- Inicio
- Noticias
Elle Coves: “Me encantaría conectar con más gente por todo el mundo” [ENTREVISTA]
Elle Coves, con una historia rica en influencias culturales, ha encontrado en la música su forma de expresión. Desde su primer sencillo exitoso hasta compartir escenario con grandes artistas, Elle nos cuenta sobre su trayectoria, desafíos y sueños en la industria musical.
Por: Ale Arévalo
Publicado el: 31/07/2024
“Me regalaron mi primera guitarra con cinco años y ya no he parado desde entonces”, cuenta Elle Coves, quien escuchó el llamado de la música desde muy pequeña atrapada siempre por lo hipnóticas que pueden ser las letras de una canción. De padres españoles y nacida en Alemania, Elle se mudó a Irlanda cuando adolescente, sumando así a la riqueza cultural de su historia y encontrando el lugar ideal en donde comenzar su carrera musical.
A los 14 años conoció a su manager y desde entonces empezó a escribir sin parar para pulir su arte. Su primer sencillo, ‘Before I Fall Apart’ lanzado en mayo de 2023, se convirtió en un éxito y el nombre Elle Coves comenzó a conocerse. Esas palabras que cuentan buenas historias, una voz que destaca y un pop de esos que se quedan en nuestra memoria, le han abierto la puerta a grandes experiencias, entre ellas compartir escenario con grandes nombres como Lewis Capaldi y próximamente Niall Horan.
Este año Elle lanzó “Selfishly Inclined” su primer EP, un material con cinco canciones curadas cuidadosamente y con el cuál continúa persiguiendo su sueño, vivir de la música siempre conectada a sus raíces.
¿Cómo fue que encontraste en la música tu forma de expresión artística?
La verdad es que soy la única persona de mi familia que hace música. Mi madre es creativa, escribe y dibuja también muy bien, pero no había instrumentos en casa, nadie de mi familia es músico. Entonces, la verdad es que a veces me lo pregunto también. ¿Que por qué me dio a mí por la música? Yo nací en Alemania, mis padres son españoles y en Alemania hay algo antes del KinderGarten y en ese mismo grupo en el que estaba, había un montón de hijos de hispanohablantes, entonces mis padres se hicieron un grupo de amigos y quedamos todos los fines de semana y los otros adultos, aparte de mis padres, tocaban música. Siempre que nos juntábamos acababan tocando y había guitarras, la flauta, había un montón de instrumentos, cantaban y tal. Ese fue mi primer contacto con música en directo y con músicos.
Un amigo de mis padres, que se llamaba Gonzalo que creo que fue la primera persona que vi tocar la guitarra y de hecho, la mayoría del grupo, pues al final, cuando íbamos haciéndonos mayores, las familias se volvieron a sus países y Gonzalo y su familia se volvieron a Chile. No trajeron la guitarra y Gonzalo me dio su guitarra. Mis padres me contaron que yo empecé a pedirles una guitarra con cuatro años. Es verdad que yo era muy creativa, me gustaba hacer de todo, pero la única cosa con la que fui consistente fue con la música. Creo que me regalaron mi primera guitarra con cinco años y ya no he parado desde entonces. Pues ahí, tocando y cantando.
Es muy interesante que tu historia sea muy rica culturalmente, especialmente ahora que vives en Irlanda. Cuando tenemos algo que decir, a veces es más fácil expresarlo en un idioma que en otro o no siempre se traduce a otro idioma con el mismo sentimiento ¿Cómo es que encontraste que el inglés es el idioma que elegiste para dar salida a tus pensamientos?
De esto también me acuerdo sólo porque me lo han contado mis tías, pero la primera canción que yo escribí, y no creo que se le pueda llamar una canción, básicamente es un vídeo mítico, del que todo el mundo se refiere todo el rato y nadie sabe dónde está el vídeo. Creo que se ha perdido. Pero cuando me dieron la guitarra a los cinco años escribí una canción que se llamaba ‘Auxilio’. Esto no se lo he contado a nadie, pero básicamente era yo tocando la guitarra sin acordes, gritando ¡Auxilio, auxilio, auxilio! todo el rato. Recién había aprendido esa palabra. Cuando realmente empecé a escribir canciones fue en inglés entonces, nos mudamos a Irlanda cuando yo tenía trece años, conocí a mi manager con catorce años y él me dijo que empezase a escribir. Pues también es verdad que la mayoría de música que yo escuchaba eran ingleses, en casa siempre sonaba música española y alemana también, pero la mayoría era en inglés. Entonces yo creo que naturalmente me salió escribir en inglés.
Una gran característica de tu música son las letras que escribes y su sinceridad. Cuando te encuentras en tu propio proceso creativo ¿Qué parte de este lo encuentras más desafiante para asegurarte de que una canción está lista para estrenarse?
Realmente las letras son lo más importante para mí. O sea, las melodías son muy importantes también, pero yo no puedo escuchar una canción si no me gusta la letra. Es difícil saber que una canción está terminada, a veces lo sientes, no sé cómo explicarlo. Es más como una sensación, un sentimiento. Cuando colaboro con otros escritores, solemos escribir una canción o mayor parte de una canción en un día, entonces vas al estudio, escribes la canción, tienes una maqueta al final del día y luego si vas a sacarla, decides que te gusta la canción, pues trabajas la maqueta más del lado de la producción. Creo que cuando tocas una canción, por ejemplo en acústico con guitarra, es cuando sabes realmente si le falta algo o si tienes que cortar una parte. A veces cuando tienes un bit o muchos instrumentos se te puede perder un poco la canción, en ese momento pienso en qué utilizar cuando no estoy muy segura, pues intento tocar la canción solo en piano o sólo con la guitarra y si me gusta, ya sé que está terminada.
A poco más de un año de su estreno, ‘Before I Fall Apart’ sigue siendo un éxito. ¿Por qué decidiste que no formara parte del EP?
En parte fue un poco por términos de producción. No vi que encajase del todo con las tres canciones. Encima sigue siendo la canción que más streams tiene que he sacado hasta ahora. Brilla por sí misma.
Esta canción también se hizo muy famosa en TikTok, como parte de una generación que ha crecido a la par con las redes sociales y ahora tienes una carrera musical ¿Sientes alguna presión por la viralidad?
Pues me da un poco de pena porque no estoy del todo de acuerdo, pero sí hay que pensar en eso. Es verdad que yo no pienso en la viralidad ni en que sea un hit en TikTok ni nada de eso. Cuando estoy escribiendo una canción, realmente no dejo que eso influya mi arte porque me parece que sería una pena, pero es verdad que a la hora de cuando estás haciendo promoción, tienes que pensar en cómo puedes hacer la mejor estrategia de marketing tú misma, porque al final yo no tengo equipo, no tengo discográfica solamente con las redes me manejo. Y cómo puedes utilizar tu música y utilizar un trozo de la canción para que la gente utilice el sonido, sí es algo que tienes que pensar, más no cuando estoy componiendo.
Como artista emergente has vivido experiencias al lado de músicos con grandes trayectorias ¿Qué es lo que más te gusta absorber de estas experiencias? ¿Tienes alguna memoria de algún momento que te haya dejado una nueva lección?
Taylor Swift y sus letras me han influido muchísimo. Yo creo que mi primer recuerdo antes de Taylor de escuchar las letras de una canción y que me encanten y decir “Guau, necesito escribir canciones que sean historias”, fueron The Script, ellos me influyeron mucho en ese sentido. Después, cuando hice de telonera de Lewis Capaldi, tuve la oportunidad de hablar con él y me dio un consejo, básicamente, que mantuviese un poco mi esencia en el sentido en el que yo, por ejemplo, ahora mismo estoy en casa en Cork, vivo con mi familia aún y de vez en cuando voy a Londres y escribo con otro agente y luego me vuelvo a casa y escribo yo sola, me dijo que eso no lo perdiese porque él hace lo mismo. Él se va a Glasgow, a su casa, y cuando tiene que estar en Londres, va a Londres, pero que es muy importante que no esté a veces en la industria, en cualquier industria, pero en la escena de la música si estás metido todo el rato, te puedes meter en muchas cosas. A veces hay gente que le da importancia a cosas que no tienen tanta importancia. Entonces volver a casa y estar con tu familia y con los amigos de siempre del colegio te mantiene con los pies en la tierra. Eso significó mucho para mí y yo estoy totalmente de acuerdo y le he hecho caso.
¿Cuál sería una meta por cumplir o un sueño que te gustaría cumplir y que te reafirmaría que lo has logrado en esta industria musical?
Una de las cosas que más admiro de Taylor es que lleve tanto tiempo en la industria y en donde está. Me parece que a veces es muy difícil, aunque tengas un momento de viralidad o un hit o lo que sea, es difícil mantenerse ahí. Mi sueño es poder siempre vivir de esto y trabajar en esto. Y con suerte, hacer conciertos enormes y que la gente vaya compre mis entradas y escuche mi música. Sería un logro poder mantenerme, no subir rápido y luego que nadie sepa quién soy en un par de años.
El pop en inglés es muy universal ¿Sientes que has encontrado tu sonido?. Además estrenaste la versión en español de ‘Summer’ ¿Tienes en mente escribir más en español y acercarte al público hispanohablante ?
Es verdad que he notado que mi primer EP tiene ese sonido. Me siento muy identificada y las canciones que estoy escribiendo siguen siendo más o menos de la misma rama. Yo pienso que es un paso hacia adelante, pero en la misma dirección. Y sí, cien por ciento. Me encantaría seguir escribiendo en español y publicar más en español porque es una parte de mi personalidad y de mis raíces. Me encantaría conectar con más gente por todo el mundo.
Escucha a Elle Coves a continuación:
Etiquetas: