- Inicio
- Noticias
Beirut regresa con ‘Caspian Tiger’ y nueva gira tras seis años de espera
El nuevo single, que forma parte de la banda sonora para la producción internacional de circo contemporáneo A Study of Losses, marca un giro en la música de Beirut, explorando temas de desaparición e impermanencia, con una mezcla de piano, voces y armonías evocadoras.
Por: Thom Collins
Publicado el: 14/11/2024
Hoy, junto con el anuncio de la primera gira del proyecto en seis años, Zach Condon comparte un nuevo y brillante single de Beirut. Ya disponible a través de su propio sello Pompeii Records, ‘Caspian Tiger’ le sigue al álbum de Condon de 2023, Hadsel, un aclamado y esperado regreso que marcó “un nuevo comienzo para Beirut,” elogió Pitchfork, llamándolo “un disco nacido de la desesperación y la soledad que todavía se siente lleno de vida.” Pero donde Hadsel era una “mezcla de pérdida, aventura y aceptación” (Esquire) —centrado en torno al imponente y antiguo órgano de iglesia que Condon descubrió durante un oscuro invierno ártico en el norte de Noruega, recuperándose de un inminente colapso mental en una isla remota—, ‘Caspian Tiger’ introduce un viaje totalmente distinto.
Preocupado por los conceptos de desaparición, preservación e impermanencia de todo lo que conocemos, ‘Caspian Tiger’ forma parte de la banda sonora que Zach Condon ha compuesto recientemente para la producción internacional en gira de la compañía sueca de circo contemporáneo Kompani Giraff, A Study of Losses. Mientras que la representación escénica sirve como interpretación libre de la novela de la autora alemana Judith Schalansky, Verzeichnis einiger Verluste, la canción encuentra a Condon inmerso de nuevo en el coro, el renacimiento y otras obsesiones musicales tempranas que han inspirado su obra. A partir de un piano solitario, ‘Caspian Tiger’ asciende hacia un sublime despliegue de voces e instrumentos, con armonías elevadas que reverberan sobre un motivo melódico lúgubre pero conmovedor.
Aparte de tres tremendos conciertos con todas las entradas agotadas en el Tempodrom de Berlín el pasado mes de febrero (uno de los cuales se puede ver ahora al completo a través de Arte), Condon no ha vuelto a sacar a Beirut a la carretera desde 2019, cuando unos problemas persistentes de garganta le obligaron a cancelar todas las actuaciones en vivo que le quedaban y lo dejaron cuestionándose si volvería a actuar frente al público. Eso cambia esta próxima primavera, con una serie de cinco fechas especiales en el TivoliVredenburg de los Países Bajos, el Cirque Royal de Bélgica y el O2 Academy Brixton del Reino Unido. Del 1 al 8 de mayo de 2025, Zach Condon estará respaldado por un nuevo grupo de miembros de la banda, que interpretarán un repertorio que abarca la discografía de Beirut, así como una selección de música aún por publicar. Pronto tendremos más noticias, antes de las 2025 fechas de la gira.
Las entradas para todas las fechas de Beirut en Europa se pondrán a la venta el jueves 21 de noviembre a las 10.00 h GMT. La venta anticipada comenzará el lunes 18 de noviembre a las 10.00 h GMT. Entradas y más información en beirutband.com/tour
“Cuando me propusieron componer la banda sonora de un circo, me asaltó un cierto trauma de la época de “La pistola de elefantes.” Me habían encasillado durante años como un caprichoso vagabundo de circo, lleno de imágenes en tonos sepia de penny farthings y tal vez domadores de leones con bigotes grandes curveados. No podía estar más lejos de cómo me imaginaba la música que hacía. Llevaba años evitando el tema.
Resulta irónico que el proyecto de Kompani Giraff me pareciera tan atractivo y que escribir algo para que lo interpretaran acróbatas me resultara tan agradable. ‘Caspian Tiger’ fue una de las primeras canciones que compuse para el nuevo álbum, con imágenes en mente de los pobres animales enjaulados o luchando en los coliseos romanos. Las había tomado de las estepas asiáticas que rodean el mar Caspio y de tan al este como Tashkent, una zona que me fascina desde hace años. La influencia sonora procedía en gran parte de la música coral que me obsesionaba en aquel momento.
Quizá inconscientemente pretendía abrazar e incluso mejorar la imaginería que me habían tachado en un principio.”, comenta Zach Condon
Etiquetas: