- Inicio
- Noticias
Caroline Rose: “Sería prejuicio no intentar al menos ser completamente honesta acerca de mis sentimientos”
Un ciclo completo para curar una herida a través del arte es lo que nos regala Caroline Rose en su nuevo álbum “The Art of Forgetting”, quien además se prepara para llevarlo al escenario en una gira que pasará por México durante la próxima edición del Corona Capital Guadalajara, y con suerte, próximamente por Latinoamérica.
Por: Ale Arévalo
Publicado el: 10/04/2023
Del dolor más profundo, pasando por un proceso complejo de sanación hasta llegar al olvido, una ruptura amorosa siempre trae consigo una montaña rusa de emociones. Para Caroline Rose, la única manera de superarla y no colapsar en medio de ella fue dejándolo salir todo a través de nuevas canciones. “The Art of Forgetting”, es la más reciente reinvención de la cantante estadounidense, un álbum en donde sana y evoluciona mientras comparte sus historias más personales y conmovedoras.
El arte de olvidar es sumamente complejo. Si es que en algún momento se olvida por completo. Dejar ir a un amor significa sobrellevar un duelo, en el que además una que otra vez olvidas hasta cómo quererte a ti. Todos, sin excepción, lo hemos vivido, incluída Caroline Rose. Pero como buena artista, la mejor manera de llevar su duelo fue a través del arte, relatando historias en canciones y expresando sus sentimientos a través de melodías, para finalmente liberarlas al mundo y compartirlas con quien ahora las necesita. “The Art of Forgetting” es su disco más personal, y quizás el más excepcional por eso. Es un disco envolvente que muestra una nueva experimentación sonora de Rose — algo a lo que no es ajena — y una nueva faceta como música.
Primero vinieron las letras, luego las melodías gravitando hacia instrumentos que, como las relaciones, tienden a desgastarse. Finalmente, el proceso de producción no terminó en las canciones, si no que llevó sus relatos a los videoclips. Pequeñas muestras de arte que funcionan en individual, pero que finalmente forman un todo al unirse en el cortometraje dirigido por Sam Bennett.
Has estrenado un álbum lleno de diversos sentimientos que se viven con una ruptura amorosa ¿Por qué decides llamarlo “The Art of Forgetting”?
El título del álbum viene de una canción llamada ‘Miami’, que fue una de las primeras que escribí en el proceso. Cuando comencé a escribir las canciones, tenía tantas emociones reprimidas que era como agitar una botella carbonatada que está a punto de estallar. Lo único que quería hacer era poder olvidar estas memorias tan dolorosas. Y al mismo tiempo, me sentía olvidada en muchos niveles ¿sabes?, saqué un álbum el 6 de marzo de 2020 y nunca vió la luz del día realmente. Nunca tuvo el momento que se merecía pues pones todo tu esfuerzo y energía en algo que nunca llega a ser.
Es bastante desalentador. A la vez, estaba pasando por una ruptura, y cuando te separas de alguien, todas tus ansiedades simplemente se filtran y flotan hasta la cima. Todos los días me bombardeaban estos pensamientos de estar siendo olvidada. Todo este amor que había tenido para esta persona, debía hacerlo desaparecer mientras ella seguía adelante.
Tenía esta connotación muy pesada y oscura y mientras más escribía y pasaba el tiempo, más sanaba durante el proceso. Entonces la idea de “El arte de olvidar”, comenzó a transformarse en algo menos negativo y en algo más parecido al proceso de sanación. Casi como un abandono saludable, en el que puedes sostener algo con atención, pero cuando es tiempo de soltarlo, lo dejas atrás. Eso realmente me gusta, que puedes interpretarlo de muchas formas diferentes, siempre será un poco diferente para todos, pero esta idea de la memoria continúa resurgiendo una y otra vez.
El hecho de que hayas podido sanar a través de este proceso es increíble, pero que puedas compartir tus experiencias para que otras personas también lo hagan a través de tus canciones es admirable. ¿Cómo te hace sentir esto?
Siempre es un riesgo porque nunca sabes cómo es que la gente lo va a recibir. Puedes abrir todo tu ser y ponerlo ahí afuera, para que críticos, fans o cualquier persona diga lo que quiera acerca de ello. Es un riesgo para tu propio bienestar. Pero al mismo tiempo, esto es lo que hago para vivir y es un regalo que siempre he tenido. Pienso que sería prejuicio no intentar al menos ser completamente honesta acerca de mis sentimientos, porque eso es lo que quiero de otros artistas, quiero ver a la gente arriesgarse. Si es un disco emocional, quiero saber cómo se siente realmente el artista. Si eso es lo que me mueve de otros artistas, quiero al menos intentar hacer lo mismo. Pero si, es algo agotador. Nunca había sido tan cruda emocionalmente en mi trabajo, y honestamente, ha sido realmente difícil.
Este álbum se siente muy diferente a lo que has hecho antes. Hablando de la música ¿Cómo lograste realzar a través del sonido toda esa honestidad de tus letras?
Comencé solo escribiendo canciones y acompañándolas con instrumentos acústicos. Todas las canciones fueron escritas con una guitarra acústica o un piano, y tenía canciones grandiosas, pero sabía que no podía lograr capturar toda la energía de lo que sentía si las acompañaba solo de instrumentos acústicos. Quería retarme e intentar capturar algo nuevo. Tal vez algo que es difícil de poner en palabras. Por ejemplo, a veces escuchas una canción y es muy obvio cómo te hace sentir, sabes que es una canción feliz, triste o nostálgica al instante. Y había cosas que estaba sintiendo que eran difíciles de describir. Mirando ahora hacia atrás con un poco más de perspectiva, puedo ver que había mucha disociación conmigo misma, pérdida de identidad y simplemente no sabía cómo amarme a mi misma.
Escuchar el álbum de principio a fin es un recorrido de emociones. Comienzas con mucha fuerza y enojo hasta llegar a las últimas canciones en las que pareces volver a encontrar paz y la forma de amarte. Es un proceso de sanación completo. cuando trabajaste en la selección de canciones ¿El órden que les diste fue intencional para crear una narrativa?
Sí, definitivamente. Para mí, la secuencia de este álbum es una de las partes más importantes de la historia. Es la forma en la que viajas por el álbum, la que te indica cómo te sientes. Intentaba contar la historia de una época en particular que fue muy difícil, una época de sanar y de muchos intentos de enfrentar mi propio dolor. Contar la historia es mi parte favorita, es cuando puedes tomar el audio y todo lo que has hecho, y unirlo de una manera que te haga sentir y te remueve algo. Y cuando lleguen al final de la historia, espero que la gente haya tenido una experiencia que ha sido curada, espero que sea buena.
Para cualquier persona que esté pasando por una ruptura amorosa, este es un gran disco al que acudir. Sin haber tenido este material ¿Cuál es la música a la que acudes en esta situación y cómo inspira tu proceso de composición?
Tuve un montón de música, muchas listas de reproducción en las que tenía muchas canciones como referencias. Recuerdo sentir que necesitaba hacer algo muy básico, pero sentía todo este poder en mi interior que seguía desaprovechado. Entonces escuchaba mucha música que solo tenía vocales y un instrumento, una guitarra y voz. Escuchar lo que la gente puede hacer sólo con su voz o con una canción simple — en términos de que no hay muchas capas en ella, solo elementos básicos — es algo muy poderoso. Me atraía mucho cualquier cosa que se sintiera inmediata, en donde pudieras solo cantar y tomar notas.
Así que, realmente no toqué la computadora por un largo tiempo en este proceso. Hay poca manipulación en la computadora, y fue muy planeado. Estaba cansada de la computadora y escuchaba a muchos artistas electrónicos que usaban modulaciones. Me gustó la idea de tomar este audio acústico y modularlo a través de electrónicos sin usar la computadora, solo pasa por pequeños circuitos y puedes cambiarlo lo suficiente para crear sensaciones completamente nuevas. Entonces una parte fue instrumentación muy básica, y la otra fue tratar de alterarla para crear algo nuevo.
Comenzarás tu gira y además visitarás México como parte del Corona Capital Guadalajara ¿Cómo es que estas nuevas canciones convivirán en el mismo mundo que las de tus álbumes pasados durante un show?
El setlist que planeamos para el festival será diferente pues nunca antes hemos tocado en México y habrá mucha gente que nunca ha escuchado nada del material. Esa es la parte divertida para mí, crearlo de una manera en la que tenga sentido poniendo todo junto. En otros lugares en los que ya hemos tocado, tendremos un set completamente diferente y en esos shows tocaremos el nuevo álbum. Pero sí, los sets de festivales son realmente divertidos para mí porque son grandes desafíos. La mayoría de la gente nunca ha escuchado mi música y eso lo hace más emocionante. Debes trabajar un poco más duro para ganarte a la gente, veremos qué pasa, pero creo que será divertido.
¿Tienes planes de extender tu gira por Latinoamérica? ¿Perú, tal vez?
Sí, esperamos poder hacerlo. No estoy muy segura de qué está pasando aún, pero sé que tenemos planes de poder hacerlo. A cruzar los dedos.
Etiquetas: