- Inicio
- Noticias
Cancamusa: “Hoy el desafío más importante es llevar todos los elementos modernos del dream pop o synth pop a la canción popular latinoamericana” [ENTREVISTA]
La baterista, cantante y compositora chilena Cancamusa nos contó sobre los orígenes de su proyecto solista, su más reciente álbum llamado “AMOR MINIMAL” y su próximo show en Lima a comienzos del 2024.
Por: Alonso Rodríguez
Publicado el: 05/12/2023
Chile es uno de los países latinoamericanos que en los últimos años ha dado qué hablar respecto a los músicos que ha exportado, dentro de este grupo se encuentra Natalia Andrea Soledad Pérez Peralta, mejor conocida como Cancamusa. Tras tocar batería junto a Javiera Mena y Mon Laferte, Cancamusa se aventuró a mostrar su visión personal de la música con diferentes sencillos y en 2020 lanzó su primer álbum “Cisne: Lado Negro” (Deluxe)”.
A comienzos del 2023 lanzó “AMOR MINIMAL”, su segundo álbum inspirado en el amor y la separación de pareja y con influencias del dream/synth pop. Este nuevo trabajo muestra a Cancamusa como baterista, guitarrista y cantante, además ha permitido que el 29 de febrero del 2024 visite como parte de la gira que lleva el mismo nombre. ENTRADAS AQUÍ
Hola Cancamusa, estamos contentos de poder hablar contigo, bienvenida a Worked Music ¿Cómo te encuentras?
Hola, estoy muy feliz de poder hablar con ustedes, ahora mismo me preparo para unas fechas que tengo en Estados Unidos como parte de mi gira.
Formaste parte de Amanitas y también de la banda de Javiera Mena y Mon Laferte ¿Cómo surgió el deseo de iniciar tu proyecto solista?
Me gusta la creación, es una posibilidad que tenemos todos los seres humanos, siempre me ha alucinado la creatividad y el tener algo que decir a través de las ideas. Sentía que la música era el espacio para desarrollar mis ideas creativas, sumado a esta necesidad también estaban las ganas de ser baterista, siempre quise tener una banda y tocar.
Comencé a desarrollarme como baterista, a tocar y a viajar mucho con artistas, de alguna forma sentí que tenía una deuda conmigo misma de mostrar mi visión del arte. No fue hasta que llegó Cancamusa que tuve un espacio donde puedo mostrar libremente las cosas que voy sintiendo y con el que he ido descubriendo mi identidad como artista.
Estos años han sido de desarrollo porque me tocó encerrarme para descubrir quién era como cantautora y compositora, estos dos primeros discos son distintos: Uno obedece a beats y experimentación, desmarcándome de todo lo que hice antes; “AMOR MINIMAL” habla desde la guitarra y me conecta con mi lado de cantautora, mi objetivo era salir de la batería y cantar con la guitarra. 2023 fue salir a mostrar mis canciones como cantante, autora y compositora, siento que estoy en un punto en el que ya encontré mi identidad y de aquí en adelante va a ser mucho más fácil entregar mi música.
“AMOR MINIMAL” tiene letras basadas en el amor y la separación e instrumentalmente cuenta con sintetizadores y un sonido pop ¿Qué apareció primero al componer: las letras o la música?
El disco nace de una idea de querer encontrar un espacio para expresar mis historias y lo que aprendí en el tiempo de cerrar un ciclo amoroso, también expresar el concepto de minimalismo: Reducir todo a lo esencial y quedarse con lo más importante.
El minimalismo es una palabra que me ha acompañado desde pequeña y tiene un gran significado, especialmente en estos tiempos donde estamos llenos de información, objetos, ropa, etc; creo que es bonita la idea del minimalismo. A través del disco quise mezclar esos conceptos con el amor y entregar un mensaje de lo que aprendí sobre cómo evoluciona el amor y se transforma.
Para el proceso de producción trabajaste junto a Sinclavi ¿Cómo fue la dinámica de trabajo con él? ¿Cuáles crees que fueron sus principales aportes?
Ha sido un trabajo muy bonito, llevamos mucho tiempo y de alguna forma estuvimos encontrando una identidad para el proyecto. Siempre me interesaba encontrar un sonido, soy muy melómana y siempre estoy descargando música nueva para nutrirme de distintos elementos que escucho, entonces ahí hubo un trabajo de compartir música y decir: Escucha este piano, esta guitarra, esta distorsión, esta canción, la introducción, las cuerdas. Hay mucha conversación en torno a la música con él.
Cuando quise hacer el disco le plantée que sea mucho más orgánico que el primero, que se notaran mucho más las texturas de los instrumentos y volver a mi origen como baterista, grabar mis baterías y comenzar a explorar más todas las cosas que soy: Baterista, cantante y compositora. Necesitaba hacer eso y conectarme con los sonidos reales, además las guitarras tienen un gran protagonismo pero siempre agregando la línea de sintetizadores que me alucinan mucho y me conectan con otro lado más mágico y surrealista moderno, lado de donde él viene porque es una persona muy creativa y ejecuta muy bien los sintetizadores y su producción.
Y viendo en retrospectiva desde tu primer disco y lo trabajado previamente ¿De qué modo piensas que ha evolucionado tu proceso creativo y tu dinámica de producir en los últimos años?
Mi objetivo siempre ha sido hacer música en donde la exploración sea lo más importante en cuanto a la modernidad del sonido, quiero conectarme con fuentes modernas y evolucionar desde esa vereda, pero en este último tiempo aprendí lo importante que es hacer canciones en donde la gente se conecte.
Para mi es súper bonito viajar, escuchar cómo llega mi música a distintos rincones y siempre hay gente que la canta. Hoy el desafío más importante es llevar todos los elementos modernos del dream pop o synth pop a la canción popular latinoamericana, soy latina y siempre voy a hacer canciones que tengan ese color latino pero también siempre traeré elementos más modernos.
Se viene una era en la que quiero que la gente conecte con mi lado de baterista cantante y también cantante guitarrista, con todas mis posibilidades. Siento esa dirección en ambos lados.
El próximo año visitarás Perú con la gira de AMOR MINIMAL y es tu primera vez aquí como cantautora ¿Qué expectativas tienes respecto al público peruano? ¿Hay alguna sorpresa para este show?
Estoy muy ilusionada porque cuando vine a México a tocar batería ya lanzaba algunas canciones, no tocaba en vivo y no imaginaba hacerlo, aún así de las primeras personas que apoyaban mi proyecto estaban varios oyentes de Perú y esperaban música nueva. Incluso yendo a tocar batería con Mon Laferte conocí a gente que escuchaba mi música, me esperaban, llegaban con mis playeras y ellos mismo se hacían poleras con diseños de Cancamusa.
Siempre recibí una respuesta muy bonita del público de Perú y aún falta mucho para que Cancamusa se conozca ahí, pero siento que hay un potencial muy bonito de conexión con el público de allá, estamos sintonizando muy bien con mi música. Estoy muy emocionada por conocerles, cantar juntos y llevar a mi banda, la respuesta del público al anunciar la fecha fue maravillosa.
Me alegro mucho ¿En el futuro te gustaría colaborar con algún artista peruano?
Tengo la tarea de indagar más en el indie pop de Perú, pero el año pasado conocí a Alejandro y Maria Laura, los ví tocando en vivo en un formato muy sencillo y me gustaron muchísimo.
Para finalizar tengo una pregunta imaginativa: Si pudieras tocar en cualquier lugar del mundo ¿Cuál elegirías?
Una parte de mi se iría a cantar a Japón y otra parte a África, mi niña interior se iría a África porque investigaba mucho sobre el origen de la música, siempre aluciné con África y tener la oportunidad de ir a conocer ese continente, habría que ver en qué países, espero en un futuro se pueda (se ríe).
Etiquetas: