• Críticas
  • Álbum “Before It’s Gone” (2024) de Salt Cathedral [RESEÑA]

El 22 de marzo, Salt Cathedral estrenó su nuevo proyecto musical “Before It’s Gone”, su segundo álbum después de 4 años de haber sacado “Carisma”. A diferencia de su proyecto anterior, en este nuevo lanzamiento todas sus canciones son netamente en inglés, no está presente el spanglish característico de “Carisma” ni su sonido más urbano-tropical, y explora combinaciones musicales más variadas, como la técnica coral de Bach, presente en todo momento. Cuando uno escucha las 11 canciones del álbum, de principio a fin, es como si el oyente entrara el mundo mental del personaje (que estaría encarnando Juliana Ronderos con su voz) y cada canción es como si se  escucharan los pensamientos que ella tiene sobre diferentes temas. En este proyecto Salt Cathedral deja a un lado las canciones con temas románticos, para abarcar un abanico de reflexiones sobre temas sociales, profundizar en sentimientos personales y crisis existenciales. Entre ellos están: el futuro incierto que termina por estresarte, el sucumbir a la presión del pensamiento y opinión social, la evolución tecnológica, social, capitalista y la manera en que esta obliga a las personas a cambiar su estilo de vida y el mundo. 

‘Before It’s Gone’ nos introduce al álbum con una acapella coral, formada por la unión de la voz de Juliana en diferentes tonalidades, mostrando desde un inicio el estilo lírico que se empleará a lo largo del álbum. Básicamente, es la repetición de una misma estrofa: “Piensas en el futuro, pero eso pasa todo el tiempo, ¿por qué tienes miedo? Debes de vivir antes de que se vaya”; pero con una variación conforme avanza la canción, ya que para cuando se vuelve a repetir la estrofa, aparece lentamente el sonido de un piano que acompaña a las voces, fortaleciendo el sentimiento penoso que refleja la voz al alargar las frases que canta. Esto, hace contraste con el significado de la letra, ya que si bien parece un lamento, a la vez está dando un consejo: acoger al futuro y aprovecharlo, en lugar de solo pensarlo y sentirse ansioso por su incertidumbre. En ‘Complacent’, se habla de alguien que no quiere caer en las dogmáticas sociales que se han establecido y el no querer estar “conforme en un solo espacio, congelada». El personaje de la historia no quiere complacer a todo el mundo solo para poder encajar, quiere dejar de tener miedo a vivir bajo sus propios ideales e instintos, ya que siente que de esa manera no llegará a “perder la gloria». Para ‘Terminal Woes’, la música es diferente en comparación a las dos canciones anteriores. Empieza con una melodía más bailable y movida, acompañado de sonidos electrónicos que simulan a un estilo funk más modernizado. Con frases como “¿quién bailará, al quiebre del amanecer, cuando empiece el calor, cuando nuestra madre (Tierra) ya no esté? (…) Cuando todo lo verde, ya no lo sea, solo un mundo del ser humano”, el dúo colombiano hace un reproche hacia la manera en que los seres humanos estamos matando nuestra sociedad y nuestra madre Tierra, debido a la codicia con la que viven. Este tema ambientalista también es señalado en ‘Protect Her’, la última canción del álbum, pero de una manera más reflexiva y con una melodía mística, en la que cuestiona al oyente sobre si pudiera tener alas, creería en la belleza de la Tierra y la protegería.

Este álbum fue creado durante la pandemia, por eso también menciona cómo la cuarentena cambió a algunas personas emocional y psicológicamente, tanto durante, como después de ese periodo de encierro. ‘Strong Emotions’ habla sobre ese sentimiento de vacío y entumecimiento que se apoderaron de su vida diaria y las ganas de querer volver a sentir sus emociones completamente. El paso de tener una vida en movimiento a una completamente estática y aburrida. Este aburrimiento se refleja en el estilo monótono de la voz con la que comienza la canción, pero, al cuestionarse si “alguien más se siente así», es como si el personaje se liberara de esta monotonía y le cuestiona al mundo si no está sola con ese sentimiento. Aparece el canto a diferentes tonos vocales e incluso aparecen distintas melodías musicales, divididas por el sonido de una guitarra en medio. 

A diferencia de las demás canciones, ‘Off The Walls’ invierte los roles musicales e instrumentales. Comienza dejando de lado el uso del MIDI y utiliza la batería y la guitarra como base principal de toda la canción, utilizando el primero como un acompañamiento presente en los puentes y el pre coro; dándole un estilo más indie pop, hasta que se llega al outro de la canción, donde todo se vuelve instrumental y bailable. ‘I Can Trust’ es la canción más corta de todo el álbum, pero no por eso evita ser reflexiva en su letra. El personaje cuenta que aunque siempre se termina decepcionando de la gente, su inocencia hace que no deje de confiar en ellas y es difícil librarse de esa característica suya. ‘Wait in Line’ expresa la ansiedad y desesperación que uno puede llegar a tener ya que cada vez que quiere realizar algo, debe esperar y tener paciencia para poder conseguirlo, lo que describe como una “pérdida de tiempo». En ‘Cellphone’, el personaje señala el mundo virtual en el que vivimos, cómo te va apartando de la realidad, haciendo que se pierda la humanidad y el contacto social. ‘Thinking (‘bout you, ‘bout me)’ cambia un poco el panorama y se inclina hacia el romance. El personaje reflexiona sobre sus conocimientos del amor y la fase en la que se encuentra con su pareja, mediante un coro que repite el título de la canción de una forma pegajosa y juguetona, como si de un tinmarín se tratase, mientras trata de descifrar sus emociones. ‘Empty Machine’ se diferencia por su sonido acústico en el principio, la cual cambia drásticamente cuando llega al pre coro y sonidos que igualan a instrumentos de percusión pero en un estilo más modernizado, se apoderan de la canción. Al igual que ‘Cellphone’, alude al consumo tecnológico y cibernético que afecta la mentalidad de las personas. Compará su ser al de una máquina que se ha construido a base de falsos estándares, establecidos como normas sociales, que lo único que hacen es vaciar su interior y vivir en una base superficial.

En “Before It’s Gone» cada canción es diferente. Cada una posee una melodía particular, pero sin dejar de complementarse a lo largo del álbum. Sin duda alguna este dúo colombiano conformado por Julia Ronderos y Nico Losada ha logrado crear una nueva faceta musical en su carrera con este segundo proyecto. Aprovecharon para explorar diversos estilos y formas musicales, tanto orgánicas (como en su lírica envolvente) como digitalizadas; para realizar un ojo crítico sobre la crisis social en la que estamos viviendo debido al mal empleo del modernismo. Pero también está presente la esperanza de que cada persona haga una reflexión personal que conlleve a un cambio positivo en nuestro estilo de vida, de darle un mejor uso a nuestras creaciones y curar el mundo. 

Más Críticas

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad