. La música es muy relativa, y la experiencia es tan íntima que una canción con una letra oscura o una melodía pesada puede, sorprendentemente, levantar el ánimo. Es tan íntimo que eso varía mucho.

Hablando de los géneros y sonidos presentes en el disco, es evidente que parte del pop, pero también incorpora reggae y bolero, entre otros. Aunque no es nuevo que experimentes con diferentes estilos, después de la cantidad de álbumes que has lanzado, ¿cómo consideras que ha evolucionado tu forma de trabajar con esta variedad de sonidos? ¿Hay algún género o estilo que sientas que aún te falta explorar, o cómo has desarrollado esta mezcla a lo largo de tu carrera?

Siempre hay oportunidades en la música; parece que hay una gran cantidad de géneros y estilos, pero la combinación de sonidos es infinita. Por lo tanto, me queda mucho por explorar. Lo único que realmente necesita un artista para crear más música es estar motivado. Es algo sencillo, aunque también complicado, porque puede parecer obvio.

La verdad es que, más que hacer música, me dedico a escucharla. Por eso, toda la música que escucho se refleja en lo que creo. No necesito pensar conscientemente en hacer una fusión de un sonido A con un sonido B; simplemente ocurre de manera natural. No tengo la misión de rescatar ningún sonido ni de generar fusiones extrañas. Solo compongo canciones y me esfuerzo por hacerlas lo mejor posible, respondiendo a la naturaleza de cada una. Si una canción surge como un bolero, una bachata, una cumbia, rock o rap, simplemente la trabajo de acuerdo con eso, sin perder de vista su desarrollo más amplio y profundo.

Eso también le da un carácter muy especial al proceso, ya que lo hace más orgánico; el hecho de que escribas y crees música inspirándote en lo que escuchas es realmente valioso. Ahora, en relación con el título «UNDESASTRE y la canción que lleva el mismo nombre, ¿podrías contarnos cuál es el significado detrás de ese título? ¿A qué desastre te refieres?

Sí, mira, elegí ese nombre previo a la grabación del disco, y tiene que ver con la idea de quitarle la protección a las canciones. Si alguien escucha un disco titulado UNDESASTRE, implica que todo está mal, lo que invita a prestar atención, ¿cachai? Cada canción debe hablar por sí misma, sin un concepto central que proteja su contenido.

Es el título más libre y orgánico que se me ocurrió. Por un lado, el proceso de grabación y composición fue tan libre que decidí hacer lo que realmente quería. Puede sonar obvio, pero en este disco en particular tomé conciencia de que iba a grabar como me naciera, sin tener control total sobre lo que estaba haciendo. Iba a hablar de lo que me inspirara o de lo que estuviera sintiendo en ese momento.

Esta idea de lo real y lo orgánico me llevó a reflexionar sobre cómo, en la actualidad, todo está supeditado a algoritmos, filtros e interfaces, especialmente en internet. Por lo tanto, quitarle la interfaz a las canciones y desprotegerlas me parece lo más adecuado para hacerlas más honestas, reales y orgánicas.

Mencionabas que cada canción tiene su propia esencia y se define por sí misma. En ese sentido, quisiera preguntarte: ¿qué canción o canciones consideras que podrían definir el disco en su totalidad? ¿Hay una o dos que creas que capturan mejor su esencia?

Creo que conceptualmente la canción que define el disco es ‘DESASTRE’, sin duda.

En cuanto a lo sonoro, ahí se me hace más difícil. Yo diría que ‘playaplaya’ o ‘Paloma’, alguna de esas dos, o incluso ambas.

Para finalizar, ya tienes algunas fechas programadas en Chile y México. ¿Tienes planes de llevar tu música a otros países de Latinoamérica? ¿Estás considerando realizar una gira por otras regiones?

Me encantaría. Creo que esta es la primera parte de la gira, y el próximo año, probablemente en marzo, aparecerán nuevas fechas. Estoy muy feliz de poder visitar lo más posible Latinoamérica, que es lo que más echo de menos. Lamentablemente, a menudo es más fácil ir más lejos que a países cercanos; he ido más veces a España a tocar que a Perú o Argentina, y eso no debería ser así. Me encantaría corregir eso de una buena vez y poder recorrer Latinoamérica como corresponde.

Escucha el nuevo álbum UNDESASTRE a continuación:

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