10 canciones sobre músicos

La relación entre algunos artistas es similar a la de una pareja de amantes: existe amor, odio, pasión, rencor, hasta descender a los golpes, arañazos y zancadillas. En fin, tantos sentimientos encontrados que sirven igual para componer canciones y sacarles el jugo al amigo o enemigo, según sea la ocasión.

CANTO A UNA DIVA

Angel of Harlem – U2

Parte del álbum Ratle and Hum (1988), “Angel of Harlem” fue grabada en los históricos estudios Sun The Memphis, Tennessee, e inspirada en la maravillosa cantante Billie Holiday. Alcanzó el puesto 14 del Billboard Hot 100 y el 1 del Mainstream Rock Tracks. 

A 61 años de la muerte de la diva del jazz, vale volver a escuchar este gran tema.

FUEGO Y ÓXIDO

Hey Hey, My My (Into the black) – NEIL YOUNG

Young canta este clásico del RUST NEVER SLEEP (1979) con voz de gato afónico. Alude a la esencia del rockero que debe morir en su ley: “El rey ha muerto, pero no se ha olvidado, ¿esta es la historia de Johnny Rotten?, mejor consumirse que morir oxidado”. El oxidado era John Lyndon (nombre de pila de Rotten), líder de Sex Pistols, quien ─según Young─ se dejó ganar por la fama y el dinero.

TOMA TU CHIQUITA

How Do Yoou Sleep? – John Lennon

Corrosiva canción en la que Lennon critica ferozmente la carrera solista de Paul McCartney. “Esos freaks tenían razón cuando dijeron que habías muerto, lo único que hiciste fue ‘Yesterday’ y desde que te fuiste solo eres un día más”. Está incluido en el célebre álbum Imagine, de 1971, considerado disco de culto y referente clave en la lucha por la paz. ¿La tormenta iba por dentro? 

https://www.youtube.com/watch?v=E4XssJqkeyc

JARDINES DE LA PAZ

Empty Garden (Hey Hey Johnny) – Elton John

Balada dedicada a la memoria de John Lennon, viejo compinche de Elton John en recitales y bacanales. “Qué pasó aquí, mientras el sol de Nueva York se ponía. Encontré un jardín vacío entre las losas. Estuve llamando ‘hey, hey, Johnny’, pero no salías”. Incluida en el disco Jump Up, de 1982, fue interpretada por primera vez en el Madison Square Garden, frente a Yoko y al pequeño Sean.

DISCO HINDÚ

Brimful of Asha – Cornershop

Asha Bhosle, famosísima cantante hindú, ha lucido su voz en los soundtracks de más de 1000 películas de Bollywood, batiendo el récord de grabar 12000 canciones. Para homenajearla, el grupo indo–inglés Cornershop lanzó una estupenda y pegajosa canción en 1997.

EL MAESTRO 

Constructive Summer – The Hold Steady

Para los integrantes de The Hold Steady, Stay Positive (2008) habla de madurar conservando los ideales de juventud. Por ello incluyeron este tema sobre Joe Strummer, vocalista de The Clash, gran rockero y uno de sus ídolos de todos los tiempos: “Un brindis por San Joe Strummer, nuestro único maestro decente”.

FAN ENAMORADO

Bob Dylan Blues – Syd Barret

El diamante loco ─líder, cantante, guitarrista y compositor de la banda inglesa Pink Floyd en su primer y exitoso álbum The Piper at the Gates of Dawn─ la escribió en 1963, luego de asistir a un concierto de Dylan, su ídolo. Grabó la canción en 1970, pero recién fue incluida en su disco solista del 2001, The Best Of Syd Barret: Wouldin´t You Miss Me? Con dulce sarcasmos, Syd homenajea a Bob diciendo: “Soy un poeta, lo sabes, y soy el viento que puedes soplar, soy Dylan el rey y soy libre como un pájaro”.

CUANDO LLORA MI GUITARRA

Let Me In – R.E.M.

El finado Kurt Cobain era fan de R.E.M. La admiración era mutua ya que después de que Kurt se volara los sesos, Michael Stipe y su banda le dedicaron esta canción en su CD de 1994, Monster. Para la grabación, Courtney Love les dio una de las pocas guitarras que Cobain no había destrozado: una Fender que Mike Mills toca en “Let Me In”.

MI OTRO YO

Bruce –  Rick Springsfield

La canción narra el drama que vivió el cantante y actor australiano Rick Springsfield al darse cuenta de que todos, incluso su madre, lo llamaban Bruce. El parecido de su apellido con el de Bruce Springsteen le sirvió para escribir una canción que ─ironías de la vida─ fue la más exitosa de su álbum Beautiful Feelings, de 1984.

¿POR QUÉ SE FUE, POR QUÉ MURIÓ?

Memphis – PJ Harvey

PJ Harvey escribió esta canción-tributo a Jeff Buckley en el año 2000, excepcional cantante que murió ahogado y con quien había hecho buenas migas. El tema fue lado B de la canción “Good Fortune” y es para cortarse las venas: “En Memphis, el día de San Valentin, murió a una edad maravillosa. ¿Estabas listo para irte cuando tenías tanto por decir?”

Esto te puede interesar

Utilizamos cookies para personalizar la experiencia de nuestros lectores.    Más información
Privacidad