BUDAYA: “Nosotros empezamos con SoundCloud pero, al final se terminó tornando en algo serio” [ENTREVISTA]

BUDAYA es un dúo mexicano integrado por los músicos y diseñadores Maya Piña y Tulio Almaraz. Recientemente lanzaron un nuevo sencillo titulado ‘La Niebla’, un track que explora el mundo digital y cómo nos ha apartado de la realidad, fusionado en un pop electrónico y pegajoso.

El nuevo grupo BUDAYA recientemente lanzó ‘La Niebla’, sencillo con una melodía muy armónica y relajante. Además de contar con este y otros sencillos en sus dos álbumes Calma (2019) y CLAR%SCURO (2023), Maya y Tulio son un dúo con miras de posicionarse como uno de los grupos más escuchados en el género electropop. Por tal razón, decidimos hacerle una entrevista para que nos cuenten un poco más sobre el origen del proyecto, cómo fue crear ‘La Niebla’ y planes futuros como dúo musical.

¿Cómo surgió la idea de formar BUDAYA y cómo pasaron de un proyecto experimental a algo más serio?

Maya: BUDAYA nació terminando la universidad. Para resumirlo, yo siento que siempre quisimos hacer música, como hacer algo creativo profesionalmente. En la escuela de diseño. De juntarnos y tener la idea de hacer un dúo, de hacer algo electrónico, de hacer algo cool. Y pues empezó a componer Tulio los beats. Yo empecé a componer las letras. Y resultó un experimento que le gustó mucho a la gente. Nosotros empezamos con SoundCloud y pues se terminó tornando algo serio. Y ya dijimos, bueno, yo creo que el proyecto sí va por buen camino. Vamos a darle.

¿Cómo fue crear ‘La Niebla’, su nuevo single?

Tulio: ‘La Niebla’ surgió de una sesión de composición que hicimos a través de nuestro publishing de Sony Music. Y en esa ocasión trabajamos con una nueva persona, con la que, como parte de esta dinámica, trabajamos con diferentes productores, compositores y demás, con los que no habíamos trabajado anteriormente.

Y entonces conocimos a Ángel Vergara, un productor de Ciudad de México, que conocimos ese día y trabajamos por primera vez con él ese día. Surgió esta idea de ‘La Niebla’ desde cero, a través también de una idea que Maya más o menos ya traía como gestada en la mente. Como la necesidad de querer hablar sobre las redes sociales, sobre la falta de presencia, sobre la constante ansiedad que se vive como sociedad actualmente por el mundo digital.

Hablemos de ‘Gotas De Vinagre’, single que tiene un ritmo bastante pegajoso y es uno de los temas más destacados de su álbum Calma. ¿Cómo fue el proceso de composición y producción de este track en términos de su letra y su particular sonido?

Maya: Tulio había trabajado la producción de este track con este amigo con el que colaboramos, que se llama Baldomero Azuela. Yo me sumé ya cuando Tulio tenía una base.

Y como la letra la compusimos entre Baldo y yo, fue un proceso muy bonito porque él es experto en música folclórica de la región de Veracruz. Entonces fue muy lindo ver cómo para él surgían frases. Y yo le decía, esta idea está bien chida, vamos a bajarla.

Luego ya le dábamos una estructura para que no nada más fuera como puro llame, porque el Son Jarocho (género musical) así va, tú puedes estar lanza y lanza y lanza y lanza y lanza frases, pero a fin de cuentas nosotros hacemos pop. Y fue muy interesante también aterrizar todos esos fraseos para acomodarlos en una fusión pop son jarocho electrónica. Y sí, al final también fue un experimento muy lindo, pues la canción también es muy minimalista, tiene muy pocos elementos y hace que cada elemento brille por sí mismo y te lleva a este lugar, te lleva a esta atmósfera, que puedas poner atención en cada detalle de la canción.

Y yo creo que también por eso es de las más escuchadas, además de que pues el Son Jarocho es bellísimo y cuando salió esta canción nadie lo estaba haciendo en realidad. O sea, siento que eso también fue un wow, ¿qué es esto?

En cuanto a sus influencias musicales, Tulio y Maya, ¿qué artistas suelen escuchar con mayor frecuencia y cómo influyen en la creación de sus letras o melodías? ¿Hay alguna banda o grupo en particular que tenga un impacto directo en su proceso de composición?

Tulio: Han ido mutando a lo largo de los años, han ido cambiando las tendencias y han ido surgiendo nuevos artistas, pero yo creo que algunas influencias que hemos tenido desde hace mucho tiempo, las usamos solo como eso, como una influencia. Finalmente creo que nuestra música no suena igual a ninguno de esos artistas. Aunque, personalmente puedo mencionar a Buscabulla, que para mí es una influencia grande en Latinoamérica, de esta fusión de hacer música contemporánea, electrónica, que tiene influencias europeas y tal vez norteamericanas, pero que se me hace que hace muy bien esta mezcla de sonidos latinos, y los ritmos latinos.

Maya: Bueno, en un principio empezamos inspirándonos en Grimes, The Chemical Brothers, Daft Punk, pero como dice Tulio, cada vez que empezamos a hacer una producción, también es sin miedo a experimentar algo que escuchamos y decimos, ¡Ah, esto está bien chido! Por ejemplo, en nuestro último disco CLAR%SCURO, tenemos una mezcla bastante amplia de influencias. Hay Trip Hop, hay también una continuación del folk, de traer el folk electrónico a los tracks. También está Everything But A Girl, que siempre se ha mantenido, pero no hemos sonado tampoco tal cual a Everything But A Girl. Influencias latinas, cada vez que algo nos llega, también es algo que lo podemos traducir.

Por otro lado, ¿tienen miras de visitar otros países de Latinoamérica?Tulio: La verdad es que nos enamoramos de Colombia, de Bogotá específicamente. Y hemos traído muchas ganas de volver para allá, para Colombia, que si hay algunos planes de ir pronto. Y a partir de eso, pues ir a otros países. Nos encantaría ir a Perú, nos encantaría ir a Chile, tal vez a Argentina. Sinceramente, es el siguiente plan que tenemos.Es el lugar al que nos gustaría ir próximamente. Siempre existe el enfoque, ¿no?, de viajar a Estados Unidos o Europa. Pero ahora tenemos más ganas de apuntar hacia Latinoamérica, bajar y escuchar lo que se está haciendo allí. Nos interesa mucho saber qué opina la gente de nuestra música en esa región. Ya tenemos una idea de cómo se mueve nuestra música en México, pero nos gustaría ver cómo nos reciben allá y, al mismo tiempo, enriquecernos con lo que se está creando en esos lugares.

Por otro lado, ¿tienen miras de visitar otros países de Latinoamérica?Tulio: La verdad es que nos enamoramos de Colombia, de Bogotá específicamente. Y hemos traído muchas ganas de volver para allá, para Colombia, que si hay algunos planes de ir pronto. Y a partir de eso, pues ir a otros países. Nos encantaría ir a Perú, nos encantaría ir a Chile, tal vez a Argentina. Sinceramente, es el siguiente plan que tenemos.Es el lugar al que nos gustaría ir próximamente. Siempre existe el enfoque, ¿no?, de viajar a Estados Unidos o Europa. Pero ahora tenemos más ganas de apuntar hacia Latinoamérica, bajar y escuchar lo que se está haciendo allí. Nos interesa mucho saber qué opina la gente de nuestra música en esa región. Ya tenemos una idea de cómo se mueve nuestra música en México, pero nos gustaría ver cómo nos reciben allá y, al mismo tiempo, enriquecernos con lo que se está creando en esos lugares.

Por otro lado, ¿tienen miras de visitar otros países de Latinoamérica?

Tulio: La verdad es que nos enamoramos de Colombia, de Bogotá específicamente. Y hemos traído muchas ganas de volver para allá, para Colombia, que si hay algunos planes de ir pronto. Y a partir de eso, pues ir a otros países. Nos encantaría ir a Perú, nos encantaría ir a Chile, tal vez a Argentina. Sinceramente, es el siguiente plan que tenemos.

Es el lugar al que nos gustaría ir próximamente. Siempre existe el enfoque, ¿no?, de viajar a Estados Unidos o Europa. Pero ahora tenemos más ganas de apuntar hacia Latinoamérica, bajar y escuchar lo que se está haciendo allí. Nos interesa mucho saber qué opina la gente de nuestra música en esa región. Ya tenemos una idea de cómo se mueve nuestra música en México, pero nos gustaría ver cómo nos reciben allá y, al mismo tiempo, enriquecernos con lo que se está creando en esos lugares.

Si tuvieran que elegir una canción de su repertorio que los represente o sea de sus favoritas, ¿cuál considerarían que es la más representativa o la que más disfrutaron crear o componer?

Tulio: Creo que cada quien tiene sus propias canciones favoritas, según sus experiencias. A mí, en lo personal, me gusta mucho ‘Tu Color’, que fue el primer sencillo de CLAR%SCURO. Siento que ‘Tu Color’ tiene esa mezcla entre lo que venía de Calma y lo que conecta con lo nuevo.

¿Y para ti, Maya?

Maya: Creo que la más catártica para mí fue componer ‘El Volcán’ de CLAR%SCURO. Fue algo muy energético, muy distinto a todo lo demás. Al final, compusimos esa canción estando a las faldas del volcán Popocatépetl, que estaba en plena actividad volcánica. Sentía una energía muy potente. Fue una experiencia muy cool y todo sucedió muy rápido. Escribimos la canción en un día, y tuvo mucho sentido.

Para finalizar la entrevista, ustedes chicos, ¿con qué artistas, no sólo de México, sino también de Latinoamérica, les gustaría hacer una colaboración?

Maya: De Latinoamérica, bueno, sería increíble hacer algo con Buscabulla. También estaría muy cool colaborar con Rubio. Admiramos mucho a Fran, es un gran proyecto. Además, hay varios artistas a los que les estamos siguiendo la pista, como SIMONA. BUDAYA es un grupo mexicano de música electrónica pop, con la meta de seguir presentando sencillos de calidad y abrirse un espacio en Latinoamérica y en todo el mundo. Puedes escuchar su nuevo single, ‘La Niebla’, ya disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.

BUDAYA es un grupo mexicano de música electrónica pop con miras de seguir presentando singles de calidad y abrirse un espacio en latinoamérica y todo el mundo. Puedes escuchar su nuevo single ‘La Niebla’ ya disponible en Spotify y en todas las plataformas digitales.

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad