Gabrielle Aplin: “Siempre he sentido la necesidad de tener una vida tranquila, y quise abrazar ello en esta ocasión”

Gabrielle Aplin lanzará su nuevo álbum “Phosphorescent" el 6 de enero a través de Never Fade Records. Este cuarto álbum es el producto de la soledad y la extrañeza que Gabrielle, como muchos de nosotros, experimentó durante ese tiempo.

En esta entrevista para Worked Music, nos cuenta más a detalle de este nuevo material, la cual la madurez, la pureza y la conectividad con la naturaleza influenciaron mucho en el proceso de creación.

Es un placer compartir este tiempo. Para empezar, háblanos de estos dos años de preparación para el lanzamiento de Phosphorescent”, ¿Cómo has vivido tu música después del lanzamiento de “Dear Happy (2020)?

Fue un periodo muy extraño porque si bien disponía ahora de tiempo para escribir un montón de canciones; sin embargo, ya había sacado un álbum, así que no me sentía con ganas de sacar otro más, pero de ahí -casi para el final de 2020- en ese periodo escribía canciones por diversión, entonces, mi sponsor quien produjo “Phosphorescent” me escribió para sacar otro álbum y yo le dije: “bueno aquí tengo todas estas canciones» y de ahí, si…nos fuimos al estudio a trabajar en esas canciones…realmente fue una experiencia increíble porque era la primera vez que realizaba un álbum con pleno conocimiento y con mayor madurez sobre mi trabajo, si, definitivamente se sintió como el primer álbum que me hizo sentir que es lo que realmente quería.

Para muchos artistas, el encierro les ha ayudado a ver temas importantes que quizá no estaban experimentando. En cuanto a Phosphorescent, ¿Cómo cree que ha marcado su carrera en este 2022?

Para mi creo que sintió como regresar a lo fundamental, sabes, me mudé de vuelta a South West (región de Inglaterra) que es donde pertenezco, es medio campestre, tiene de todo: plantas, vegetales, todo, realmente lo amo y realmente creo que se trató de ello, de abrazar todas esas cosas y volver a lo básico, regresar a la naturaleza. Creo que siempre he sentido la necesidad de tener una vida tranquila, y quise abrazar ello en esta ocasión, además de apreciar lo que es realmente importante…si, me hizo sentir más segura de quién soy, de lo que me gusta y de lo que no, me hizo sentir muy calmada incluso dentro de este mundo que no es un lugar muy calmado que digamos (risas) si…

Al crear Phosphorescent, ¿Cómo le ha influido la conexión con la naturaleza?

Se sintió algo desplegado de lo realizado… sabes, era muy estacional, porque había muchos animales alrededor del estudio fue muy divertido, no se hizo en la ciudad, incluso era un estudio que contaba con una política de energía renovable, y eso me hizo repensar todo el proceso de creación del álbum: me hizo considerar si deberíamos hacer un álbum físico o buscar formas de hacerlo lo más “eco-friendly” y no usar plástico…también sabes, me hizo tomar en cuenta cada aspecto de lo que hago, incluso me inspiró a regresar a South West, todo ello me hizo ver que solo quiero vivir entre estaciones…por ejemplo ahora acá va a empezar el invierno, y yo le tenía un montón de miedo a esa estación, de la oscuridad, pero es algo que he empezado a abrazar (a aceptar) ello, me ha hecho sentir menos temerosa de lo incierto, me hizo sentir que debía estar preparada y que la cosas son ciclos, así es como me siento ahora.

¿La naturaleza entonces nos enseña una parte de la vida?

Si, en realidad nos enseña a que solo podemos controlar ciertas cosas en la vida, nos preocupamos mucho por cosas que no están a nuestro alcance, siento que es una energía perdida.

De toda su obra, digamos que Phosphorescent ha sido la etapa que más ha influido en su bienestar y madurez?

Realmente, todo se siente como regresar a lo fundamental, había cosas que necesitaba volver en mi vida: naturaleza, animales, espacio, no hay muchas cosas que necesite tener, ¿sabes? tener una vida más amigable con la naturaleza, disfrutar de las personas, a pesar que no estoy enfocada en agradar a alguien, por eso he creado las cosas en la manera que lo hice… Para este álbum me he tomado las cosas con mucha seriedad, sabes, si considero que es importante poder abrazar estas cosas de uno mismo, porque es valioso tener un espacio para uno mismo.

‘Never Be The Same’ es la síntesis perfecta entre tus raíces folk y un sonido dance. ¿Qué dificultad tuviste como artista para adaptarlo a tus inicios folclóricos?

Ehm, realmente amo la música dance, a pesar que también soy intérprete de música folk, esta canción la escribí con la intención de que sea dance…incluso, si soy totalmente honesta, me hubiera gustado que fuera lo más dance y club, pero para poder incluirlo en el albúm tenía que enfocarlo más para “la vida real” además quería ambientarlo como si hubiera mucha gente en un pub irlandés tocando realmente fuerte, quería que se sintiera lo más cercano a una fiesta, por eso le puse mucha guitarra, piano…todo se trató de que sea lo más real posible, pero en un enfoque dance sin olvidarnos de la influencia folk así poder adaptarlo al álbum.

Después de ‘Call Me’, te propusiste crear algo cinematográfico. Los resultados son increíbles y creo que algo significativo es estar en una ciudad importante de Bristol que te encanta personalmente. ¿Alguna anécdota con esa experiencia?

Realmente quería que fuera personal y real, por eso puse mi vida en ella. Si lo hubiera hecho en Londres no hubiera sido así de real, incluso hubiera sido difícil traer a todos a Londres para ello, quería que se sintiera muy local. Si bien hay presupuestos para hacer videos musicales en estos días, en verdad si tuviera que hacer algo así lo haría de nuevo en el Southwest, si bien Bristol es una ciudad maravillosa, Somerset es una ciudad fantástica también, hay muchas cosas que hacer y también tiene hermosos parajes que sirven como un recurso cinematográfico muy valioso, y realmente me gustaría grabar ahí si tuviera la oportunidad de hacerlo.

¿Qué significa la música para usted, cómo le hace sentir el poder compartirla con tanta gente?

Siempre digo eso todo tiempo, pero realmente no me llama la atención el concepto de “seguidores” y todo esas cosas resplandecientes, el aspecto de “ser celebridad”, en lo personal me interesa hacer música y conectar con las personas, si puedo unir estos dos aspectos, es lo que más anhelo. Realmente es increíble sentarme en el piano y poner lo que está en mi mente, además que lo que creo pueda llegar a otras personas y darles el sentido (totalmente diferente al que lo había creado)…es realmente increíble como es la comunicación: porque trasciende el lenguaje o la cultura, es de verdad impresionante.

Bueno Gabrielle, muchas gracias por esta entrevista y tu tiempo

A ti, realmente es increíble ver como otras personas del otro lado del mundo pueden valorar mi trabajo.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad