• Críticas
  • Álbum “Loss Of Life” (2024) de MGMT

MGMT siempre ha sido una banda extraña, ya sea de manera intencional o no. Desde su existencia e impacto en la escena indie, siempre ha procurado jugar con los oyentes, trayendo a través de sus obras temas introspectivos hasta psicológicos. A pesar de tener ya más de 17 años como banda, este dúo americano no se conforma con simplemente generar un sonido, sino que busca proporcionar una experiencia.

Como prueba de lo anteriormente mencionado, queda claro que experiencias como el álbum “Oracular Spectacular” (2007), el cual trajo joyas como ‘Time to Pretend’, ‘Electric Feel’ o la ya conocida: ‘Kids’, fueron trabajos alucinantes que, además de la letra brindaban una atmósfera intensa, las tonadas y arreglos electrónicos generaban un desdoblamiento y acreditaban la onda particular que esta banda emanaba, una onda que mantuvieron hasta el aclamado “Congratulations” (2010).

Entonces llega uno de los álbumes más intensos y mejor trabajados: “Little Dark Age” (2018), obra que no solo se enfocaría en continuar o alimentar con gasolina la fama tan ganada de ser una banda curiosa, sino que eleva a la quinta potencia este rumor y lo convierte en una extrañeza existencial. Temas como ‘Little Dark Age’ o ‘Hand it over’ o ‘Me and Michael’ son canciones bailables pero oscuras, que presentan un diseño más maduro y superan la esencia de sus primeros álbumes. En esta parte del viaje ya dejamos la onda adolescente experimental, estamos hablando y bailando sobre la vida y la muerte, otra canción por excelencia que refleja todo ello: ‘When you die’, obra completa y quizá la más controversial de esta banda, un trabajo que incluso en su videoclip utilizó referencias científicas respecto a esa transición, su estructura musical buscó ejemplificar aquel viaje, todo una labor que los situó en otra esfera y hace que sus fanáticos tengan una evaluación más rigurosa respecto a sus posteriores obras.

Por eso, y con todo lo anteriormente dicho, cuando llegan trabajos un poco más pop como en “Loss Of Life” (2024) genera una confusión. Las interpretaciones sobre cómo tomar este disco son algo divididas, porque a pesar de tener una respetable estructura especialmente  en los arreglos, siendo estos menos electrónicos y más acústicos, y letras con presencia más folk, quizá no se siente algo que esperarías de MGMT. Otro aspecto a resaltar es que se podría decir que es una interpretación de lo que ellos consideran que es el pasar por un sueño, lo cual se siente con mayor énfasis en ‘Mother Nature’.

En general, es un álbum que merece ser apreciado como una obra particular y no una continuación o con la expectativa de superación respecto a sus otros trabajos. Si se evalúa desde ese enfoque, canciones como ‘People in the Streets’, ‘I wish I was joking’ o ‘Nothing Changes’ y ‘Dancing in Babylon’ resultan un homenaje simpático a los 90’s con tonadas parecidas a las canciones de Savage Garden, lo suficiente para ser considerado un álbum competente.

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad