El Mató a un Policía Motorizado: “Es una canción que habla de la vida, las alegrías, las tristezas. Todo lo que nos hace sentir vivos, está dentro del universo de ‘Medalla de Oro’”

‘Tantas Cosas Buenas’ y ‘Medalla de Oro’ son los primeros adelantos del próximo disco de la banda platense; con ella, planifican una gira internacional para la promoción del lanzamiento.

Dos décadas que consolidan la posicionada carrera de una de las bandas más influyentes de la escena musical en Latinoamérica. Con un total de cinco discos de estudio y más de veinte proyectos en diferentes formatos, ‘Medalla de Oro’ se convierte en el segundo, de los tres temas adelanto, que el quinteto contempla lanzar previo al disco que fue grabado en las instalaciones de Sonic Ranch de Texas, donde previamente “La Síntesis O’konor” (2017) y “La Otra Dimensión” (2019) fueron trabajadas. La fecha de lanzamiento será en mayo de este año y consideran sumar una gira internacional para su promoción y presentación oficial.

Santiago Motorizado, bajista y vocalista de la banda, nos brinda mayor detalle de lo que se viene para El Mató A Un Policía Motorizado. 

El año pasado ganaron el Latín Grammy como Mejor Álbum de Rock con “Unas Vacaciones Raras”. ¿Cómo tomaron esta noticia y qué significó para ustedes recibir tal premiación?

A mí me gustó. Me gusta ganar algo, lo que sea. Cuando era joven coleccionaba figuritas de los jugadores del mundial, si llenabas el álbum te regalaban una pelota de fútbol (sonríe). Bueno, hablando en serio, siento dos cosas. Por un lado, el reconocimiento lo tomo con mucho cariño. Por otra parte, siento que los premios en la música no tienen mucho sentido, entiendo que es una excusa para celebrar y homenajear a los músicos en general, sobre todo dentro de la industria. Me divierte que El Mató, sabiendo que es una banda independiente, sea reconocida igualmente. Lo tomo con la importancia que tiene, realmente no creo que en la música haya mejores ni peores, nadie puede definir eso; a partir de ese concepto, entender que lo demás es un reconocimiento a lo que hemos hecho, al igual que los comentarios que nos llegan por internet o cuando tocamos en vivo. Cualquier cariño siempre es bienvenido.

A todo este conjunto de buenas noticias, se suma la fecha para su primera presentación en el Luna Park, que será en septiembre de este año. ¿Qué expectativas tienen de este show? Ya que se va a dar en uno de los escenarios más reconocidos culturalmente por los argentinos.

Las mejores, porque como decís vos es un espacio histórico. He visto grandes conciertos de bandas históricas. Ha tocado Franz Ferdinand, Pixies. Ahora estaba por sacar entradas para ver a Rubén Blades que tocará en mayo. Me pone feliz porque este evento va a suceder por primera vez. Estoy ansioso de presentar el nuevo álbum, las nuevas canciones, nuevos shows. Me pone muy contento.

Les deseamos muchos éxitos en este próximo show. Bueno, adentrándonos a lo que será el nuevo álbum; de hecho, anunciaron por redes que ya terminaron la grabación en Sonic Ranch de Texas, lugar donde también grabaron sus dos discos anteriores. ¿Cómo fue toda esta experiencia de producción? Coméntanos un poco más acerca de ello.

Estuvo muy bueno. Ya habíamos grabado “La Síntesis O’konor” y nos encantó. Fue una experiencia increíble, repetir eso para nosotros fue importante. Nos sentimos como en casa, cómodos, todo lo que necesitamos está en ese lugar. El clima es muy bueno y a nivel técnico está a la altura de los mejores estudios del mundo, lo único que queda es hacer buenas canciones, y estuvimos trabajando eso, tratando de hacer lo mejor posible. Ahora estamos ansiosos por que salga el disco y ver qué respuestas tiene.

Ambos adelantos del nuevo disco: ‘Tantas Cosas Buenas’ y ‘Medalla de Oro’ nos ofrecen una mezcla de nuevos sonidos, pero con el sello característico de El Mató. ¿Cuál es el concepto en el que se podrán sumergir todos los oyentes con esta pronta entrega?

La idea de este álbum fue escapar un poco del concepto, pensar las canciones individualmente, en seguir lo que pide cada canción dándole la forma que sentimos que necesitaba. Después, igualmente el concepto, la época, el momento que uno escribe, cuando lo graba está marcado por algo y quiera o no, ese concepto se va definiendo sin querer. No sabría cómo describirlo. Tiene cierto punto de partida en “La Síntesis O’konor”, en cierta búsqueda, en ciertos cambios que sucedieron aquel momento, pero a la vez fuimos explorando y profundizando sonidos diferentes o yéndonos por algunos puntos de partida que aparecieron, profundizando ahí y viendo hacia dónde iban las canciones. Es un disco bastante ecléctico y cuando lo escuchen ustedes juzgarán qué les parece.

Y enfocándonos en el último estreno, ‘Medalla de Oro’, es un tema con mucho sentimiento, por las letras, la melodía y todo lo que la compone. ¿Cómo surgió?

La mayoría de las canciones las compongo yo, ‘Medalla de Oro’ también. Eran dos composiciones. Por un lado, tenía la estrofa; por otro, el estribillo en una pequeña grabación. Si se me ocurren melodías las voy grabando en el teléfono y después las reviso, algunas me gustan, otras no. En este caso eran dos pequeños proyectos separados, pero me pareció que encajaban, así que uní el estribillo con la estrofa, terminé de escribir la letra en el estudio (Sonic Ranch). Le dimos la forma final entre todos y quedó ‘Medalla de Oro’, me gustó cómo quedó, por eso la elegimos como uno de los adelantos.

¿Este se convierte en el último adelanto previo al disco o se viene alguno más?

No, en abril sale otro adelanto y ya en mayo saldrá el disco. Estamos con eso.

7. Tocando el tema visual sobre el arte de la portada de ‘Medalla de Oro’ que representa a dos personas durante la celebración por el triunfo de Argentina en el mundial. ¿El tema fue compuesto antes de todo este acontecimiento o surgió a raíz de este acontecimiento?

Fue compuesto antes. La letra no habla del mundial, pero a mí me gusta que cuando uno escribe palabras, ideas, frases, poemas o canciones siempre está bueno dejar un espacio para que el receptor ponga en la canción su propia experiencia al escucharla, que cada uno lo interprete como quiera. La canción habla de muchas cosas, es una recorrida aparente por una relación en su comienzo, en su principio y en su final. Todo se puede asociar a otras cosas, ¿no? Al fútbol, a la narración que uno puede ver en la historia de un torneo que puede ser un mundial, a la historia de una carrera deportiva o la historia que sucede en un mismo partido, queríamos jugar un poco con eso. La canción en realidad habla de otra cosa, estéticamente y visualmente quisimos usar eso de los festejos, esa pulsión del público argentino por querer subirse a cosas, pero en este video no están celebrando y no hay gente alrededor celebrando, entonces la interpretación es diferente, ¿qué están haciendo? Quizás la repetición de algo que fue, o la melancolía de algo que ya pasó, cada uno lo puede interpretar como quiera. A nosotros nos interesaba eso de manera visual y creímos que encajaba con la atmósfera del tema que generaba una especie de complementación interesante.

Y en cuanto al nombre, ¿también guarda relación con lo que mencionas o ya lo tenían contemplado desde mucho antes?

Jugando con todo esto le pusimos el nombre ‘Medalla de Oro’. La medalla de oro pueden ser muchas cosas, no solo puede referirse al mundial. Puede ser una medallita personal. Un recuerdo. Una historia que quedó en el pasado, a veces solo quedan los objetos que te hacen recordar a una persona. Pueden ser muchas cosas. Evidentemente, no voy a negar que hay un guiño al mundial, pero no es algo directo. Es una canción que habla de la vida, a veces, nosotros, los latinoamericanos somos muy pasionales, ponemos en juego muchos sentimientos y cosas abstractas sobre el fútbol, cosas que ya no tienen sentido si lo pensamos dos segundos, como el amor o un montón de cosas. Nuestra existencia tampoco tiene sentido en la lógica, pero sí en la hora de vivirlo. A la hora de vivir nos dan alegrías, tristezas. Todo lo que nos hace sentir vivos, sin mucha explicación, todo eso está dentro del universo de ‘Medalla de Oro’.

El lenguaje audiovisual, también, es algo que termina de complementar el tema. ¿El concepto fue una propuesta de ustedes? ¿Cómo trabajan este punto? 

Nos gusta, a mí me gusta. La idea de los chicos subiendo se me ocurrió a mí. Nos gusta pensar ideas para los videos. Yo suelo hacer las portadas de los discos, también diseño las estéticas de los posters de las giras, de los videos. Son cosas que nos divierten, que complementan esos conceptos que decidimos con lo musical.

Ya para finalizar, ¿qué se viene para El Mató en los próximos meses?

Por ahora sacar el disco, hacer una gira alrededor de eso. Ir a donde nos inviten, disfrutar un poco de eso, es el ciclo de vida de las bandas.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad