Alfie Templeman: “Llegó un momento en ‘Like an Animal’ que las canciones fluían… era como si cobraran vida”

Alfie Templeman es uno de los artistas británicos que más impacto causó en 2020.

Para Worked Music, desde Londres, en exclusiva hablamos con Alfie Templeman, desde sus reflexiones sobre su exponencial crecimiento profesional y personal frente a los 5 años de su EP “Like an Animal” (2018), su amistad con Nile Rogers y sus planes a futuro después del éxito del álbum “Mellow Moon” (2022).

Bienvenidos a Worked Music, Monica Fuentes, estoy en esta sección de entrevistas con Alfie Templeman. En esta entrevista vamos a aprender acerca de la carrera, álbumes y próximos proyectos. Así que, en primer lugar, hola Alfie, ¿cómo estás? ¿Cómo te sientes?

Bien, gracias. Estoy en Londres en este momento, así que he estado grabando un montón de VFX. Así que estoy como un cerebro ocupado, eso es todo y está funcionando. (sonríe).

Impresionante, me alegro mucho por ello. Bueno, vamos a empezar con la primera pregunta. Que es bastante obvia, hace unos días celebraste los 5 años de tu EP debut “Like an Animal”, ¿cómo te sientes al respecto?

Sí, me parece bien que hayan pasado 5 años. Hice ese EP en mi habitación cuando tenía 15 años. Así que parece que fue ayer, pero también parece que ha sido una vida completamente diferente porque hemos tenido la pandemia, y entre todo eso y que he estado hablando por el mundo y, ya sabes, parece como si hubiera sido un niño ingenuo de 15 años en aquel entonces. Así como, el contraste es una locura para mí. Es una locura que hayan pasado cinco años.

A veces, normalmente muchos artistas recuerdan su EP debut con cierta ternura y con mucha nostalgia, en ese sentido, echando la vista atrás, ¿cómo podrías describir la evolución y el proceso de maduración en cuanto a su producción? ¿Sientes que algo podría haber sido diferente?

Sí, creo que, con ese EP, era como que no tenía toneladas de dinero para grabar. Como, ya sabes, como que no podía producir un álbum de alta calidad, pero con lo que tenía. Tenía una guitarra acústica. Tenía mi batería que siempre he tenido desde que tenía como ocho años.

 Así que fui como un micrófono y una especie de hacer mi batería. Un poco de guitarra, toqué un poco de bajo en la parte superior, se sentía bastante espontáneo. Como si todo se hubiera juntado casi por accidente. Era algo realmente emocionante lo que estaba pasando con esas canciones, como si cobraran vida tan fácilmente, ¿sabes?

Me pasé seis meses escribiendo una canción. Es completamente diferente. Así que sí, es genial recordar todo lo que he hecho.

Y por ejemplo, ¿consideras que este EP también expresa tus inicios en la producción?

Sí, es interesante, como mirando a la producción de todo el camino en ese entonces era como un bebé. Era como si estuviera empezando y estaba aprendiendo mucho. Me estaba enseñando mucho porque era el primer EP. En realidad, no trabajé con nadie más en ese disco, así que era sólo yo.

Así que era literalmente autodidacta, en lugar de aprender de otras personas. Pero en los EP que vinieron después, me gustó aprender de otros productores. Así que sí, fue algo así como, supongo que como, “Like An Animal”. El EP suena exactamente igual que mi estilo de producción original. Si quisiera saber cómo sonaba antes de que me influyera otro productor, puedo volver atrás y decir: “Vaya, eso era esencialmente Alfie”. Como, eso fue genial. Alfie era como exactamente lo que estaba haciendo en ese entonces a la forma en que se acercó.

Creo que muchos fans coinciden en que tu crecimiento ha sido tremendo, desde la calidad de las canciones y la gráfica de tus discos, pero vemos que sigues manteniendo ese aire intimista en tus letras, sobre todo en canciones como ‘Leaving Today’, ‘Candyfloss’ o ‘Don’t go Wasting Time’. ¿Hasta qué punto es importante para ti poder plasmar tu experiencia personal en tu trabajo?

Creo que ahora más que nunca, porque, ya sabes, como tú mismo acabas de decir, han pasado tantas cosas en los últimos dos años.

Tuvimos la pandemia, hemos tenido un montón de cosas que tipo de vuelta la vida de las personas al revés. Y, ya sabes, volviendo al primer EP, fue como, ya sabes, me firmaron cuando tenía 15 años, ahora tengo 20, de repente, como esto es personalmente para mí, este año es como el primer año en el que no he estado lanzando música o no he estado de gira, y de repente fue como, soy un adulto ahora y es como una bofetada en la cara y es como que estoy pasando mucho tiempo escribiendo letras sobre mi vida y escribiendo letras sobre cómo me siento acerca de estas cosas.

Y creo que hay algo realmente especial en no ser capaz de poner el dedo en la llaga de lo que tu mente te está diciendo. Así que escribes letras sobre ello y expresas tus sentimientos. Y siento que muchos músicos, ya sabes, la terapia no siempre funciona. Como hablar de ti mismo, como a alguien en una habitación delante de ellos.

No siempre se correlaciona bien con lo que tu mente está tratando de decir. Así que escribir canciones para mí, ya sea a través del simbolismo o simplemente diciendo exactamente cómo me siento, como en canciones como ‘Broken’ realmente me ayudó a ser más honesto sobre mí mismo y, ya sabes, tal vez basarme en mí mismo y ser un poco más honesto y decir, ya sabes, esto es lo que soy, y sólo quiero ser completamente sincero aquí, y sólo como compartirlo con el mundo y decir, ya sabes, “ayudar a alguien más” ese tipo de cosas.

Y por ejemplo, en toda tu carrera, ¿qué canción es tu favorita? ¿Qué canción te representa más?

Esa es una muy buena pregunta. Creo que una de mis favoritas es la canción de “Mellow Moon”, mi último disco, que se llama ‘Just Below the Above’, que es la última canción del disco. Y creo que es una canción genial. No fue un single, no fue una gran canción, pero es una canción muy especial para mí.

La hice hace mucho, mucho tiempo. La escribí cuando tenía 14 años, pero luego reescribí gran parte de ella hace un par de años y salió en el álbum. Así que es una canción muy personal para mí y también muy bonita. Tiene una producción muy buena de la que estoy muy orgulloso, y sí, fue una buena canción. Me lo pasé bien haciéndola, por eso lo digo. Siento que mi música tiene muchas facetas diferentes. Estaba escuchando canciones que estaban en mi EP “Don’t Go Wasting Time”. Son canciones que me gustan mucho.

Así que sí, hay algunas viejas. Uhm…‘Yellow Flowers’ que me gusta mucho también. Así que esos son probablemente mis favoritos.

Impresionante. También vemos que te gusta hacer pequeños homenajes a los 80’s por ejemplo en la canción ‘Everybody’s Gonna Love Somebody’ sientes muchas de las vibraciones de Tears for Fears. ¿Podrías hablarnos de eso?

Pero sí, es raro porque nunca quise hacer tanta referencia a los ochenta. Creo que simplemente sucedió porque, no sé, ¿qué es lo raro? Me encanta Tears For Fears. Esa canción también era otra que hice cuando era muy joven y la reescribí para que sonara como si todo el mundo quisiera dominar el mundo.

Pero sí, hay mucha influencia de los ochenta. Creo que esa época de mi vida me sonó bien de forma natural y sentí que podía producir música con esa vena ochentera, que es muy diferente a lo que estoy haciendo en este nuevo álbum. Pero sí, hay muchas cosas que me gustan. Creo que mi música siempre rinde tributo a todo lo que acabo de escuchar.

Crecí con un montón de ochenta, como, ya sabes, los ochenta azucarados, pop, como grandes éxitos, como yo era un gran fan de Nile Rodgers y su música y lo que hizo a finales de los setenta entrando en los ochenta. Y también era un gran fan de los Beatles. Pero me encanta todo tipo de pop.

Así que sí, siempre rindo homenaje a distintos tipos de música. Pero sí, ‘Everybody’s Gonna Love Somebody’ era obviamente una referencia a Tears For Fears, y creo que la mayor parte del álbum “Forever Isn’t Long Enough” tiene un aire ochentero. Incluso en la portada siempre tuve la idea de poner luces en la oscuridad y cosas así, siempre fue algo que quise hacer.

Simplemente sentí que era un buen look y simplemente funcionó para mí. Simplemente cayó en el lugar correcto para mí. Todo salió muy bien. Así que sí.

Acabas de mencionar que realmente amas a Nile Rodgers, leí en internet que fuiste con él a comer hamburguesas. No sé si es verdad, pero en general, ¿cuáles son tus 5 artistas favoritos que han influido en tu trabajo?

Buena pregunta una vez más, como uno en la parte superior es un tipo que realmente me encanta es Todd Rundgren. Es como un gran héroe para mí. Me encanta su música. Y siento que siempre le rindo un poco de homenaje porque más o menos nueve veces en toda mi carrera.

Es como que siempre estoy tratando de seguir adelante y hacer algo diferente. Y eso es con lo que Todd saldría. Pero también bandas como StereoLab. Me encanta StereoLab. Son una gran banda. Están por todas partes, sin embargo. También hice tantas cosas diferentes todo el tiempo. Así que una banda llamada Can que es bastante como krautrock. Es muy repetitivo pero muy poco repetitivo.

No sé cómo explicarlo. Es una mezcla bastante rara, pero me encantan esos ritmos de batería y me encanta cómo tocan el bajo, una vez más, como Nile Rodgers. Creo que es como un genio del pop y siempre me gusta rendirle homenaje. Y supongo que también están los Beatles. Pero les encantan y les enseño un montón. 

Nada obvio (señalando a su camiseta) pero realmente son geniales.

(Risas) Sí, eso es genial. Los Beatles eran geniales.

En cuanto al diseño de tus discos, vemos que te encanta jugar con los colores y sobre todo involucraros en el arte de la portada, ¿qué es lo que más disfrutas del proceso creativo de crear un disco entero?

Creo que lo que más me gusta es componer la lista de canciones, ordenarlo todo e intentar averiguar cómo funciona todo junto. Y como, por ejemplo, con Vinyl, como lo que va dentro de un lo que va dentro de ser como, ¿cómo empiezo el álbum, cómo compartir, ¿Cuál es el tema general? Me encanta unir los puntos, estar en el estudio y sólo la grabación de todos modos. 

Pero sabes, hay algo realmente satisfactorio en la parte final, la parte final en la que pones la lista de canciones, haces el material gráfico y diseñas, como crees que tu álbum se ve en tu cabeza en lugar de que sólo suene. Así que es un proceso realmente interesante cuando llegas a la parte final e intentas unir las piezas finales del puzzle, pero sí, quiero decir, me encanta cuando trabajas en la portada de un álbum y luego recibes todas las fotos de prensa y cosas que suenan aquí en mi vida en el álbum, es realmente emocionante.

En tu último álbum, que es “Mellow Moon”. ¿Cuál es el mensaje que quieres enviar a tus fans con esa portada?

Sí, bueno, la idea de la portada de “Mellow Moon” es que parezca un espacio seguro. Soy yo sentado en la azotea de mi habitación, mirando al espacio, porque cuando estaba grabando el álbum, me sentía como en casa en mi habitación, siempre mirando por la ventana, ¿sabes?

Estaba en mi habitación. Estaba haciendo música, así que “Mellow Moon” simboliza eso. Simboliza el hecho de que estaba en casa como si todo el mundo estuviera mirando lo que pasaba en el mundo. Pero no pasaba nada en el mundo. Creo que muchas de las personas que escucharon el álbum hacían lo mismo. Así que básicamente es eso.

Oh, con respecto a ese álbum “Mellow Moon”, trabajaste mano a mano con Tom McFarland de Jungle y Justin Young de The Vaccines, ¿cómo fue la experiencia y cómo te sientes al respecto?

Eso es, quiero decir, esos tipos son geniales. Sí, he trabajado con ellos varias veces. Así que… Justin he, he trabajado con un montón de tiempo desde como 2019. Creo que hicimos la felicidad en forma líquida nunca, que es la canción que Tom, es sólo, él es genial. Me encanta hacer música con Tom. Hemos hecho tantas canciones juntos también, como tantas cosas que no están fuera en el mundo, pero él es simplemente increíble porque tiene grandes melodías, grandes ganchos vocales, y es tan bueno con las letras también.

Y Justin es obviamente un genio con las letras también, así que es muy divertido trabajar con ellos. Ellos siempre tienen. Siempre traen una idea que te hace pensar: «Dios, ¿por qué dices eso?». Y al minuto siguiente te gusta la idea. Así que siempre agradezco tener una idea rara que me haga estudiar eso.

¿Y cómo crees que trabajar con ellos ayuda a aumentar tu trabajo?

Bueno, creo que me han hecho un poco más abierto a ambos lados de esta, realmente, como ser un poco más abierto a como, atreverse a ser poppy, pero también atreverse a, como, crecer en cosas que harían algunas personas ir, ¿qué es eso? Hacer que algunas personas van, Wow. Así que creo que realmente me ayudó a ser yo misma un poco más y ser fiel a, ya sabes, me tranquilizan, como un montón de diferentes productores y escritores, me tranquilizan de que estoy saliendo con algo bueno, pero también me ayudan a trabajar en ello y hacerlo mejor.

Y este año, ¿cuáles son tus nuevos planes sobre el nuevo álbum, ¿cuáles son tus expectativas sobre lo que estás planeando hacer.

Es muy divertido. Siento que tiene un poco de todo. Todo lo que he hecho hasta ahora encaja en este álbum. Hay muchos momentos acústicos. Hay muchas canciones pop increíbles y azucaradas. Soy mucho de R&B porque me encanta el R&B y he experimentado con él en lanzamientos anteriores, pero estas nuevas canciones, todas se sienten tan bien.

Todo es diferente. Como si hubiera un poco de todo. De la misma manera que “Mellow Moon” tenía muchos sonidos diferentes. Siento que este es el siguiente paso. El principio de algo aún más grande y el comienzo de algo aún más emocionante. Hay tantos sonidos diferentes, tantas influencias diferentes, todo en uno.

Así que estoy trabajando muy duro en ello. Llevo trabajando en él desde que salí de gira el año pasado y suena increíble. Así que estoy muy emocionado por ver hacia dónde va y sí, creo que va a ser realmente genial.

¿Estás produciendo ahora mismo con Tom McFarland o estás buscando trabajar con otras personas en esta nueva producción?

En este momento estoy trabajando con un montón de productores diferentes. Estoy trabajando con gente como Dun Kari, Lo Bloomfield, Nile Rogers, pero ¿quién más? Es una locura. Hay tanta gente que ha sido grabada. Tenemos a Josh Scarborough, Charlie Perry, hay tanta gente genial con la que he estado haciendo cosas en este álbum. Así que realmente emocionado.

Bueno, esta es una pregunta personal porque en una de mis canciones favoritas y realmente quiero saber tu experiencia en esa colaboración en 2021, hiciste una colaboración con Chloe Moriondo y Thomas Headon, la canción ‘Dizzy’, es mi canción favorita. ¿Cómo fue la experiencia?

Fue muy divertida. Lo fue. No podríamos haberlo hecho en persona. Lo que hicimos fue ponernos cara a cara, y yo lo producía en mi ordenador, y luego escribíamos todas las ideas y yo me iba y me ponía a hacer sonidos y cosas así.

Y se lo enviaba de vuelta, para que me dieran su opinión. Nos gustaría cara a cara. Y Thomas sería como, está siendo muy tonto en estas literas como, no sé. Y entonces, y luego escribimos todas las letras juntos en FaceTime. Subimos como esta página de notas y sólo como ideas brillantes y esas cosas, y fue muy agradable. Y desde que eso pasó, los dos hemos estado, yo he estado. Me fui de gira con Chloe y en 2021 en los Estados y el año pasado en 2022, me fui de gira con Thomas también. Así que fue, fue muy divertido hacer eso. De hecho actuamos como ‘Dizzy’ en directo, Chloe y yo, lo que fue realmente genial. 

Así que sí, pero también fue genial producirlo. Para mí, producir ‘Dizzy’ fue muy divertido. Lo disfruté mucho. También me pareció genial hacer algo con ellos. Así que sí, lo disfruté mucho.

¿Planeas hacer más colaboraciones?

Sí, siempre lo intento. Bueno, con este álbum estoy colaborando con un montón de productores diferentes y escribiendo con un montón de gente diferente. En términos de ello, en realidad, la colaboración no es como una característica collab, no estoy seguro, pero tuve la suerte de hacerlo con Todd Rundgren. He tenido la suerte de hacerlo con Nile Rodgers este año, así que lo que estoy haciendo con Rodgers parece ser realmente emocionante y muy divertido, realmente, realmente sólo una canción muy cool. Así que creo que esa será la próxima colaboración, pero ya veremos qué pasa después.

Y hay una gran pregunta de muchos de tus fans aquí en Lima, Perú, América Latina. ¿Hay algún plan para visitarnos aquí en América Latina?

Oh hombre, sí. Quiero decir, realmente queremos hacer una gira completa. Creo que con suerte, ya sabes, como este año, no parece que estemos de gira la primera mitad de este año, pero la segunda mitad espero que podamos calmarnos y hacer cosas. Pero me encantaría ir allí. Me encantaría visitar Perú. Creo que serían seis. Así que espero que reunamos nuestras cosas y vayamos a saludar a todo el mundo porque parecen muy guays y nos encantaría hacerlo. Creo que sería una bendición.

Realmente lo esperamos, aquí en Lima tienen muchos fans.

Sé que es una locura para mí, y tengo un montón de fans como mi otro proyecto paralelo Ariel Days que es genial. Me gustan mucho los chuffs que la gente disfruta. Tengo mucha suerte. Así que bajaremos pronto. 

Espero que sea verdad. Tenemos muchas, muchas ganas. Así que sólo para hacer el final de esta entrevista, nos encantaría. Si pueden enviar algunos saludos a sus fans peruanos y latinoamericanos.

Si, por supuesto. Hola a Perú y a toda Latinoamérica. Obviamente ha estado aquí y espero verlos muy pronto. Mucho amor para todos ustedes. Gracias por escuchar. De nada.

Gracias. Muchísimas gracias. Ya sabes, fue increíble. Muchas gracias por tu tiempo. Es realmente genial llegar a conocerte. 

Realmente lo disfruté y fue encantador hablar contigo. Me lo he pasado muy bien. Muchas gracias. Cuando quieras. De todas lo volvemos a hacer. Así que gracias.

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